Home

Ciclo de Encuentros

"Piqueteros, asambleas barriales y empresas autogestionadas. La universidad y las nuevas formas de organización popular" 

Para realizar una aproximación a las experiencias organizativas y reivindicativas de los sectores populares e iniciar un debate universitario acerca de la problemática política y social de los clases
populares y el papel que le cabe a la universidad.

 

1er panel: 9/10/02 19 hs.
"El protagonismo político y la acción social de los trabajadores desocupados: balance y perspectivas"

Luis D'Elia (FTV-CTA), Juan Carlos Alderete (CCC- Movimientos de Desocupados de
la Matanza), y Juan Nievas (Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, Salta).
Coordina: Marcelo Gómez

2do panel: 16/10/02 19 hs.
"La experiencia de construcción colectiva autónoma en los barrios y en el trabajo: alcances y límites"

con integrantes de Asambleas Barriales, y de experiencias de empresas recuperadas bajo autogestión obrera: MTD de Solano, Asamblea barrial de Parque Lezama Sur y de Bernal, trabajadores de Brukman y de Zanon.
Coordina: Guido Galafassi

3er panel: 25/10/02 19 hs.
"La universidad y los universitarios ante el protagonismo político y social de las organizaciones populares"

con investigadores, especialistas y académicos invitados.

 

Auditorio Universidad Nacional de Quilmes;    Roque S. Peña 180, Bernal.

 

Organizan:

Centro de Estudios e Investigaciones de la UNQ
Programa "Nuevas problemáticas laborales y restructuración del mundo del trabajo"

Auspicia:

Red y Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo

 

Objetivo:
Realizar una aproximación a las experiencias organizativas y reivindicativas de los sectores populares e iniciar un debate universitario acerca de la problemática política y social de los clases populares y el papel que le cabe a la universidad.

Fundamentación:
La profunda crisis de la Argentina se manifiesta en una inédita situación de simultánea desintegración de la economía, la sociedad y el estado, ante un sistema político paralizado sin más horizonte que el ejercicio electoral. Sin embargo, en el marco de esta crisis se viene generando una no menos inédita diversidad de nuevas respuestas populares que implican prácticas colectivas multidimensionales de solidaridad, lucha reivindicativa, democracia directa, e intervención política.
Interrogarse sobre la naturaleza y los alcances de estas experiencias, sus perspectivas tanto coyunturales como futuras, sus relaciones con el sistema político democrático y su articulación con las instituciones
estatales, entre las que estamos incluidos, constituyen desafíos que ameritan un intento de reflexión y construcción compartida de nuevos vínculos entre la realidad de la universidad y la realidad social.

Metodología:
Se realizarán tres jornadas con la participación de protagonistas y dirigentes de las organizaciones populares, intelectuales, académicos, docentes y estudiantes. Se propone que todos los disertantes del ciclo estén presentes en las tres jornadas. La intención es abrir el debate y generar mecanismos de articulación de aportes entre las organizaciones sociales y el mundo académico. Los primeros dos encuentros de trabajo se iniciarán con exposiciones de los invitados de las organizaciones populares sobre las problemáticas específicas de las distintas experiencias organizativas y de lucha, y concluirán con las intervenciones y debate del público. El tercer encuentro de cierre girará en torno a las exposiciones de especialistas invitados y el debate y los aportes del público.
Todas las sesiones serán grabadas, videofilmadas y la edición del material estará disponible para todos los participantes. Asimismo se prevé la publicación de un volumen con los resultados y la apertura de un foro de discusión por la Web.



Organizan:
Centro de Estudios e Investigaciones de la UNQ
Programa “Nuevas problemáticas laborales y restructuración del mundo del
trabajo”

Auspicia:
Red y Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo

 

THEOMAI   /  THEOMAI  
Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies Network

 

Home