THEOMAI* 
RED DE ESTUDIOS SOBRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO
  

    
 * Inicio
 * Presentacion
 * Actividades de la red
 * Miembros  
 * Articulos  
 * Proyectos de investigación
 * Revista
 * Informaciones
 * Enlaces
 

Ante-proyecto para la implantación de una estrategia agroforestal

(con un fuerte componente investigativo) en Centro América

 

Ileana Valenzuela

 

La agroforestería es un sistema de producción agrícola pluridimensional y sostenible con el que se ha tratado en varias partes del mundo de evitar que continúe la expansión de la frontera agrícola y la destrucción de los bosques. Este sistema constituye un conjunto de técnicas de producción agrícola sostenible, en el que la conservación de los recursos y el bienestar de la familia campesina son prioritarios y no pueden disociarse de las dimensiones económica, social y ecológica de las actividades agrícola y forestal. Por lo que, implantada adecuadamente, la agroforestería puede llegar a ser, junto con otras tecnologías agroecológicas y de explotación sostenible de los bosques, un instrumento indispensable en la reconstrucción de los países afectados por el huracan Mitch. Estas tecnologías serían muy importantes también, para que dichos países se recuperen lo más pronto posible y para que sus económias y sectores empresariales continúen con sus actividades industriales, agrícolas y comerciales a corto, mediano y largo plazo.

La agroforestería, sin embargo, confronta varios problemas que le impiden, de manera directa o indirecta, realizar todas sus potencialidades. Dichos problemas son de tipo tecnológico (generación de tecnología, formación y transferencia), administrativo y financiero y, los más difíciles de resolver, de tipo político, institucional, socio-económico y cultural. Todos estos problemas se relacionan entre ellos, lo que confiere una gran complejidad y hace que para resolverlos se hagan cada vez más necesarias respuestas multidimensionales, apropiadas y flexibles a mediano y largo plazo.

En Guatemala, por ejemplo, a pesar de los esfuerzos que las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han hecho y del dinero que se ha gastado durante los ultimos diez años para implantar la agroforestería, los resultados obtenidos hasta ahora son mediocres y no han logrado frenar la destrucción de los bosques ni generar una dinámica de desarrollo solida, durable y a largo plazo. La agroforestería, y otras formas sostenibles de producción agroecológica y de manejo de los bosques, se han implantado en proyectos puntuales de corta duración, aislados los unos de los otros, con escazo seguimiento y poca articulación y coordinación. Aunque hay una gran cantidad de estudios técnicos sobre la agroforestería, las diferentes experiencias no han sido sistematizadas. No hay estudios socio económicos lo suficientemente profundos que muestren concretamente porque la agroforestería no ha llenado todas sus potencialidades. La situación es muy preocupante pues aunque grandes cantidades de dinero y muchos esfuerzos se han invertido en proyectos de conservación y desarrollo del bosque (que incluyen amenudo un componente agroforestal) la destrucción de los bosques continúa, así como la degradación de las condiciones socio-económicas de la población.

En este contexto y ante la urgencia de la situación causada por Mitch este ante-proyecto propone a los diferents gobiernos, agencias de desarrollo y/o ONG, la implantación y estudio simultáneos de una estrategia global de desarrollo sostenible del bosque y de la agricultura centroamericanos. Por medio de la implantación de sistemas agroforestales y agroecológicos, adaptados a las condiciones particulares de cada lugar y población determinados el proyecto reconstruira las potencialidades productivas de la agricultura sostenible en las diferentes localidades estudiadas y hará que los campesinos concernidos lleguen a ser autosuficientes de punto de vista alimentario y energético en el más corto plazo posible. El proyecto se complementaría con un fuerte componente de investigación socio-económica y agronómica que permita determinar los factores de éxito y/o los obstáculos y errores que hacen que los diferentes proyectos agroforestales cumplan con sus objetivos o no, de manera a proporcionar a las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región una base que les permita ir perfeccionando y adaptando la estrategia a las diferentes situaciones que se presenten.

 

OBJETIVOS

a) socio económicos y ecológicos: generar un proceso de desarrollo sostenible agricola y forestal a nivel centroamericano en el que se fijen como objetivos prioritarios:

Regenerar los suelos, la cubierta vegetal, la biodiversidad y los equilibrios ecológicos (principalmente en lo que concierne el ciclo hidrico y los equilibrios climáticos) destruidos por formas de explotación agrícola y forestal no sostenibles y catastrofes naturales como el huracan Mitch.

Hacer una utilización sostenible de la tierra y de los otros recursos naturales que permita, sobre extensiones relativamente pequeñas, producir los bienes esenciales para la subsistencia de un gran número de familias campesinas (alimentos, combustible, medicinas) y un excedente para comercializar, frenando las migraciones al interior de los bosques y a las ciudades.

Hacer una utilización intensiva de mano de obra y generar empleos tanto en el sector agrícola como en los sectores forestal y artesanal, contribuyendo a disminuir el desempleo.

Contribuir a dar una mayor estabilidad a la inversión, tanto nacional como extranjera, al disminuir los niveles de pobreza y criminalidad.

Ayudar a equilibrar la balanza de pagos, al aumentar la autosuficiencia alimentaria, disminuir la dependencia de importaciones alimentarias y las importaciones de combustibles e insumos químicos.

 

b) de la investigación

Identificar, analizar y sistematizar las enseñanzas obtenidas en la implantación de las experiencias agroforestales implantadas por el proyecto.

Analizar los diferentes sistemas agroforestales y su impacto socio-económico y ecológico, determinando la contribución que han tenido en el mejoramiento del nivel de vida de las familias campesinas y en la conservación y manejo de los bosques y de las áreas protegidas.

 

METODOLOGIA

El proyecto se realizaría en un mínimo de tres años (prorrogables) entre 2000 y 2003 con la colaboración de los gobiernos, agencias internacionales, comunidades y ONG que quieran tomar parte a su realización en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Tendrá un fuerte caracter participativo e investigativo y su caracter aplicado se combinara con un fuerte aspecto teorico.

El analisis del costo/beneficio de los diferentes sistemas agroforestales y su impacto socio-económico y ecológico será hecho con instrumentos que permitan 1) reflejar el punto de vista del agricultor y la importancia de los productos contabilizados en natura; 2) calcular los costos y beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

La realización del proyecto en cada país y región se haría de manera descentralizada pero, coordinando y articulando las acciones por medio de un organismo central en el que cada sección del proyecto a nivel local sería representada. Es decir que el proyecto no sería una sola maquina gigantesca en la que todas las decisiones estén centralizadas sino que, estaría compuesto por varios subproyectos autonómos (pero con los mismos objetivos y metodologías) a nivel de micro regiones que se articularían, primero a nivel nacional y en seguida a nivel centroamericano. La articulación se realizaría sobre todo a través del intercambio constante de experiencias, de recursos, de tecnologías y de bienes producidos y pasaría por el organismo central, encargado de organizar este intercambio y de evitar la duplicación de esfuerzos, la sobre producción de un sólo producto y el desperdicio de recursos.

Mientras que el componente de investigación socio económico estaría formado por un pequeño equipo que armonisaría sus metodologías y objetivos y estudiaría la problemática de forma global, con un enfoque de sistemas en el que se consideren los aspectos institucional, económico, tecnológico y político del cambio social generado por la implantación de la agroforestería. Los cientificos sociales deberán seguir las diferentes experiencias visitando frecuentemente los proyectos, entrevistando a todas las personas que participan a ellos, haciendo análisis económico de los proyectos y estudios de mercado.

Por su parte, los agronómos que participen a la investigación harán un balance de los recursos naturales y de la energía utilizada para determinar los impactos ecológicos de los sistemas agroforestales y estudiarán en particular los sistemas agroforestales tradicionales y la mejor forma para adaptarlos a los diferentes ecosistemas de la región.

La participación directa de las comunidades y técnicos y autoridades en la definición de los proyectos a nivel local será también un factor indispensable para el éxito del proyecto, pues ellos aportarán sus experiencias, sus reflexiones, y sus enseñanzas. Razón por la cual se solicitará de los agricultores y de las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de las autoridades municipales y comunales de cada país y región la más amplia colaboración.

 

APOYO Y FINANCIAMIENTO

Las agencias internacionales, los donantes de fondos y los diferentes gobiernos que se interesen realmente al desarrollo sostenible del bosque en América Central, deberán colaborar estrechamente en los siguientes aspectos:

Alimentario, proporcionando los alimentos y bienes esenciales necesarios para que los agricultores puedan trabajar un mínimo de 9 meses en sus parcelas, para quepuedan comer antes de que las cosechas tengan lugar;

Tecnólogico, ya sea proporcionando semillas y/o aportando asistencia ténica y tecnologías agricolas sostenibles que ya hayan tenido éxito en otros países, en ecosistemas similares;

Formativo, financiando la formacion de los ingenieros agronomos y científicos sociales del proyecto y ayudando a la consolidación de programas y cursos de agroecología en la región;

Difusivo, promoviendo la transferencia multiplicativa de los sistemas implantados y formando a los mismos agricultores para que transmitan sus conocimientos a otros agricultores;

Financiero y logistico, proporcionando los medios financieros, el equipo, etc. necesarios para que el proyecto funcione.

 

RESULTADOS

Los resultados estarán en relación con los medios (financieros y otros) con los que cuente el proyecto, serán de naturaleza socio-económica y ecológica y se medirán por el número de personas y comunidades beneficiadas por el proyecto que lleguen a regenerar sus parcelas y a ser autosuficientes.

Presentandose al final del proyecto:

1) Proposiciones concretas a los diferentes gobiernos, agencias de desarrollo, ONG, comunidades y agricultores de la región sobre la implantación de una estrategia de desarrollo agroforestal a gran escala y con objetivos a largo plazo;

2) Un reporte final, en el que se manifieste la opinión de los agricultores, técnicos agrícolas y autoridades que colaboraron con los diferentes proyectos estudiados y se haga el análisis de la experiencia agroforestal en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua durante el período 2000-2003 (minimo), mostrandose en particular los factores económico-sociales que han beneficiado u obstaculizado la implantación adecuada de los sistemas agroforestales en las diferentes regiones;

2) Un libro sobre el rol de la agroforesteria en tanto que instrumento de cambio social suceptible de favorizar el desarrollo sostenible del bosque y de la agricultura en Centro America.

 

 

 

   

 

    

Inicio - Presentacion - Miembros - Articulos - Proyectos - Revista- Informaciones - Enlaces
Ir al inicio de esta página
Theomai*. Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo.
    

   
  


*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer

Página actualizada al 13 de septiembre de 1999. Coordinadores: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones
Programa de Historia de las Relaciones entre Estado, Economía y Sociedad.