THEOMAI*

RED DE ESTUDIOS SOBRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO /
 
SOCIETY, NATURE AND DEVELOPMENT STUDIES NETWORK 

    


Nuevo Despojo en la Patagonia Andina
el Río Carrenleufú y toda su Comunidad Amenazados

         más información
 

La lucha de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y de decenas de campesinos por sus tierras

Corcovado, un incomparable lugar de la cordillera, se define a si mismo como “naturalmente bello”. En efecto, el municipio de Corcovado (situado a 100 km al sur de Esquel) les da oficialmente la bienvenida a todos sus visitantes resaltando los valores paisajísticos del lugar y la particular configuración que la geografía junto a los bosques andio-patagónicos han venido construyendo a lo largo de milenios. Pero además se muestra como una comunidad participativa y democrática. Así, en las distintas publicidades y folletos informativos elaborados por la comuna, se puede leer por ejemplo que “Corcovado es nuestro pueblo que crece con ganas, confiado en un futuro que conscientemente se hace entre todos. Sean bienvenidos. Disfruten de todo y respeten al paisaje como a un ser realmente vivo”. Pues bien, pero parece que todo es solo una mascarada o más bien un vil engaño, pues es desde la propia intendencia, según denuncian centenas de pobladores de la comuna, que se está planificando la destrucción de la bella naturaleza, la aniquilación del paisaje y el despojo a decenas de familias (mapuches y criollas) de sus tierras. Daniel Toledo, quien es el intendente de Corcovado desde hace 6 años (hermano de Hugo Toledo, quien es, vale recordar, cuñado de Eduardo Duhalde) ha rescatado un alocado y tecnocrático proyecto de seis represas, llamado “La Elena”, pergeñado en los años setenta para inundar casi todo el valle del río Carrenleufú o Corcovado. Estas seis represas se dividen en dos sistemas, el primero de ellos estaría ubicado, con 4 diques, a lo largo del río entre el lago Vintter y el pueblo de Corcovado; y las otras dos en el trayecto que va de Corcovado hasta el límite con Chile. Esto implicaría la inundación del valle del rió Carrenleufú, donde se encuentran, además de formaciones únicas de bosques de ñires, ciprés de la cordillera (especie protegida) y lengas, decenas de familias de campesinos y la comunidad mapuche Pillán Mahuiza, quienes perderían obviamente sus tierras y toda su historia. De más está decir que ninguna de estas familias fue consultada sobre el asunto y que incluso aquellos que están movilizándose para detener este nuevo atropello, son amenazados y hasta castigados en diferentes formas (discriminación en las escuelas, clausuras injustificadas de comercios, amenazas e intimidaciones verbales y físicas, quitas de planes sociales, etc.) según consta ya en varias denuncias públicas.

Pero, si además se analiza mínimamente el objetivo del proyecto, se comprueba una vez más, la clásica fórmula del sacrificio de muchos para el beneficio de unos pocos. Es que la electricidad generada por el sistema de represas se destinaría a incrementar los beneficios de la empresa “Aluar” de Puerto Madryn, comercializándose el resto a Chile. Es decir, la explotación de la naturaleza y del trabajo y las vidas humanas al servicio del capital. Si recordamos el debate generado en el 2004 por la crisis energética (y reavivado nuevamente estos días por el asunto de Aguas Argentinas) cuando las empresas de servicios públicos privatizadas durante el gobierno justicialista de Carlos Menen vendían electricidad al mejor postor (en ese caso, la república de Chile) dejando a la población argentina a la cual debían servir, sin el fundamental insumo, queda en evidencia como el modelo político-económico de explotación y despojo en el cual estamos inmersos sigue tan impune como en los años noventa, su época de pleno auge. Este proyecto desquiciado sigue exactamente los mismos patrones de rapiña que el de las minas de oro que se quieren instalar a lo largo de toda la cordillera, y ante el cual la comunidad de Esquel dio el ejemplo oponiéndose en forma tajante y absoluta.

La lucha contra la represa y a favor de sus tierras y los bosques la vienen llevando a cabo tanto la comunidad mapuche como el resto de los pobladores locales desde hace ya un tiempo. En este marco, los días 14, 15 y 16 de enero del presente año 2005 se realizó un “Abrazo al río” bajo el lema “Pueblos y Ríos Libres, Sin Presos ni Presas” y organizado por el “Frente en Defensa del Río Carrenleufú”. Este abrazo consistió en unas jornadas de movilización, protesta e información. Contó con la presencia de más de 150 personas de fuera de Corcovado y se realizó en las tierras que la comunidad Pillán Mahuiza ha recuperado en el valle del Carrenleufú. De este encuentro participaron diferentes representantes de organizaciones de Derechos Humanos, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina; periodistas de radios locales y regionales; miembros de la Asociación Ecológica Proyecto Lemu, de la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón); docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de la Patagonia, del Comahue, de Buenos Aires y Quilmes; representantes del Grupo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, integrantes de la Red Theomai de estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo, del Programa Nexos de articulación entre universidad y movimientos sociales,  etc. Una participación especial la merece las representaciones de las diferentes comunidades campesinas y mapuches del Chubut y de Río Negro que se encuentran conformando el “Frente Mapuche-Campesino” regional. En este encuentro se informó sobre las amenazas que la comunidad sufre por parte de las autoridades locales, sobre las diferentes causas y denuncias (por corrupción y abuso de menores) que posee el actual intendente de Corcovado y se elaboró una estrategia de acción y lucha que incluye información masiva sobre la marcha del proyecto y sus nefastas consecuencias, vigilancia y seguimiento pormenorizado de las acciones y actores involucrados (empresas, instituciones, autoridades locales y regionales, etc.), planes de trabajo conjunto con otras comunidades en lucha, etc. Es de destacar que en este encuentro también estuvieron presentes “agentes” y “servicios” que según se denunció, fueron enviados por las autoridades locales para “espiar”, pero que terminaron claramente identificados y vigilados.

En el encuentro se dejó en claro que esta lucha recién comienza y todos los participantes se comprometieron a coordinar tareas para llevar adelante un plan de información y difusión a nivel nacional e internacional en estrecha colaboración con comunidades de pueblos originarios, campesinos y de trabajadores afectados por este modelo neoliberal que vino para despojarnos hasta más no poder de las múltiples ofertas de recursos que bien aprovechadas podrían generar un desarrollo ambiental y socialmente armónico y solidario para todos los habitantes del país.

 por Guido Galafassi (Director Revista Theomai,  Investigador del CONICET y docente-investigador de la Un. Nac. de Quilmes)

 ***  ***

más información brindada por el

FRENTE EN DEFENSA DEL RIO CARRENLEUFU

pueblos y ríos libres sin presos ni presas
100% anti-represas 100% anti-represion
MARICI WEU!!!  MARICI WEU!!!
 rioslibres@riseup.net


***  ***

17 de noviembre de 2004, el día que los pu weichafe en Buenos Aires, junto a la Comunidad Pillan Mahuiza dijeron NO A LAS REPRESAS, NO AL ASECINATO DEL CARRENLEUFÚ


"No vamos a acordar. No queremos dialogar sobre las represas. El ¨no¨ es rotundo y contundente. El ¨no¨ es tan circular, tan redondito como nuestra propia cosmovisión. No vamos a dialogar sobre las represas."

 

***  ***

 

Lunes 29 de noviembre

DESDE LA BARRICADA DE LOS SUEÑOS
Comunicado de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza

Desde la cordillera sur, en busca de la urgente unidad y solidaridad. Para salvar el agua, para salvar el río, para salvar la vida, para salvarnos del saqueo y la conquista.
A las organizaciones sociales, a los MTD, organizaciones ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, asambleas barriales, luchadores independientes, intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes;
A los hombres y mujeres que desean construir futuros posibles y mejores.
Compañeros,

Una vez más, las alargadas garras de las corporaciones ensombrecen nuestro futuro. En este pedacito cordillerano de la Patagonia, aquí en el sur de la provincia de Chubut, Corcovado, a 100km de Esquel, la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza junto al Frente de Defensa del Río Corcovado, estamos preparándonos para resistir la embestida de un megaproyecto hidroeléctrico,“La Elena”, que dejará inundadas once mil hectáreas de nuestra querida mapu, expulsándonos al olvido y la pobreza.

La excusa es ALUAR y su ampliación, que necesitará de mayor volumen energético, pero nosotros sabemos que es mentira, la verdadera razón es la ambición y la acumulación. Atrás, agazapados con un cartel con los colores argentinos, está el grupo español Santander, descendientes de Colón, continuadores de su obra. Vienen a llevarse la energía a cambio de desalojos, muerte y pobreza.

Aquí nosotros, los descendientes de los antiguos guerreros de la tierra, continuadores de la lucha, no lo permitiremos. Decimos no pasarán, no asesinarán el río, no saquearán nuestros recursos, ya nunca más podrán vendernos sus espejitos de colores.

Pero es imprescindible que esta lucha se vea en la unidad junto a ustedes. No permitan que la historia se repita y que una vez más la espada invasora desangre nuestra tierra, nuestros ríos, nuestras vidas.

Les pedimos que marchen junto a nosotros para evitarlo. Desde el 9 al 18 de diciembre estaremos allí en Buenos Aires. Necesitamos sentir sus manos combativas entre las nuestras. Todos los sectores de lucha serán bienvenidos. Cada compañero es imprescindible. El arma más eficaz en la barricada de los sueños es la unidad. Aquí, en este rincón del mundo, los opresores nos intimidan, nos amenazan. Creen que estamos solos. Ustedes compañeros, les demostrarán lo contrario.

Desde Pillán Mahuiza,
Un fuerte abrazo,
Marici Weu!!!   Marici Weu!!!
-
FRENTE EN DEFENSA DEL RIO CARRENLEUFU
pueblos y ríos libres sin presos ni presas
100% anti-represas 100% anti-represion
MARICI WEU!!!  MARICI WEU!!!

***  ***

Comunicado del Frente Mapuche-Campesino (febrero 2005)

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES;
A TODOS Y A TODAS QUE CONSTRUYEN DESDE LA RESISTENCIA COMPROMETIDA NUESTROS SUEÑOS COLECTIVOS;

En busca de su urgente solidaridad.
En el extremo sur del continente, entre el verde follaje de la cordillera patagónica de Chubut, surge la voz rebelde de los guerreros de la tierra, en un solo frente de lucha y resistencia. Nosotros, los mapuche y los campesinos, abrazamos a nuestra madre naturaleza con el puño en alto y con la voz alerta.

Megaproyectos mineros, represas, cercos mezquinos encarcelándonos en nuestra propia tierra, avanzan amenazantes sobre nuestra vida, sobre nuestra cultura, sobre nuestra existencia.

Decididos a preservar la vida, resguardar el territorio, los convocamos a marchar EL 14 DE MARZO, en el Día Mundial de la Lucha contra las Represas, en ESQUEL, bajo la consigna "POR LA TIERRA, POR EL AGUA, POR LA VIDA".

Porque repudiamos que, en nombre del desarrollo, nos desalojen, nos contaminen y nos inunden, decimos:

*
"NO A LAS REPRESAS EN EL RÍO CARRENLEUFÚ, NO A LA MINA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS.
* NO AL REMATE DE LA PATAGONIA.
* NO A LA CONTINUIDAD DEL GENOCIDIO A LA GENTE DE LA TIERRA".

Desde la Cordillera Sur, POR LA TIERRA, POR EL AGUA, POR LA VIDA.

FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO
MARICI WEU!!!!

Concentración a las 17 hs. Frente al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento.
Marcharemos hasta la Plaza General San Martín. Cierra con festival.

 

   

 

    
Inicio - Home

    

   
  

Theomai*. Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo/Theomai*. Society, Nature and Development Studies Network.
*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
*
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

Coordinadores/Coordinators: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede/Place: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones