THEOMAI*

RED DE ESTUDIOS SOBRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO /
 
SOCIETY, NATURE AND DEVELOPMENT STUDIES NETWORK 

    


PUBLICACIONES

 


.........................................................................................


Colección Red THEOMAI

Modernización y Crisis
Transformaciones sociales y reestructuración capitalista en la Argentina del siglo XX

Guido Galafassi, Alberto Bonnet y Adrián Zarrilli (compiladores)

La publicación de este libro sintetiza un esfuerzo por recoger las ponencias más representativas presentadas en las Jornadas de Discusión realizadas en agosto de 2001 en la UNQ y organizdas por la Red Theomai. El objetivo fue discutir diferentes interpretaciones respecto de los procesos de cambio en el desarrollo histórico de la Argentina contemporánea, privilegiándose fundamentalmente las conexiones entre distintas dimensiones del cambio histórico. Se aspiró, en consecuencia, a realizar un abordaje multidisciplinario que permitiera una más profunda aproximación a la complejidad de esos procesos de cambio.

tapa modern crisis.gif (10501 bytes)

Primera sección: transformaciones espacio-regionales
Estado, región y transformación capitalista en una región marginal: el Gran Chaco Argentino 1890-1930 (Adrián Zarrilli) / El farmer ausente II. Tranformaciones sociales en el agro pampeano en la segunda mitad del siglo XX (Javier Balsa) / Producir, vender y consumir la Patagonia (Andrés Dimitriu) / Crisis, transformaciones productivas y cambios en la estructura agraria: la región del Delta del Paraná en la segunda mitad del siglo XX (Guido Galafassi)
Segunda sección: Instituciones y políticas públicas en los procesos de cambio
Estado, economía y sujetos sociales en la Argentina peronista, 1946-1955 (Noemí Girbal) / Desarrollismo y cuestión agraria durante el gobierno de Arturo Frondizi (Silvia Lazarro) / Universidad y modernización capitalista en la Argentina: los proyectos científicos promovidos por los intelectuales socialistas en la UNLP, 1941-1943 (Osvaldo Graciano) / Agrobiotecnología y derecho en la Argentina contemporánea (Marisa Miranda)
Tercera sección: Procesos generales de reestructuración en curso
El movimiento sindical en Argentina ante las transformaciones en el mundo del trabajo (Mariana González) / Hiperinflación, convertibilidad y hegemonía neoconservadora en la Argentina: elementos para el análisis de una relación compleja (Alberto Bonnet) / Minimización o metamorfósis del estado? Las transformaciones de la última década en el aparto estatal argentino (Hernán Ouviña)

 

Colección editorial CONVERGENCIA. Entre Memoria y Sociedad     (títulos publicados)


Dirección: Noemí M. Girbal-Blacha
Coordinadores de las Series: Adrián Gustavo Zarrilli y Guido Pascual Galafassi.


El propósito esencial que se persigue con la colección CONVERGENCIA. Entre Memoria y Sociedad, es intentar la construcción y reconstrucción de la memoria para comprender la heterogeneidad, consistencia, continuidad y rupturas de las expresiones sociales en su conjunto, así como recuperar y repensar a la luz de estos tiempos una visión crítica de los procesos históricos.

Es a través de un abordaje multifacético pero disciplinariamente convergente que se estudiarán las continuidades y los cambios de la sociedad, los mitos, las paradojas y realidades pasadas y presentes, así como la relación entre la memoria, la historia y el olvido propias de los procesos sociales, que se convierten en conceptos-guía de las tres Series que integran la colección:

1) Pensamiento y Teoría.

2) Espacios y Procesos Sociales.

3) Testimonios.

Tres ejes temáticos forman parte de esta colección que se propone abordar cuestiones, problemas y sucesos que la memoria colectiva desconoce, conoce parcialmente o ha marginado:

  • Estado: transformaciones y representaciones: Dado que el Estado representa para la modernidad un agente indispensable en la conformación de la sociedad, resulta fundamental vertebrarlo como uno de los principales ejes de análisis en los procesos de continuidad y cambio histórico. (Conformación y transformaciones del Estado Nacional, su carácter dual, las representaciones sociopolíticas y culturales en torno al Estado, mercado y Estado Nacional)
  • Nación, territorio y región: En el contexto de conformación del Estado Moderno, la construcción de la Nación, las transformaciones territoriales y la constitución de las regiones, se manifiestan como elementos centrales a la hora de analizar los procesos sociales de cambio y continuidad. (Construcción social del espacio, región y poder, la cuestión regional como problema nacional, economías regionales, desequilibrios interregionales).
  • Sociedad, naturaleza y desarrollo: Por último, se considera necesario profundizar los estudios y debates sobre la complejidad de las relaciones que implican visiones sobre las formas y maneras particulares que implementan las distintas sociedades y culturas en su relación con la naturaleza y los patrones de desarrollo y transformación social que llevan adelante. (Consideraciones teóricas y epistemológicas sobre la relación Sociedad-Naturaleza, economía y sociología del desarrollo, estudios ecológico-sistémicos, historia ambiental)


Títulos Publicados

tapa scarzanella.gif (33936 bytes)


Ni Gringos Ni Indios
Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina, 1890- 1940

Eugenia Scarzanella

Apenas iniciado el siglo XX, la imagen del inmigrante en la sociedad argentina se va transformando. De la simpatía de los extranjeros, juzgados más trabajadores, ahorrativos y cultos que los nativos, se pasa a la desconfianza. Las virtudes se transforman en defectos: los recién llegados pasan a ser ávidos, materialistas, introductores de ideas peligrosas. En este vuelco que se percibe en la prensa, la literatura, la ensayística, en los debates parlamentarios, desempeña un papel decisivo el escenario de la ciudad, teatro de luchas sociales, de historias de miseria, criminalidad, enfermedad.

 

 
Ambiente, Sociedad y Naturaleza
Entre la teoría social y la historia

Guido P. Galafassi y Adrián G. Zarrilli

Partiendo de la perspectiva que diferencia el ambiente, la naturaleza y la sociedad, pensamos que al mismo tiempo estas tres categorías se hallan fuertemente vinculadas. Si entendemos al ambiente como una consecuencia de la relación sociedad-naturaleza, es fundamental observar y analizar desde una perspectiva de las ciencias sociales el proceso de construcción social del ambiente.
Creemos que el protagonismo de las ciencias sociales en el análisis de esta problemática debe acrecentarse. Porque las ciencias sociales y humanas pueden y deben aportar elementos de análisis sustantivos a la hora de conocer la relación sociedad-naturaleza y la consecuente constitución y transformación del ambiente

tapa amb soc nat.jpg (4178 bytes)

 

   

 

Inicio - Articulos
Home - Articles

    

   
  

Theomai*. Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo/Theomai*. Society, Nature and Development Studies Network.
*Theomai: Ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
*
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

Coordinadores/Coordinators: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Sede/Place: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones