THEOMAI* 
RED DE ESTUDIOS SOBRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO
  

    
 

Producción y Comercialización de Cacao Orgánico de Sistemas Agroforestales Indígenas de Talamanca, Costa Rica *

 

Víctor F. Gómez Valenzuela

 

 * Proyecto de Tesis de Maestria en Economía Ambiental (Centro agronomico tropical de investigacion y enseñanza, Costa Rica)


1. INTRODUCCIÓN.-

Los sistemas agroforestales constituyen una estrategia de producción fundamentada en el aprovechamiento diversificado de los recursos naturales. En la finca, el productor combina diversos tipos de cultivos (perennes y estacionales) con otros recursos tales como árboles para maderas, plantas medicinales, fibras, ornamentales, etc. Estos sistemas productivos no son naturales, empero en diversas zonas de la américa tropical cumplen funciones ecológicas al servir de refugio y fuente de alimentación a distintas especies de animales.

En el caso de los Sistemas Agroforestales Indígenas en la zona de Talamanca, estos además de cumplir funciones ecológicas, sociales y culturales, poseen una intrínseca dimensión económica, la cual no ha sido estudiada en forma apropiada y mucho menos en conexión con las otras dimensiones reseñadas. La necesidad de generar enfoques más holísticos sobre la problemática del desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza locales, en los últimos años ha vuelto la mirada hacia estas formas productivas inveteradas en la tradición y cultura locales autóctonas de Costa Rica. En nuestro caso, nos focalizaremos en el estudio de estos sistemas de producción tomando como punto de partida el cultivo de cacao y en particular de su modalidad orgánica, tratando de no soslayar las otras dimensiones-funciones pero tampoco sin perder de vista nuestros objetivos primarios. La investigación tendrá una duración de aproximadamente once (11) meses: de enero del 2001 a noviembre del mismo año.

(Este perfil de investigación no incluye la revisión bibliográfica ni las fuentes que sirven de referencia. Es un documento preliminar que muestra los aspectos fundamentales a lo que espera apuntar el proyecto)

2. OBJETIVOS.-

2.1 Objetivo General:

"Analizar las implicaciones socioeconómicas y ambientales de la producción y comercialización de cacao orgánico con respecto al aprovechamiento racional de los recursos naturales asociados a la actividad productiva y el potencial de desarrollo sostenible de la zona objeto de estudio".

2.2 Objetivos específicos:

  • "Analizar la interacción temporal y espacial del cacao orgánico con otros cultivos y actividades productivas en los sistemas agroforestales de la zona de estudio y su papel como herramienta de conservación y desarrollo sostenible local".
  • "Determinar el aporte e importancia relativa del cultivo de cacao orgánico a la estructura del gasto de las familias dedicadas a la actividad de producción y comercialización de esta subactividad, con respecto al cultivo convencional del cacao y a las otras actividades tradicionales de producción".
  • "Evaluar el sistema de comercialización de cacao orgánico y su articulación al mercado nacional e internacional del producto e identificar los posibles lineamientos estratégicos que permitan una producción y comercialización sustentables".


3. JUSTIFICACIÓN.-

Esta investigación nos permitirá, mediante el análisis de los tres objetivos y yuxtaponiéndoles las dimensiones/funciones que cumplen estos sistemas de producción, poner en perspectiva las potencialidades que como herramienta de aprovechamiento racional y sostenible poseen, con relación a otros recursos naturales asociados, la mitigación de la pobreza y la continuidad de los estilos de vida de las culturas autóctonas de las zonas de Talamanca.


4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO PROPUESTA.-

La "Reserva Indígena de Talamanca", se encuentra al sureste de Costa Rica entre las coordenadas 82º 50’ 40" y 83º 18’ 37" LW y 9º 39’ 30" y 9º 21’ 38" LN. Ocupa un área de aprximandamene 66, 419 ha equivalente a unos 664.19 km². La población total de la reserva estimada para 1995, alcanzaba las 6,500 personas. En 1982, la reserva fue dividida en dos: "Reserva Indígena Talamanca Bribri" y "Reserva Indígena Talamanca Cabecar", con sendas áreas de 436.9 km² y 227.9 km², respectivamente. A los fines de la presente investigación, las trataremos como una solo unidad bajo la denominación de "Reserva Indígena de Talamanca.


5. HIPÓTESIS DE TRABAJO.-

H1: El cacao orgánico presenta ventajas relativas de manejo con respecto a otros cultivos que facilitan su adopción como herramienta de conservación y desarrollo local.

H2: La preferencia por una forma de uso de suelo determinado (cacao), refleja una utilidad mayor para los productores locales que otras alternativas de uso menos rentables a lo largo del tiempo.

H3: La variación en la demanda internacional por cacao orgánico condiciona la expansión de las áreas de cultivo y la eficiencia económica en la comercialización del producto a nivel local.


6. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.-

La presente propuesta de investigación, apunta hacia un enfoque ecléctico en términos teóricos y metodológicos. Esencialmente, pretende combinar una perspectiva materialista cultural del análisis socio cultural, con algunas técnicas y herramientas de análisis propias de la economía neoclásica.

La lógica de la presente propuesta, se enfoca en la idea de que el objetivo general de la investigación se concretiza en el alcance de los objetivos específicos. En tal sentido, la metodología de investigación se dirige hacia la obtención de resultados para los tres objetivos específicos.

Objetivo específico 1: "Analizar la interacción temporal y espacial del cacao orgánico con otros cultivos y actividades productivas en los sistemas agroforestales..."

Para el primer objetivo específico, se trabajará fundamentalmente comparando al menos dos períodos históricos cuya distancia temporal (años) dependerá de la disponibilidad de fotografías aéreas e imágenes de satélite. Nuestra propuesta es comparar los años 1990 y 2000. Se utilizarán recursos de análisis SIG. Específicamente, fotografías aéreas, hojas topográficas, imágenes satelitales (landsat ó spot) y referenciación con la ayuda de GPS. El programa SIG a utilizar será Idrisi 32. Eventualmente, se trabajaría un modelo predictivo sobre tendencias futuras del cultivo de cacao orgánico con base a la información suministrada por las fotografías aéreas y el análisis SIG. La parte del objetivo sobre uso de los sistemas agroforestales como herramientas de conservación y desarrollo sostenible, se cubrirá con la literatura existente sobre la materia.

Objetivo específico 2: "Determinar el aporte e importancia relativa del cultivo de cacao orgánico a la estructura del gasto de las familias..."

Para este segundo objetivo, se tiene contemplado combinar tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Concretamente, se trabajará con informantes claves y grupos focales, posiblemente unidades familiares, conjuntamente con la aplicación de una encuesta socioeconómica que incluirá diversos aspectos tales como: estructura del gasto familiar, cantidad y fuentes de ingresos así como actividades productivas.

Con los datos recopilados, se espera poder formular una función de producción que permita entender el proceso de producción del cacao orgánico (transformación de insumos en productos) además de su papel como actividad generadora de ingresos. La función de producción que se formularía sería del tipo:

en donde "Y" representa el producto y "" representa la relación de insumos que se requieren para producir el bien o producto "Y".

Objetivo específico 3: "Evaluar el sistema de comercialización de cacao orgánico y su articulación al mercado nacional e internacional del producto..."

Para este objetivo, se pretende utilizar técnicas cualitativas como historias de vida, grupos focales e informantes claves, a los fines de reconstruir el proceso de comercialización de cacao orgánico a nivel local y su articulación con el mercado nacional e internacional. Será fundamental establecer la cadena de comercialización y los distintos costos que acarrea en cada una de sus etapas. Estos resultados podrán integrarse en la formulación de la función de producción del objetivo 2. Los lineamientos estratégicos de comercialización serán discutidos con los grupos organizados de productores de cacao orgánico.

La presentación de resultados tendrá la forma de dos o tres artículos científicos. Uno por cada objetivo de investigación. En caso de que el trabajo final y la configuración de los datos procesados y analizados lo requiera, se elaborarían dos artículos uno de los cuales recogería el primer y segundo objetivo y el otro trabajaría sobre el tercer objetivo.


7. PRINCIPALES PRODUCTOS DERIVADOS DE LA PROPUESTA.-

Entre los principales productos que se obtendrían tenemos:

  • Tres o dos artículos científicos, configurados con arreglo a lo pautado por los objetivos de la investigación y a lo planteado en el punto 6.3 (OG)
  • Un documental científico que recoja los resultados sistematizados de la investigación (OG).
  • Una relación de mapas sobre uso de suelo e interacción de cacao orgánico con otros cultivos (OE1).
  • Un modelo predicitivo sobre uso de suelos con respecto al cultivo de cacao orgánico en la zona de estudio (OE1).
  • Un modelo econométrico tipo función de producción que explique el proceso productivo del cacao orgánico en términos de trasformación de insumos en productos (OE1).
  • Un análisis sobre el aporte del cacao al gasto familiar y su importancia relativa como fuente generadora de ingreso (OE2).
  • Un documento sobre lineamientos estratégicos de comercialización (OE3).
  • Insumos para una página WEB inteligente que permita la comercialización "en línea" de los productos orgánicos locales (OE3).

 

   

 

    
InicioProyectos
    

   
  

Theomai*. Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo.
*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer

Coordinadores: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones