THEOMAI* 
RED DE ESTUDIOS SOBRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO
  

    
 * Inicio
 * Actividades de la red
 * Miembros  
 * Artículos  
 * Proyectos de investigación
 * Revista
 * Informaciones
 * Enlaces

Presentación

 

Fundamentación

La problemática del desarrollo y de las relaciones entre sociedad y naturaleza es un campo de estudio que todavía tiene mucho camino por recorrer, especialmente teniendo en cuenta las diversas manifestaciones y propuestas alternativas a la sociedad dominante. Existen acercamientos parcializados y por segmentos temáticos, pero es poco el abordaje desde una perspectiva integradora y crítica que desde las ciencias sociales y humanidades abarque los problemas en sus interrelaciones teóricas y empíricas. Existen investigadores y proyectos de investigación aislados que pierden fuerza en el conjunto de temas a los cuales se vienen dedicando los estudios sociales y humanos.

La cuestión del desarrollo ha merecido un tratamiento preferencial por parte de los estudios económicos. Pero en estos la perspectiva de los sujetos sociales, su acción y trayectoria histórica se vio desplazada por un enfoque que prioriza el análisis de la estructura económica fundamentalmente en sus aspectos cuantitativos.

La cuestión de la relación sociedad-naturaleza es abundantemente estudiada en los últimos años, pero solo en forma parcial, al analizar la problemática ambiental desde una perspectiva que focaliza su interés en los impactos humanos sobre el ambiente físico. Lo sugerente aquí es justamente analizar las formas, estructuras, acciones que definen las maneras particulares de vincularse los distintos sectores sociales con las porciones de naturaleza. Y de aquí es que se pueden posteriormente deducir los impactos. Estos estudios ambientales están siendo tomados por las ciencias exactas y naturales, siendo escaso el interés por parte de las mayorías de las ciencias sociales y humanas (con excepción de ciertos estudios geográficos).

En este sentido, se considera de fundamental importancia integrar en esta red los estudios del desarrollo junto al abordaje de las relaciones entre sociedad y naturaleza, en donde necesariamente se deberá optar por una lectura interdisciplinar y crítica desde las ciencias sociales y las humanidades, dado que el foco serán los sujetos sociales. Está por demás advertido la importancia que adquieren los patrones de desarrollo que regulan y definen las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad moderna, y en las últimas décadas se ha vislumbrado la necesidad de incorporar en el análisis las variables naturales y ambientales en pos de poder proyectar políticas de desarrollo acordes con presupuestos de igualdad y solidaridad que remplacen al utilitarismo egoista del mercado.

Así, el interés de esta RED estará puesto en generar un espacio de estudio y discusión que favorezca prioritariamente la integración de las diferentes disciplinas y subdisciplinas que vienen hasta el momento abordando la cuestión desde un perfíl específico. Por lo tanto, los estudios del desarrollo, rurales y urbanos, de los movimientos sociales, de reflexión teórica crítica, de historia y sociología económica y los estudios regionales y ambientales, etc. (vistos desde las ópticas de las distintas ciencias sociales y humanidades) serán los campos de injerencia de esta RED. Pero desde una concepción articuladora de estos, en pos de la búsqueda de síntesis y sumatorias de las visiones particulares para encontrar caminos comunes de superación al proceso de alienación ejercido por los poderes dominantes.

 

Objetivos:

Nuclear en un foro académico crítico a los investigadores relacionados con la temática relaciones entre sociedad, naturaleza y desarrollo.

Crear un ámbito de discusión científica interunivesritaria, que permita lograr una complementariedad de la producción específica de cada unidad académica.

Propiciar la difusión de los trabajos e investigaciones a través de publicaciones y jornadas.

Favorecer el desarrollo de las diferentes líneas de investigación a través del trabajo conjunto.

Promover la relación entre la investigación científica y la aplicación de los conocimientos en pos de la resolución de problemas concretos y de la superación de las diversas formas de alienación, dominación e injusticia social y política vigentes.

Impulsar un trabajo metodológico interdisciplinario en el desarrollo de las investigaciones específicas con el fin de superar el mayoritario parcelamiento positivista existente.

 

   

 

    

Inicio - Miembros - Artículos - Proyectos - Revista- Informaciones - Enlaces
Ir al inicio de esta página
Theomai*. Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo.
    

   
  


*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer

Coordinadores: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones