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La Articulación Naturaleza-Cultura y las Ideas de Progreso y Desarrollo. De la Comunidad Local al Proceso de Globalización

 

 

Guido P. Galafassi

 

Presentación

Las nociones de desarrollo, progreso y relación naturaleza-cultura han seguido caminos dispares, pero en su gran mayoría independientemente uno del otro.

Lo que se propone este proyecto es tratarlos como componentes esenciales de un proceso en donde las interrelaciones entre los mismos asumen diversas formas, de acuerdo al tiempo y espacio considerado dentro de la perspectiva de la sociología histórica y la sociología del desarrollo.

La relación naturaleza-cultura ha tenido en la antropología, a la disciplina que más se ha ocupado del tema, especialmente a fines del siglo pasado y principios de este, aunque en la actualidad haya sido desplazado por los problemas de etnicidad, multiculturalismo, etc. Paradójicamente, hoy en día vuelve, aunque más no sea como supuesto menor, a partir del estudio de la problemática ambiental, no siendo ya patrimonio predominante de la antropología, y se incorpora como preocupación a la economía, la sociología, la política y la historia.

La noción de desarrollo, con una preocupación muy visible hasta hace unas décadas por parte de la economía en particular, ha perdido importancia en la actualidad. A su vez ha recibido críticas fuertes desde todos los lineamientos teóricos e ideológicos, desembocando en uno de sus caminos, en la noción de sustentabilidad, con lo cual regresa a la mesa de discusión hoy en día.

La idea de progreso y evolución, subyacentes a la idea de desarrollo tuvo fundamentalmente en el siglo pasado una fuerte ligazón con la temática de la relación naturaleza-cultura, quedando hoy en día, su carácter unilineal postergado ante la fuerza que asume el análisis de la diversidad del mundo social.

Los, hoy en día muy trabajados, conceptos de globalización y mundialización, se inscriben, según nuestra visión, en la continuación de las ideas de desarrollo capitalista y progreso moderno. Para esto, recorrer a partir del análisis, el camino que va de la comunidad local a la región globalizada, constituirá una de las premisas de este proyecto, tanto en los estudios teóricos como empíricos.

La sociología y antropología del desarrollo, ecología humana, antropología ecológica, resumen en su interés de estudio e investigación muchos de los problemas planteados más arriba. Estas, escasamente representadas en nuestro país, tienen un desarrollo relativamente importante en el exterior. La ecología humana y la antropología ecológica tienen una fuerte presencia en EEUU fundamentalmente y también en Europa, y la Sociología del Desarrollo, ha adquirido en Europa en general y en Italia en particular una cierta importancia. El objetivo de estas es estudiar en este fin de siglo las consecuencias sociales, políticas, culturales y ecológicas del proceso de desarrollo del sistema industrial capitalista moderno en todos los rincones del globo.

Por lo tanto aquí se propone, siguiendo estas nuevas perspectivas como reconfiguración de ideas trabajadas desde hace tiempo, encarar una investigación teórica y empírica que permita ir conformando,

junto a otros grupos, un cuerpo de conocimientos, en donde la interdisciplinariedad y la comparación, sean pilares básicos en su análisis.

Para esto se tomarán los aportes externos ya mencionados, y los que en Argentina y América Latina han tenido más expansión, como los provenientes de los estudios regionales, culturales, económicos y sociológicos en el estudio del desarrollo. Así, se concibe a la estructuración del desarrollo regional como la resultante a través del tiempo de las decisiones adoptadas por lo diferentes actores sociales (Estado, inversores privados, movimientos sociales, etc.). El particular modo de desarrollo que se constituye en la Cuenca del Plata, como espacio periférico en el presente siglo (pero que tiene como antecedente lo que Halperin Donghi definiera como surgimiento y madurez del orden neocolonial) define una configuración regional con fuertes contrastes, de acuerdo a las alternativas que los poderes económicos-políticos de nivel nacional y global encuentran como más viables para la concreción de sus objetivos, dentro del contexto de una economía de mercado donde prima la acumulación y la maximización de las ganancias. De esta forma la conformación espacial, la dotación de recursos naturales y humanos, la introducción de tecnologías y las posibilidades de inserción en el mercado, constituyen datos a tener en cuenta por los actores, a la hora de definir el perfil dominante que adquiere el modelo de desarrollo de una región particular. Por supuesto, que es importante tener claro las diversas estrategias que asumen los distintos estratos sociales para insertarse en el modelo, tratando de no quedar excluidos.

El presente proyecto se propone como investigación empírica, el estudio de la región Delta del Paraná, profundizando el trabajo realizado en los últimos años (ver grado de avance). Esta región ha sufrido a partir de mediados de este siglo un proceso de transformación importante en términos económicos y sociales, alterando profundamente el perfil de desarrollo local. En el corto plazo, y desde una perspectiva comparada, se espera poder incorporar nuevos estudios de caso correspondientes a otras regiones geográficas. Las posibles áreas podrían ser: región cuyana, Patagonia, y litoral del Uruguay.

 

Objetivos Generales

a) Realizar un estudio teórico respecto al tratamiento que han recibido, en la segunda mitad del presente siglo, las nociones de: naturaleza-cultura, progreso, desarrollo y globalización en las ciencias sociales.

b) Vinculado al estudio teórico anterior, realizar estudios de caso en la región Cuenca del Plata, en base a la relación entre modelo de desarrollo, articulación naturaleza-cultura y proceso de globalización.

Objetivos Específicos

a.1) Analizar en forma fundamental la teoría antropológica y sociológica en su propuesta de abordaje de la relación naturaleza-cultura, y las ideas de progreso y desarrollo. Principalmente las líneas de la Antropología Ecológica, la Ecología Cultural, La Ecología Humana, la Sociología del Desarrollo, etc. Para esto se tendrán en cuenta los siguientes ejes:

- división disciplinaria y metodológica en los estudios de la naturaleza y la cultura

- las ciencias sociales y la relación naturaleza-cultura-desarrollo: corrientes antropológicas, sociológicas y la visión de la psicología.

- naturaleza y cultura: entre la biología, la psicología y la socioantropología.

- la evolución y el progreso en la naturaleza y en la cultura

- las ideas de desarrollo y progreso como pilares de la modernidad, crecimiento infinito, tecnología y desarrollo progresivo

a.2) Estudiar y analizar los conceptos más recientes de globalización, mundialización y sustentabilidad, como nociones que se derivan de las ideas de progreso y desarrollo modernos.

b.1) Profundizar el estudio de caso sobre el modelo de desarrollo en el Delta del Paraná en la segunda mitad del siglo XX, para incorporar en el corte plazo las nuevas regiones señaladas anteriormente. Se hará en base a los siguientes ejes:

- Medio natural y proceso de transformación del mismo

- Proceso productivo, proceso de trabajo y tecnología

- Actores sociales (Estado, Productores, Trabajadores) y racionalidad económica y política

- Estado y Políticas de desarrollo para la región e inserción de la misma en el área circundante

- Inserción del modelo productivo local en el mercado nacional (en términos de insumos, fuerza de trabajo, productos, inmigración-emigración, etc.)

- Proceso de globalización económica y social que la afecta actualmente

- Relaciones ciudad-campo e industria-actividades agropecuarias

Resultados Esperados

Como producto de este proyecto de investigación se espera obtener los siguientes resultados:

a) Un estado actual del desarrollo teórico de las temáticas propuestas, comparando perspectivas y líneas para obtener un cuadro del avance y las interrelaciones entre las problemáticas a investigar. Así se espera poder problematizar las conexiones que llevan desde la relación naturaleza-cultura incorporada en él o los modelos de desarrollo modernos que desembocan en el proceso contemporáneo de globalización. Esto permitirá enriquecer el abordaje empírico de los estudios de caso propuestos

b) Una evaluación de la situación actual y del devenir histórico de las regiones señaladas para los estudios de caso. Se espera poder caracterizar e interpretar los procesos de desarrollo regional en perspectiva comparada, conociendo en profundidad los sujetos sociales intervinientes en el mundo de la producción, el trabajo, el manejo de la naturaleza, las políticas de desarrollo y los procesos de globalización.

Metodología

Esta investigación se desarrollará en base al estudio teórico y la investigación empírica. Para la primera se trabajará en base al análisis de la bibliografía existente, tanto nacional como internacional, priorizando ciertos ejes de discusión que puedan ser empleados posteriormente en los estudios de caso.

La investigación empírica se desarrollará sobre la base de dos pilares:

a) un análisis de datos secundarios que permita construir un cuadro de situación regional tanto tomando en cuenta variables económicas, sociales, políticas y espacio-naturales.

b) un trabajo de campo con visitas a las regiones estudiadas que incluirá entrevistas y encuestas con los diversos actores sociales involucrados.

 

 

 

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*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer

Página actualizada al 13 de septiembre de 1999. Coordinadores: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones
Programa de Historia de las Relaciones entre Estado, Economía y Sociedad.