THEOMAI* 
RED DE ESTUDIOS SOBRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO
  

    

DELIMITACION DE LAS AREAS URBANA, SUBURBANA Y RURAL
DE LA LOCALIDAD DE HUILLAPIMA A PARTIR DEL RELEVAMIENTO
DE USOS DEL SUELO Y LAS ACTIVIDADES PARA AL ELABORACIÓN DE UN PLAN REGULADOR DE ORDENAMIENTO Y CRECIMIENTO URBANO*.


Director: NAVARRO, Herminio Elio

Equipo: Prof. Vivas, Ana María; Lic. Olaz, Antonio Orlando; Lic. Vega de Tomassi , Nilda; Lic. Vega de Villagra, Pilar

 
(* Proyecto desarrollado en el marco de las actividades de investigación de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina)


FUNDAMENTACION

Cuando se plantea un problema en el que se necesita información para un análisis que respalde la toma de decisiones para una correcta gestión o para evaluar el impacto ambiental; es el momento en el que tomamos conciencia de la real necesidad de tener una visión global o integradora de los factores o elementos intervinientes en el área de interés.

Existen razones técnicas, pero también existen razones políticas para fundamentar este proyecto. Las razones técnicas, son muy claras y representan la posibilidad de manejar información para la toma de decisiones y para la investigación con rapidez y con la ventaja de obtener planos y mapas, en forma de cartas temáticas, resultantes de la combinación de variables en forma instantánea. Dentro de las razones políticas está la de colaborar con el Estado provincial y con la Municipalidad de Huillapima, coadyuvando al logro de los objetivos de gobierno a través de la eficientización de la gestión para el desarrollo sostenido.

Hoy la ciencia y la tecnología, a través de la informática nos permite contar con herramientas de avanzada como la computadora para la sistematización de información. El Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Catamarca cuenta con personal profesional idóneo, con experiencia, para el logro de los objetivos propuestos en este proyecto.

La posibilidad de interrelación entre variables, o la información de la base de datos entre distintos estratos temáticos, por las operaciones analíticas realizadas sobre ellos; permite obtener mapas, gráficos, tablas y otros tipos de resultados en diferentes soportes, papel, pantallas, gráficos u otros. Se sabe que (como lo expresa Baca Urbina 1998) "En contraste con los componentes cíclicos, existen otros llamados estacionales, que exhiben fluctuaciones que se repiten periódicamente y que por lo regular dependen de factores como el clima y la tradición entre otros". Es decir que si bien es cierto que en el terreno de las previsiones y de los pronósticos realizados sobre la base de datos históricos secuenciales, resultan muchas veces erróneas las inferencias; las probabilidades de acercarse a la deducción acertada de modelos de comportamiento futuros, son mucho más seguras que todo lo que se pueda hacer en el plano de la improvisación, por falta de planificación y control.

El acelerado crecimiento urbano está produciendo un cambio, tanto en lo que hace al medio ambiente del área soporte (medio natural), cuanto a las actividades de gran parte de la población del valle, y es necesario, como se expuso anteriormente, contar con información estadística, gráfica y cartográfica que permita, con un insignificante margen de error, corregir a través de la planificación, todos los factores que producen un impacto ambiental perjudicial, producto de la falta de planificación y de la imposibilidad de aplicación de las normas vigentes, por desconocimiento de los límites de los diferentes ambientes constitutivos de la localidad de Huillapima. El desarrollo del proyecto es imprescindible para lograr una correcta gestión ambiental que conduzca todo el proceso hacia un correcto ordenamiento del espacio urbanizado, la orientación del crecimiento urbano, y la conservación del medio ambiente y la aplicación de legislación adecuada para el desarrollo sostenido.

En lo que respecta a las cátedras involucradas, la oportunidad de intervenir en procesos de aplicación directa de los conocimientos científicos y técnicos, con la participación de los alumnos avanzados, nos pone a la vanguardia y a nivel de las universidades de los países más avanzados. Esto demuestra que los docentes, estudiantes y egresados el Departamento de Geografía, deben insertarse en los organismos provinciales , nacionales y en los equipos multidisciplinarios para efectuar tareas de práctica profesional sobre situaciones reales de la provincia y de la región.

 

RELEVANCIA

La relevancia del proyecto se confirmó después de haber realizado una minuciosa exploración en los organismos públicos y privados que permitió comprobar la ausencia de modelos ordenamiento y planes de crecimiento urbano, aplicables a situaciones como las que presenta la localidad de Huillapima. Es decir que el desarrollo de la investigación cubrirá en su mayor parte la carencia detectada por el Concejal Pablo Villagra en la Localidad de Huillapima y servirá de modelo para su aplicación en otros municipios de la provincia.

La ejecución del proyecto permitirá la formación de un banco de datos actualizado con indicadores fundamentales para la gestión administrativa, legislativa, ambiental urbana, rural y el control de los impactos en la localidad de Huillapima. El desarrollo del proyecto, como está planteado, tiene como fin la conformación de un cuerpo ordenado de información para la elaboración de un plan de desarrollo sostenido para la localidad de Huillapima.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Reunir y seleccionar y clasificar toda la información geográfica existente, sobre la localidad de Huillapima.
  • Realizar un relevamiento de usos del suelo para ala delimitación de las zonas urbana, suburbana y rural.
  • Contar con un inventario general de los elementos constitutivos de los espacios naturales y modificados del área en estudio, para la evaluación de los impactos ambientales y la conservación y gestión ambiental.
  • Contribuir al conocimiento geográfico de la localidad de Huillapima, del Departamento Capayán y de la Provincia de Catamarca.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Localizar toda la información estadística, cartográfica de la localidad de Huillapima – Departamento Capayán - sobre los siguientes aspectos: flora , fauna, población, geología, hidrografía ,tipos de suelos, clima, patrimonio construido, usos del suelo (industrial, residencial, comercial, financiero, turístico etcétera) servicios (redes cloacales, eléctricas, telefónicas, gas, servicios de recolección de residuos sólidos urbanos, etcétera), sectores contaminados por residuos sólidos urbanos, volúmenes de residuos por habitantes, composición de los residuos, (plásticos, PVC, orgánicos, patogénicos, etc.)localización de los vertederos, forma de tratamiento de los R.S.U. Zonas inundables, espacios verdes, asentamientos espontáneos, industrias, comercio, parque automotor, servicio público y privado de transporte de pasajeros, escuelas, centros de salud, accidentes ocurridos en el espacio urbano y periurbano en los últimos cinco años, cantidad de turistas que ingresan , plazas disponibles en hotelería y residencias en general, cantidad de empleados por actividad, cantidad de desocupados, cantidad de energía por tipo de usuario, monumentos del patrimonio histórico cultural, evolución de la población desde 1895 hasta 1991 composición de la población por sexos, edades, ocupación, nivel de educación, actividad, NBI, etcétera. Crecimiento de la ciudad desde 1960 hasta 1991 (en hectáreas, porcentajes y direcciones de crecimiento), evolución del uso del suelo comercial, industrial, financiero, residencial. Y toda información que surja y sea relevante para la conformación de la base de datos
  • Seleccionar y clasificar toda la información sobre la localidad de Huillapima.
  • Procesar toda la información y volcarla en planillas especialmente diseñadas para luego transferirlas a una base de datos.
  • Realizar un tratamiento multivariable de la información con un criterio uniforme en cuanto a estratos temáticos y niveles de resolución.
  • Realizar la cartografía de usos del suelo.
  • Confeccionar la cartografía específica con la zonificación urbana, suburbana y rural.
  • Elaborar la cartografía con las zonas urbanizadas y urbanizables.

 

 RESULTADOS ESPERADOS

  • La base de datos constituirá una prueba documental disponible y verificable para investigadores y organismos que deseen consultarla , efectuarle algunos aportes y/o actualizarla en el futuro.
  • La base de datos aportará información apropiada y actualizada que permitirá mediante indicadores bien diferenciados delimitar los ambientes urbano, suburbanso y rural para identificar los principales problemas y sus consecuencias mediatas e inmediatas en el universo de estudio.
  • Al finalizar el proyecto se contará con una base de datos seleccionados y clasificados, con información de la localidad de Huillapima que permita elaborar un plan de desarrollo integral sostenible.

Es imprescindible, para un correcto análisis de situación ambiental, contar con indicadores que permitan conocer el estado inicial del ambiente para poder evaluar los cambios, ya sea que su impacto sea positivo o negativo. De otra manera, aunque nos basemos en presupuestos lógicos, es prácticamente imposible efectuar una evaluación científica correcta si no se tiene un inventario que posibilite a los investigadores contar una base de información lo más completa posible y la cartografía que refleje la situación actual. Si hasta ahora no se hizo un relevamiento de usos del suelo y de actividades , para su utilización en el análisis y tratamiento de futuras situaciones, es indispensable iniciarlo de inmediato.

Se publicaran todos los resultados obtenidos de manera que los que se interesen puedan utilizar la información.


BIBLIOGRAFIA

ACOSTA HOYOS, L.E.(1995).Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Edit. PAIDOS. Buenos Aires. Argentina.

Aghón, Gabriel. Descentralización fiscal en América Latina: balance, retos y perspectivas Documento preparado para el proyecto "Descentralización de la política y gestión fiscal en América Latina y el Caribe". CEPAL. Santiago de Chile. 1995

ALLABY. M., Diccionario del medio ambiente, Ed. Pirámide, Madrid, España, 1984

ALTAMIR, Oscar. (1979). La dimensión de la pobreza en América .Cuaderno de CEPAL N°27. Santiago de Chile

América Latina y el Caribe: dinámica de la población y desarrollo ((DDR/1), Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografía; documento presentado a la Reunión de Expertos Gubernamentales sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, preparatoria de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994, Santa Lucía, 6 al 9 de octubre.

América Latina y el desafío del hábitat ((E/CEPAL/L.136), Santiago de Chile 1976.

ANAYA, Diccionario de Geografía, Ed. Anaya, Madrid, España, 1986. -

ANAYA, Diccionario de Geografía, Ed. Anaya, Madrid, España, 1986. -

ANDER-EGG, Ezequiel, AGUILAR IDAÑEZ, M. J.( 1996). Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. 13.a Edición ampliada y revisada, Colección política, servicios y trabajo social. Ed. Lumen/Humanitas, Buenos Aires.Argentina.

ANDERG-EGG, Ezequiel.(1995) Para salvar la tierra: el desafío ecológico. Edit. Lumen. Argentina.

APARICIO, F de; y DIFRIERI, H.(1958). El conocimiento del territorio, t. I. ARGENTINA, SUMA DE GEOGRAFIA. Ediciones Peuser. Buenos Aires. Argentina.

ARGERICH, Raúl F.; PASTOTIZA, Ramón T.; BREPPE, Jorge. A. Proceso económico catamarqueño, págs. 135-154. En GEOGRAFIA DE CATAMARCA, SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS. Buenos Aires. Argentina.

ARMANDO DE RAMON, F. (1996). Urbanización y dominación. Reflexión acerca del rol de las ciudades en América Latina. (1535-1625). En BOLETIN DE HISTORIA Y GEOGRAFIA 12. Universidad Católica Blas Cañas. Chile. Pág. 5-31.

Armstrong-Wright, Alan. Urban transit systems: Guidelines for examining options, World Bank Technical Paper, N. 52,. Banco Mundial. Washington, D.C 1986.

AZURMENDI de BLANCO, Mirta.(1992).La sociedad criolla en Catamarca (1812-1869). En BOLETIN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CATAMARCA. Año XI 1992-1994. Págs 61-77. Catamarca. Argentina.

BACA URBINA, Gabriel.(1998) Evaluación de proyectos. Edit. McGRAU-HILL. México.

BAILLY, Antoines.(1978) La organización urbana: Teoría y modelos. Instituto de Estudios de Administración Local. Edit. Nuevo urbanismo. Madrid. España.

Banco Mundial. Política urbana y desarrollo económico: un programa para el decenio de 1990. Washington, D.C. 1991.

BARRERE, P., (1988).Urbanización del campo en los países industrializados, en: Espacios rurales y urbanos en áreas industrializadas, Ed. Oikos Tau, Barcelona, España,

BARRIO de VILLANUEVA, Patricia. (1986). Migración y urbanización en las once provincias de la frontera oeste argentina entre 1914 y 1980. En Contribuciones Científicas, Congreso Nacional de Geografía XLVIII Semana de la Geografía. Tomo 1 Sociedad Argentina de Estudios Geográficos págs 44-53 . Córdoba. Argentina.1986

BAYARDO, Rubens; LACARRIEU, Mónica,(compiladores).(1997). Globalización e Identidad Cultural. Edit. CICCUS. Buenos Aires. Argentina.

BAZAN, Armando R..(1986).Historia del Noroeste Argentino. Edit. PLUS ULTRA. Buenos Aires. Argentina.

BAZAN, Armando Raúl. (1986). Historia del Noroeste argentino. Edit. Plus Ultra. Buenos Aires. Argentina.

Beccaria, Luis y Fresneda, Oscar .La pobreza en América Latina, América Latina: el reto de la pobreza. Conceptos, métodos, magnitud, características y evolución. L.A. Beccaria y otros (comps.)., Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)) Santa Fé de Bogotá .1992.

BENÉVOLO, Leonardo. (1993). La ciudad europea. Colección la Construcción de Europa. Edit. Crítica (Grijalbo Comercial S. A.). España.

Boisier, Sergio .La modernización del Estado: una mirada desde las regiones, (serie Ensayos del ILPES, N. 27 (LC/IP/G.83). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES. Santiago de Chile.1995

Boisier, Sergio y otros La descentralización: el eslabón perdido de la cadena transformación productiva con equidad y sustentabilidad, serie Cuadernos del ILPES, N. 36 (LC/IP/G.62-P), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.92.III.F.1. Santiago de Chile, 1992.

BOISIER, Sergio.(1999).Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial. CEPAL. Santiago de Chile.

BOLETIN DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS , Tomo III, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Mendoza, Argentina. 30 de Setiembre al 3 de octubre de 1992.

BOLETIN DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS, TOMO III, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, Mendoza, Argentina, 30 de setiembre al 3 de octubre de 1992.

BOLSI, Alfredo; PUCCI, Roberto.(1997).La población del Noroeste Argentino: Una visión de conjunto. En PROBLEMAS POBLACIONALES DEL NOROESTE ARGENTINO. Instituto de Estudios Geográficos, Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán; págs. 201-209.

Bombarolo, Félix. Diez puntos críticos para la resolución del problema habitacional en América Latina. Buenos Aires .1995.

BOZZANO, H.(1990)Reflexiones sobre reestructuración económica, mutaciones productivas y reproductivas en territorios periféricos. El caso de Buenos Aires. Ponencias al II Seminario Latinoamericano de Geografía Crítica "Nuevos roles del Estado en el reordenamiento del territorio". U.B.A Universidad de San Pablo, Buenos Aires, Argentina.

BRIZUELA DEL MORAL, Felix.(1988). Historia de la organización territorial de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca.

BRIZUELA DEL MORAL, Felix.(1995) La colonización riojana en el Valle de Capayán. En BOLETIN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CATAMARCA. Año XI 1992-1994. Págs 79-88. Catamarca. Argentina.

CACCOPARDO. M.C.(1967). República Argentina: cambios en los límites nacionales, provinciales, y departamentales a través de los censos nacionales de población. Editorial del Instituto, Serie Población y Sociedad, 7.

CANDELA, C.; EZQUIAGA, J. M. Y otros.(1996). La práctica del planeamiento urbanístico. Edit. Síntesis. Madrid. España.

CARTER, Harold. (1980)El estudio de la Geografía urbana. Ed. I.E.A.L. Madrid. España.

CASTELLS, Manuel. (1992). Problemas de investigación en sociología urbana. Edit. Siglo Veintiuno Editores. 16ª Edición. Argentina.

CASTELLS, Manuel.(1996).Movimientos sociales urbanos. Edit. Siglo Veintiuno Editores. 12ª Edición. Madrid. España.

CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía). América Latina: proyecciones de población urbana-rural 1970-2025, (Boletín demográfico, N. 56 (LC/DEM/G.155), Santiago de Chile.1995.

CENSOS NACIONALES DE POBLACION, 1869-1991.

CENTRO DE CARTOGRAFIA PARA EL MEDIO AMBIENTE, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nac. de Cuyo, Mendoza. Geografía para el medio ambiente. Mendoza, Argentina, 1993. -

CENTRO DE INVESTIGACION DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Fernández González Bernaldez, Investigación y Gestión en Espacios Naturales Protegidos. Editores José Vicente Lucio, Antonio López Lillo, Francisco Díaz Pineda. Madrid, España, 1994.

CEPAL.(1987). Despoblamiento rural y cambios recientes en los procesos de urbanización regional. Documento de trabajo 25. Buenos Aires. Argentina.

CEPAL/CELADE (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Centro Latinoamericano de Demografía) (1993), Población, equidad y transformación productiva ((LC/G.1758/Rev.1-P; LC/DEM/G.131/Rev.1-Serie E, N. 37), Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.93.II.G.8)

CEPAL/OREALC (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe) (1992), Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad ((LC/G.1702/Rev.2-P), Santiago de Chile, abril. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.92.II.G.6)

CHACKIEL, Juan y VILLA Miguel, América Latina y el Caribe: dinámica de la población y desarrollo, , Centro Latinoamericano de Demografía CELADE; documento presentado a la Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo, 29 de abril a 4 de mayo de 1993) Santiago de Chile.1993.

CHIOZZA, E. (1981).La región Metropolitana, en Choza, E. y Siguiera R. Atlas Total de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina. Centro Editor de América Latina.

CHUECA GOITIA, Fernando.(1990). Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial Buenos Aires. Argentina.

CIID (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) (1995), Cumbre Mundial para el Desarrollo Social. El debate en América Latina, (Montevideo, Regional Office for Latin Americ).

CIVIT. E. F., de MANCHON. (1983) Técnicas en Geografía. Ed. Inca. Mendoza. Argentina

CLARAZ, E. (1979). Gran Buenos Aires, en Chiozza, E. El país de los argentinos, volumen Región Metropolitana, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, Argentina

CODES de PALOMO, M., I. , Concepción del medio ambiente, en " el medio ambiente desde al perspectiva geográfica", CCMA, Mendoza, Argentina, 1990.

CODES de PALOMO, M.I., Ecogeografía. la complejidad del medio ambiente, Ed. Ceyne, Buenos Aires, Argentina,1995.

COLECCIÓN NUEVO URBANISMO N°19. El Análisis interdisciplinar del crecimiento urbano. Ed. Instituto de Estudios de Administración Local. Coloquios Nacionales del Centre National de la Recherche Scientifique. Madrid, España. 1976.

COLECCION NUEVO URBANISMO Nro.19 (1976).El análisis interdisciplinar del crecimiento urbano, Instituto de Estudios de Administración Local. Coloquios Nacionales del Centre National de la Recherche Scientifique. Madrid, España.

CORAGGIO, J., L..(1987). Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América Latina, Ciudad, Quito Ecuador,

DI PIACE, M, J., FEDEROVISKI, S., Y HARDOY, J.(1991). Problemas ambientales en ciudades argentinas, en: Medio Ambiente y Urbanización, IIED-AL, Boletín Nro. 37 diciembre de 1991. -

DIAZ PINEDA, Francisco, Espacios naturales protegidos. España, 1991. -

EDICIONES BANCO PROVINCIA.(1995). Diagnóstico ambiental de la provincia de Buenos Aires. Tomo I. Aspectos Básicos.

El desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente.LC/G.1648/Rev.2-P. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.91.II.G.5. Santiago de Chile 1991.

El impacto de la actividad del sector de la vivienda en la economía y la movilización de recursos para el sector ((LC/R.1068). Santiago de Chile .1991.

ELIZAGA, Juan C. (1973)."La evolución de la población argentina en los últimos cien años". Desarrollo económico 12:48, 795-805.

Época, Nro. 104, Madrid, España, 1995. -

Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado (LC/G.1701/Rev.1-P). Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.92.II.G.5. Santiago de Chile 1992.

ESPECHE, Federico. (1875). La provincia de Catamarca. Edit. Imprenta de M. Biedma. Buenos Aires. República Argentina.

ESTEVE, Alomar.(1980).Teoría de la Ciudad: ideas fundamentales para un urbanismo humanista. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. España.

FRANZI En GEOGRAFIA DE CATAMARCA, SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS. Buenos Aires. Argentina.

GEORGE, Pierre. (1982). Geografía Urbana. Edit. ARIEL. S.A. Barcelona. España.

Gestión urbana y de vivienda ((LC/L.865), Santiago de Chile). 1994.

GOMEZ INSAUSTI, Ricardo.(1986).Funciones urbanas en la Argentina. En Contribuciones Científicas, Congreso Nacional de Geografía XLVIII Semana de la Geografía. Tomo 1 Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, págs. 238-247 Córdoba. Argentina.1986.

GONZALEZ VAN DEMSOLAAR, Zunilda.(1961).La población entre 1810 y el Primer Censo Nacional. En DE APARICIO y DIFRIERI (dirs). LA ARGENTINA SUMA DE GEOGRAFIA. Ed. Peuser. Vol.7 pp.89-140. Buenos Aires. Argentina.

GRONDONA, Mario F. Observaciones fitogeográficas en la provincia de Catamarca, págs. 107-133. En GEOGRAFIA DE CATAMARCA, SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS. Buenos Aires. Argentina.

GUTIERREZ DE MANCHON, María J.; FIRLANI DE CIVIT, María Estela. (1996). Un modelo teórico para la investigación en Geografía. En III SIMPOSIO DE EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. Universidad nacional de Cuyo. Fac. de Filosofía y Letras, Centro de Investigaciones Cuyo. Pág.145-161.

HARDOY, J. SATTERTHWAITE, D. (1987). Las ciudades del tercer mundo y el medioambiente de la pobreza. Buenos Aires, Argentina. Grupo Editor de América Latina.

HARDOY, J. MORSE, R. (1988) Repensando la ciudad de América Latina. Buenos Aires , Argentina. Grupo Editor de América Latina.

HARDOY, Jorge E.; MORSE, Richard (compiladores).(1988). Repensando la ciudad de América Latina. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires. Argentina.

HARDOY, Jorge E.; SATTERTHWAITE, D.(1987). Las ciudades del Tercer mundo y el medio ambiente de la pobreza. Edit. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires. Argentina.

HERMINIO , Herminio Elio. Sistemas de información Geográfica. En revista AQUÍ UNIVERSIDAD. Primera edición. 1994.-

INSTITUTO DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA U.N.T.. Problemas poblacionales del Noroeste Argentino. San Miguel de Tucumán.

IRURZUN, Jorge.(1978).Contribución al conocimiento del Clima de Catamarca, págs. 43-81. En GEOGRAFIA DE CATAMARCA, SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS. Buenos Aires. Argentina.

JACOBS, Jane.(1985) Las ciudades y la riqueza de las naciones. Edit. Ariel S. A. Barcelona. España.

JOHNSON, J. (1974) Geografía urbana. Barcelona, España. Edit. Oikos Tau.

LARROUY, Antonio.(1921). Catamarca colonial. En ALBUM DE LA AUTONOMIA DE CATAMARCA P. OFICIAL.

LARROY, Antonio. Padrón del Censo de 1978.

LATTES, A. E. y LATTES Z. R. de (Comps) (1975). La población de Argentina. Buenos aires. INDEC.

LE CORBUSIER. (1993). Principios del Urbanismo(Carta de Atenas)Edit. Planeta Agostini. Buenos aires, Argentina.

LEVILLIER, Roberto.(1927). Nueva crónica del Tucumán. Madrid.(existen otras ediciones)

LIZONDO BORDA, Manuel.(1961)."El Tucumán de los siglos XVII y XVIII". En ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA DE LA NACION ARGENTINA, v III. Edit. Ateneo. Buenos Aires. Argentina.

LYNCH, Kevin. (1992). Administración del paisaje (traducido por Rodrigo Cortés). Edit. Grupo Editorial Norma. Bogotá Colombia.

MADARIAGA, Marta C. (1987). Evolución del total de habitantes del Noroeste Argentino". Breves contribuciones del I.E.G. 4:4l –56 .

MAEDER, Ernesto J.A. (1969). Evolución demográfica argentina" desde 1810 a 1869.Edit. EUDEBA. Buenos Aires..

Magnitud de la pobreza en América Latina en los años ochenta ((LC/L.533), Santiago de Chile. 1990.

Magnitud de la pobreza en América Latina en los años ochenta. Serie Estudios e informes de la CEPAL, N. 81 (LC/G.1653-P. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.91.II.G.10) .Santiago de Chile.1991.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE, Ciudad y territorio: Estudios territoriales, Vol. III Tercera

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE. (1995).Ciudad y territorio: Estudios territoriales, Vol. III Tercera Época, Nro. 104, Madrid. España.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE(1993). Ciudad y Territorio: estudios territoriales, Vol. I pág. 98. Madrid. España.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE, Ciudad y Territorio: estudios territoriales, Vol. I. Nro. 98. Madrid, España, 1993.

MONTENEGRO, Raúl Alberto.(1981) La ciudad como ecosistema. Córdoba. Argentina.

NATENZON, C., TSAKUMAGKOS, P. y ESCOLAR, M. (1986). Algunos límites ideológicos, conceptuales y económicos del discurso ecológico-ambiental. Consideraciones preliminares, en: Yanes Luis y Liberali Ana, Aportes para el estudio del espacio socioeconómico II, Buenos Aires, Argentina, El Coloquio, 1986.

NAVARRO, Herminio Elio. (1989). Catamarca, hacia un estudio integral de su Geografía. Edit. EDICOSA, Primera Edición. Catamarca.

NAVARRO, Herminio Elio Navarro.(1998). El crecimiento de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (trabajo monográfico). Catamarca. Argentina.

NAVARRO, Herminio Elio. (1998). Diagnóstico ambiental del espacio natural periurbano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Tesis de maestría presentada en la Universidad Internacional de Andalucía, España.

NAVARRO, Herminio Elio. (1998). El crecimiento de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Trabajo inédito. Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador. Buenos Aires.

NAVARRO, Herminio Elio.(1193) Geografía de Catamarca. Enciclopedia GUINEZ. Mendoza.

NAVARRO, Herminio Elio.(1985). La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, vista por sus habitantes. (Geografía de la percepción). Trabajo inédito. Universidad Nacional de Catamarca.

NAVARRO, Herminio Elio.(1985). La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, vista por sus habitantes.

NAVARRO, Herminio Elio.(1994) Catamarca, hacia un estudio integral de su geografía III Edición. Ediciones Color. Catamarca Argentina.

NAVARRO, Herminio Elio.(1994) Geografía de Mendoza. En MENDOZA TIERRA DE ESPERANZA. Edit. Guinez. (1994).

NAVARRO, Herminio Elio.(1998).Tesis de Maestría sobre el Tema: Diagnóstico ambiental del espacio natural periurbano la ciudad de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Presentado en la Universidad Internacional de Andalucía. 1998.- (aprobado por unanimidad).

NI MENDIONDO, Elsa; LORENZINI, Horacio; CASAS S.; Y ROMERO, S.M. (1978). Catamarca: sus espacios geográficos diferenciados págs. 311-331.

ORTEGA VALCARCEL, J.( 1988). Los límites de la explotación agraria periurbana, en: Espacios rurales y urbanos en áreas industrializadas, Oikos Tau, Barcelona, España, -

OSTUNI; CIVIT y MANCHON.(1983) Técnicas en Geografía. Edit. INCA. Mendoza Argentina.

Panorama social de América Latina. (edición 1993 (LC/G.1768). Santiago de Chile.1993.

Panorama social de América Latina. Edición 1991 (LC/G.1688), Santiago de Chile 1991.

PASOTTI, Pierina; ALBERT, Oscar y CANOBA, Carlos.(1978). Contribución al conocimiento de la provincia de Catamarca págs.11-41. En GEOGRAFIA DE CATAMARCA, SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS. Buenos Aires. Argentina.

PIERRE, George. (1982). Geografía urbana. Barcelona, España. Edit. Ariel.

PRESSAT, Roland . (1983). Los métodos en demografía. Edit. Oikos-Tau. Barcelona.

PUCCI, Roberto.(1977). La pobreza en el norte argentino en los años ochenta: evolución de la población con necesidades básicas insatisfechas . En PROBLEMAS POBLACIONALES DEL NOROESTE ARGENTINO. Instituto de estudios Geográficos. Fac. de Filosofía y Letras. Tucumán. Págs. 201-209.

RANDLE, Patricio. (1966). Geografía histórica y planeamiento. Edit. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina.

RANDLE, Patricio. Atlas territorial de la república Argentina págs. 8-14.

RANDLE, Patricio.(1966) Geografía Histórica y planeamiento. Edit. EUDEBA. Buenos Aires. Argentina.

RANDLE, Patricio.(1968). ¿Qué es el urbanismo?. Edit. Columbia. Argentina.

RANDLE, Patricio.(1994). Breve historia del urbanismo: la ciudad antigua. Edit. Claridad S. A.. Buenos Aires. Argentina.

REBORATTI, Carlos; SABALAIN, Cristina y CORVI, María E..(1982). "El crecimiento de la población argentina entre 1895 y 1980. En Chiozza (1982).

RIPODAS ARDANAS, Daisy. La ciudad indiana de los siglos XVII y XVIII.- Buenos Aires. Argentina.

ROFFMAN, A. y ROMERO, L. (1973) Sistema socioeconómico y estructura regional argentina. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

ROGGERO, María. (1976).Urbanización, industrialización y crecimiento del sector servicios en América Latina. Ediciones Nueva Visión 59, nv. Fichas. Buenos Aires Argentina.

ROSA OLMOS, Ramón.(1957).Historia de Catamarca. Edit. La Unión. Catamarca. Argentina.

ROUQUIÉ, Alain. (1990). Extremo occidente: Introducción a América Latina. Edit. EMECE. Buenos Aires. Argentina.

SASSONE, Susana M. (1986). Migraciones internas y desarrollo: consideraciones sobre el estudio del caso argentino. En Contribuciones Científicas, Congreso Nacional de Geografía XLVIII Semana de la Geografía. Tomo 2 Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Córdoba. Argentina.1986.pág.454-466.

SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONVENIO ANDRES BELLO. CIENCIA Y TECNOLOGIA Nro20, Gestión y Ambiente: experiencias de los países del convenio Andrés Bello. Editora Mareen Vargas Neira, Colombia, 1992.

SEGUNDO CENSO NACIONAL. (1895). XII Provincia de Catamarca. Población urbana y rural según las menores divisiones geográficas y administrativas. Argentina.

SEGURA, Angel B. (1995). Tiempo y mundo, Calchaquí. Una visión de la formación étnica y social de Catamarca. En BOLETIN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CATAMARCA. Año XI 1992-1994. Págs 112-115. Catamarca. Argentina.

TAMANES, Ramón, Ecología y desarrollo sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento, sexta edición revisada y ampliada, Ed. Alianza, MADRID España, 1995.

TAMANES, Ramón.( 1995).Ecología y desarrollo sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento, sexta edición revisada y ampliada, Ed. Alianza. Madrid España .

TAMANES, Ramón.(1995). Ecología y desarrollo sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento. Edit. Alianza. Madrid. España.

THESING, Josef y Hofmeister, Wilhem (Editores).(1997. La protección del medio ambiente, conceptos y políticas.CIEDLA (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo Latinoamericano).Buenos Aires Argentina.

Transformación productiva con equidad. La tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa LC/G.1601-P. Publicación de las Naciones Unidas, N. de venta: S.90.II.G.6. Santiago de Chile, marzo 1990

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA, Provincia de Catamarca. Argentina.

VARGAS NEIRA, Merlene.(1992). Gestión y ambiente. Secretaria ejecutiva convenio de Andrés Bello. Fundación Konrad Adenauer.Colombia.

VERA, Juan P.(1955). El concepto de Mercedes y Encomiendas. En BOLETIN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CATAMARCA, A.VII. –

VILLAFUERTE, Carlos.(1979). Diccionario de topónimos indígenas de Catamarca. Edit. Plus Ultra. Buenos Aires. Argentina.

ZAMORANO, Mariano.(1992). Geografía urbana. Ed. CEYNE. Colección Geográfica. Buenos Aires. Argentina.

ZARATE. A. El mosaico urbano organización, interna y vida en las ciudades. Edit. Cincel. 1980.

ZARRAQUIN BECU, R.(1960).La organización política argentina en el período hispánico. Buenos Aires.

ZELINSKY, Wilbur. (1971):"The hypotesis of de mobility transitión". En geographical Review 61 pp.219-249.

 

FUENTES

DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.

DIRECCION PROVINCIAL DE CATASTRO

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

ARCHIVO DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CATAMARCA

MUNICIPALIDAD DE HUILLAPIMA

 

   

 

    
InicioProyectos
    

   
  

Theomai*. Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo.
*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer

Coordinadores: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones