THEOMAI     

RED DE ESTUDIOS CRITICOS SOBRE SOCIEDAD Y DESARROLLO /   

SOCIETY AND DEVELOPMENT CRITICAL STUDIES NETWORK
   
 


Declaración de la Comunidad Científica y Académica


English below     

NO AL SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES
No al negocio inmobiliario de unos pocos. No al proyecto Laderas
Por un desarrollo comunitario y sustentable

 

   

Si desea suscribir esta Declaración, envíe un mensaje a red.theomai@gmail.com  indicando nombre, cargo e institución, y con la consigna "adhiero" en el asunto (subject)

 

El proyecto Laderas, en El Bolsón (pcia. de Río Negro, Argentina) dentro de la región llamada “Comarca Andina del Paralelo 42” se ha convertido en un emblema contundente del negocio de especulación inmobiliaria de los sectores de riqueza concentrada que a expensas de la expoliación del territorio y los bienes comunes se apropian de tierras, en connivencia con los diferentes niveles del Estado, para su exclusivo goce privado y beneficio económico particular, dándole la espalda a la región y a la comunidad en la que se asientan. El Bolsón, al igual que gran parte de  la Patagonia, aún genera la impresión de un territorio desierto que tarde o temprano deberá ser asimilado por el mercado a través de enclaves desconectados de las realidades locales usualmente invisibilizadas.

La insistencia en lotear la base oriental del cerro Perito Moreno por parte de la empresa Laderas (vinculada a un empresariado promotor de grandes y ‘silenciosas’ operaciones inmobiliarias en la región patagónica), se muestra como exponente de exclusivas y excluyentes lógicas de mercado; lógicas invisivilizadoras de sentires comunitarios y de consecuencias negativas en el ambiente natural.  Para el caso, se trata de la intención de privatizar espacios de alta fragilidad ecológica reconocidos en su triple protección legal: “NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido” por la Provincia de Río Negro y “Reserva de biósfera” por la UNESCO.

Las Leyes n° 3358/00 y 4335/08 que regulan el desarrollo del cerro Perito Moreno, son claras en cuanto a la propuesta de una concesión en las tierras destinadas a un uso común para tal fin, en lugar de un loteo privado como lo sería este.  Loteo direccionado a modo de ‘barrio cerrado’ en que sus organizadores valoran exclusivamente la condición de oferta de lotes separados entre sí, sin vecinos ni límites compartidos. Magro destino territorial de la iniciativa a lo que se suma, además, el no dar muestras de proyección del lugar hacia la propia localidad que la sustenta jurídicamente, sino más bien a funcionar como un enclave prescindente de El Bolsón como ciudad cabecera oferente de alojamiento y demás servicios. Por otro lado, y largamente denunciado por toda la comunidad de Mallín Ahogado está el hecho que este loteo se asienta en la naciente de los ríos que abastecen la zona, generando no solo un enclave desconectado de la realidad de la Comarca Andina del Paralelo 42 sino además un fuerte riesgo de degradación del recurso hídrico vital para la producción agraria local de una población asentada por largas décadas en la región.

A pesar de una larga lucha popular que viene desde 2010 logrando frenar este negociado, en el mes de noviembre de 2016, el Poder Ejecutivo (1) y Legislativo (por mayoría, no por unanimidad) del Municipio de El Bolsón aprobaron en tiempo récord una nueva versión de este resistido proyecto.  Curiosamente se aprobó una nueva versión que destaca un achicamiento significativo -prima facie- de las pretensiones de intervención en el lugar, siendo que en los fundamentos originales de solicitud de loteo se expresaba que aquella ski village era la única forma de financiar el Centro de Deportes Invernales. ¿O, en todo caso será que no se asumirían los compromisos originales? Con argumentos tales como  “los beneficios” y “el progreso”, las autoridades municipales y los medios hegemónicos regionales intentan tergiversar el objetivo verdadero del loteo que radica en el beneficio para unos pocos a expensas de la historia comunal y los bienes comunes naturales y territoriales, llegando incluso a diversos mecanismos de intimidación y represión a las manifestaciones contrarias al proyecto inmobiliario.

Esta usurpación territorial, legal y cultural por parte de la empresa Laderas y las autoridades regionales, desembocó en varias manifestaciones que repudiaron la aprobación del negociado por mayoría en el Concejo Deliberante, desoyendo el rechazo que manifestó el 90% de los participantes en la audiencia pública al respecto y la multitudinaria marcha que movilizó a un cuarto de la población local. A pesar de la fuerte represión, inédita en la historia de El Bolsón, los manifestantes decidieron continuar mostrando su descontento en paz, en un acampe que pasará a la historia como ejemplo de la lucha y capacidad de organización del pueblo.  El “Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra” sigue creciendo y reclamando que se restituyan las tierras mal habidas al fisco (como ya sucedió con la meseta de Somuncura), que se respete la Reserva “Cumbreras de Mallín Ahogado”, y que se decida con la comunidad cómo utilizar esas tierras de forma comunitaria y sustentable.

Por supuesto que se comparten iniciativas novedosas y enriquecedoras y para ello caben ideas de desarrollo turístico independiente, aquel que sugiere otras formas de convivir con el progreso, integrando el lugar al mercado nacional e internacional mediante el turismo libre de enclaves desconectados de las realidades locales.  Por el contrario, la impronta local puede transformarse en el signo distintivo del lugar, que ofrece una alternativa en la búsqueda del reencuentro con la naturaleza y otras formas de vida. Dicha idea está plasmada en la Carta Orgánica Municipal (2) (art. 2°) cuando declara que El Bolsón promueve el incentivo del turismo y de la producción, dando la posibilidad al turismo de ser un buen complemento de otras actividades en la zona, como ser la producción local. Asimismo, el art. 15 de la Carta Orgánica fomenta el turismo étnico cultural, organizado por sus propias comunidades y en el art. 190 prioriza la intervención de los prestadores locales en su administración y explotación.

Una gestión territorial que aproveche la cultura local, permitirá que la Comarca tenga un crecimiento económico a partir de sus propias potencialidades sin necesidad de recurrir a salvaciones externas que buscan el usufructo particular para sus objetivos económicos, una práctica que se repite hoy en el mundo globalizado en áreas de alto valor paisajístico con un gran derrame prometido que no se condice con la realidad. Está demostrada la posibilidad de un desarrollo local a partir de las potencialidades locales (del que la feria artesanal, el bosque tallado, El Bolsón Bienestar, la ruta de los sabores, de los productores de cerveza, la red de agroturismo, el turismo aventura, la feria regional y la feria franca, los festivales artísticos, un centro de esquí en el Perito Moreno, las fiestas regionales y la producción orgánica; todos emprendimientos asociados al turismo rural, son algunos ejemplos ), algunos ya iniciados y otros esperando el apoyo municipal (con asesoramiento técnico, información, normativas y promoción) para desarrollarse. Por todo esto consideramos que el proyecto propuesto por Laderas no solo no aportará al desarrollo histórico local sino que además modificará negativamente el perfil identitario de la zona para beneficio de algunos particulares. Nuestra identidad paisajística, fruto de nuestra historia productiva y forma de vida, es nuestro más valioso patrimonio.

Es entonces que el proyecto Inmobiliario Laderas (segunda vivienda vacacional para unos pocos), significará la incalculable pérdida de calidad de vida, de biodiversidad, de soberanía alimentaria y de potencialidad económica para toda la Comarca Andina, contrariando en forma absoluta cualquier principio de utilización de recursos de una manera ambiental y socialmente sustentable y equitativa. Como contrapartida, solo se beneficiará el capital especulativo transnacional necesariamente asociado con el poder político, quienes llevan adelante en conjunto semejante atentado contra la comunidad regional y los bienes comunes.

Las múltiples ramificaciones y consecuencias de este tipo de economía extractiva y parasitaria, que alimenta mercados anónimos e insaciables pero no atiende a nuestras necesidades, deben ser investigadas en profundidad y ciertamente no en el marco de los “acuerdos” que, precisamente, han permitido la privatización de los dictámenes técnicos y excluido la posibilidad de participación directa y vinculante por parte de la población en los procesos estratégicos decisivos.

Por todo esto creemos que es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del beneficio individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social.

 

1. Vale consignar que el Poder Ejecutivo local es denunciado por intereses directos en el emprendimiento inmobiliario
2. Disponible en:http://boletinoficialelbolson.blogspot.com.ar/2012/10/carta-organica-municipal.html





NOT TO THE LOOTING OF THE COMMON GOODS

Not to a real estate business for a few. Not to “Laderas” project.
To a shared and sustainable development

 

 

If you wish to subscribe this declaration, send a message to red.theomai@gmail.com  stating name, charge and institution, with the word “I conform” in the subject

 

“Laderas” project, in El Bolsón (Patagonia, Argentina) has become a blunt emblem of real estate speculation business by the concentrated wealth sectors which, on the expenses of the territory and the common goods spoliation, get hold of the land in connivance with the different levels of the State, for their exclusive private leisure and economic profit, neglecting the region and community where it will carried out. El Bolsón, as most of the Patagonia, still gives the impression of a deserted territory that sooner or later will have to be assimilated to the globalized market through enclaves disconnected from the local realities usually ignored.

The pressure of developing a ski village at the base of Perito Moreno mountain, bigger than the town of El Bolsón, exerted by Laderas company (linked to businesspeople who promote huge and silent real estate transactions in Patagonia), has become an exponent of exclusive and excluding market logics; logics that neglect communal feelings and that bring negative consequences in the natural environment.  In this case, it is about the intention of privatizing highly fragile ecosystems renowned for its triple legal protection: “NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” by El Bolsón’s the Environmental Code, “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido” by Río Negro State and “Biosphere Reserve” by UNESCO.

The Laws n° 3358/00 y 4335/08 that regulate the development of Perito Moreno mountain, are clear about the proposal of a license in the lands allotted to a ski center, instead of a private real estate business as this would be. It will have the features of a “gated community” in which its organizers value exclusively the condition of offering “plots separated from each other, without neighbors or limits shared”. Apart from this meager destiny of the land, there are no intentions of projecting this new neighborhood to the town that sustains it, but to generate an enclave dispensable of it. Moreover, and widely denounced by the community, this gated community will be emplaced in the water sources of the region, generating not only an enclave disconnected from the reality of El Bolsón and its surroundings but also a strong risk of degrading the hydric resource which is vital for the local agrarian production of a population settled down since long decades in the region.

In spite of a long popular struggle that since 2010 is managing to stop this deal, in November 2016, the Executive (1) and Legislative (by majority, not unanimity) powers from El Bolsón townhall passed in record time a new version of this resisted project. Curiously, the new version highlights a significant reduction from the original scale, despite the fact that, in the original grounds for asking the real estate development, it was stated that this was the only way of financing the ski center. Or, in any case, will it be that the original compromises will not be complied with? With arguments like “the benefit” and “the progress”, the authorities and the hegemonic media try to distort the real objective of this gated neighborhood that lies in the benefit for some, at the expense of the communal history and the natural and territorial common goods,  even appealing to diverse intimidation and repression methods to the manifestations against this project.

This territorial, legal and cultural usurpation by Laderas Company and the regional authorities, led to several demonstrations that repudiated the approval of this deal by the majority of legislative power, ignoring the rejection of the 90% of the participants at the public hearing regarding the subject and the large demonstration in which a quarter of the local population took part. In spite of the severe repression, unprecedented in El Bolsón’s history, the demonstrators decided to continue showing their discontent in peace, in a camping that will go down in history as an example of the struggle and organizational capacity of the people.  The “Peaceful and Popular camping to defend Water and Soil” goes on growing and claiming that the ill-gotten lands must be public land as they were before this deal (as it already happened with Somuncura Plateau), that the status of natural reserve “Cumbreras de Mallín Ahogado” must be respected, and that the community should decide how to use those lands in a communal and sustainable way.

By all means, new and nurturing initiatives are shared, especially the ones that fit in the context of independent tourist development, which suggests other ways of coexisting with progress, integrating this place to the national and international market through tourism free from enclaves disconnected from the local realities. On the contrary, the local stamp can become the competitive advantage of the place, offering an alternative to the quest of the reunion with nature and other ways of life. This idea is embodied in the Municipal Carta Magna (2) (art. 2°) when it declares that El Bolsón promotes tourism as well as production, giving tourism the possibility to be a good supplement of other activities in the region as, for instance, local production. By the same token, article 15 of the Municipal Carta Magna fosters ethnic cultural tourism, organized by its own communities and art. 190 prioritizes the intervention of local providers in its administration and exploitation.

A territorial management that monetizes local culture, will allow the town to have an economic growth from its own potentials without the need of resorting to external salvations that search usufruct for its economic objectives, a practice that repeats itself today in the globalized world in areas of high landscape value with a promised spillover that does not correspond with reality. It has been proved that there is a possibility of a local development from the local potentials (take for example the handicraft market, the carved forest, the Flavours Route, Beer Brewing Tours, the existing spas, the agro tourism network, adventure tourism, the regional market, artistic and regional festivals, a ski center in Perito Moreno and organic production), some already started and others waiting for municipal support (with technical advice, policies and promotion) to develop. For all this reasons, we consider that the project proposed by Laderas will not contribute to the local historical development, but it will also modify negatively the local identity profile for the benefit of some private individuals. Our landscape identity, fruit of our own productive history and way of life, is our most valued asset.

That is why Laderas real estate development (second holiday house for a few), will mean the incalculable loss of quality of life, biodiversity, food sovereignty and economic potential for the region, absolutely opposing any principle of resource harnessing in an environmental, socially sustainable and equitable way. In return, only the transnational speculative capital associated with the political power will profit from it, perpetrating and attack against the region community and the common goods.

The multiple spinoffs and consequences of this type of extractive and parasitic economy, which feeds anonymous and insatiable markets but does not fulfill our needs, must be researched in depth and certainly not in the framework of the “agreements” that, precisely, have allowed the privatization of the technical decisions and excluded the possibility of direct and binding participation of the population in decisive strategic processes.

For all this, we believe that it is fundamental from the scientific and academic field to make clear our wide rejection to this furtive and gigantic adventure of concentrated real estate speculation, arisen in the shelter of the logic of a selected minority’s profit and to mobilize the resources needed to stop this devastating environmental and social abuse.

 

1. It is worth noting that the local Executive Power Vale is denounced for having direct interests in this real estate project.

2. Available at: http://boletinoficialelbolson.blogspot.com.ar/2012/10/carta-organica-municipal.html


 

Adhieren a esta Declaración:

- Carina Llosa (Docente e Investigadora, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)  
- Gabriela Aloras, Docente e Investigadora, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- Guido Galafassi (Profesor Titular Universidad Nacional de Quilmes, Investigador Independiente CONICET, Director Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano)
- Sandra Muriello (Profesora Adjunta y Directora Programa Percepción y Participación CTI, CITECDE, Universidad Nacional de Río Negro)
- Ana María Vara (Profesora Titular, Universidad Nacional de San Martín)
- Maristella Svampa (Investigadora Principal CONICET y Docente Universidad Nacional de La Plata)
- Mario Jorge Angel Arozamena (Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Río Negro)
- Jorge Marangoni (Docente, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- María Luz Cardozo (Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Río Negro y Becaria PostDoctoral CONICET)
- Sandra Llosa (Profesora e Investigadora, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
- Silvia Noemí Barco (Profesora Titular, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue)
- Gonzalo Pérez Álvarez (Director Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia - CONICET)
- Javier Puntieri (Investigador CONICET y Profesor Agroecología Universidad Nacional de Río Negro)
- José María Mendes (Profesor Licenciatura Agroecología, Universidad Nacional de Río Negro)
- Claudia Briones (Investigadora Independiente CONICET, Profesora Titual Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Río Negro)
- Federico Juan Vercelli (Docente Universidad Nacional de Río Negro)
- Adriana Ruggiero (Investigadora CONICET y Docente Universidad Nacional del Comahue)
- Adriana Claudia Man (
Docente, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro
- Sebastián Debenedetti (Jefe de Trabajos Prácticos, Genética y mejoramiento en Agroecología, Universidad Nacional de Río Negro)
- Ana Nuñez (Profesora e Investigadora Titular de Urbanismo, Universidad Nacional de Mar del Plata)
- Luciano Señorans (Docente Instituto de Educación Superiror Pablo Luppi)
- Lorena Riffo (Becaria Doctoral CONICET y Docente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comhaue)
- Adrian Piva (Docente e Investigador CONICET, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires)
- Graciela Alonso (Docente e Investigadora Universidad Nacional del Comahue)
- Norberto Ovando (Profesor y Presidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales)
- Federico Gobato (Docente e Investigador Universidad Nacional de Quilmes)
- Debora Saso (Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de la Patagonia)
- Andrés Dimitriu (Profesor e Investigador -jubilado-, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue)
- Lino Pizzolon (Profesor Adjunto, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia SJB, sede Esquel)
- Daniel Eduardo Gutierrez (Profesor en el Dpto de Cs. Sociales, Universidad Nacional de Quilmes)
- Darío Azzellini (P
rofesor Asistente, Universidad Johannes Kepler Linz, Austria)
- Cristian Hermosilla (Docente e Investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia)
- Nuria Giniger (Investigadora del Centro de Estudios e Invesitgaciones Laborales, CEIL-CONICET)
- María Adela Plascencia (Profesora Titular Universidad Nacional de Moreno y Profesora Adjunta Universidad Nacional de Luján)
- Mariana de la Penna (Profesora Universidad Nacional de Río Negro)
- Gustavos Marangoni (Docente Lic. Diseño Artístico Audiovisual, Universidad Nacional de Río Negro)
- Susana Gallardo (Docente y periodista científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)
- María Zabaleta (Docente Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, Uruguay)
- Alberto Tomás Caselli (Investigador Independiente CONICET)
- Adrían Diego Monteleone (Profesor IFDC El Bolsón)
- Leonardo Salgado (Profesor e Investigador, IIPG-GONICET y Universidad Nacional de Río Negro)
- Marisa Malvestitti (Profesora Asociada Regular, IIDyPCA - Universidad Nacional de Río Negro)
- Micaela Buteler (Investigadora INIBIOMA - CONICET)
- Ana Atorresi (Profesora Investigadora Asociada Regular, Universidad Nacional de Río Negro)
- Rolando Camino (Monje Agustino)

- Dasten Julián Vejar (Académico Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. Universidad Católica de Temuco, Chile)
- Mora González Canosa (Investigadora Asistente del CONICET, Docente de Sociología en la FaHCE/Un. Nac. La Plata)
- Gennaro Avallone (Investigador, Università di Salerno, Italia)
- Eugenia Allier (Investigadora y docente, Universidad Nacional Autónoma de México)
- Andrea Gonzalez (Productora radial y periodista, Comarca Andina)
- Bruno Carli (Agroecología, Universiedad Nacional de Río Negro)
- Facundo Romani (Becario Doctoral CONICET y Docente de la Facultad de Biquímica y Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional del Litoral)
- Alicia Nudler (Docente e Investigadora, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro)​
- Silvia Liliana Rojas (Ciencias de la Educacion UNLZ, Posgrado en Desarrollo Territorial Rural UNT, Posgrado en salud social y comunitaria UNCM)
- Griselda Cosenza Lastra (Productora radial y guionista, "Sembrando Sueños")
- Guillermo Saavedra (Director Editorial Universitaria Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
- Silvia Horne (Diputada de la Nación por Río Negro)
- Miguel Angel di Marco (Productor radial y Director, Programa "Sembrando Sueños", Dpto. de
- María Inés Angerami (Ingeniera Agrónoma, Universidad de Buenos Aires)
- Miriam Graciela Gallardo (Dra. en Biología)
- Alejandro Balazote (Docente e Investigador Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires)
- Juan Martín Quiroga (Investigador CITECDE y Profesor Adjunto Universidad Nacional de Río Negro)
- Marina Arbetman (Jefe de Trabajos Practicos, Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro)
- Soledad Analía Perez (Investigadora CONICET y Docente Universidad Nacional de Río Negro)
- Luis Manuel Tiscorni (Profesor Titular, Facultad de Cs. Agrarias - Universidad Nacional del Comahue)
- Gabriel Edgardo Barrio (Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional de Morón)
- Sebastián Gortari (Investigador del Centro Atómica Bariloche)
- Adrian Monjeau (Fundación Bariloche y CONICET)
- Eugenia Parma (Becaria Doctoral CONICET, Fundación Bariloche)
- Marcelo Loaiza (Docente e Investigador IPECHS, Universidad Nacional del Comahue)
- Marta Guberman (Profesora Titular, Licenciatura en Psicología y Psicopedagogia, Universidad del Salvador)
- Gonzalo Bravo (Profesor e Investigador de la Fundación Bariloche, Universidad Nacional del Comahue y Un. Nac. de Río Negro)
- María Alma Tozzini (Investigadora IIDyPCA CONICET y Universidad Nacional de Río Negro)
- Mariana Giaretto (Docente e Investigadora, Universidad Nacional del Comahue)
- Liliana Piano (Docente Colegia San Carlos)
- Alejandra Rech (Abogada y Mediadora Universidad de Buenos Aires)
- María Jazmín Ohanian (Becaria Doctoral CONICET, CIS-IDES, Universidad Nacional de San Martín)
- Ailen Martorelli (Universidad Provincial de Córdoba)
- Danilo Enrico Martuscelli (Profesor Ciencia Política, Universidade Federal Fronteira Sul, Brasil)
- Cristina Teresa Carballo (Profesora e Investigadora, Directora Lic. Geografía, Universidad Nacional de Quilmes)
- Horacio Capel (Profesor Emérito, Universidad de Barcelona, España)
- Alejandro Jorge Tresenza (Profesor Facultad de Cs. Sociales, Universidad Católica Argentina)
- Adriana Serquis (Investigadora CONICET-CONEA, Docente Universidad Nacional de Río Negro)
- Valeria de la Vega(Docente-Investigadora, Lic. Cs. Sociales, Universidad Nacional de Quilmes)
- Claudia Leonora Nogueira (UBA)
- Pedro Laterra (UBA)
- Flavio Sacco dos Anjos (Profesor Titular Universidade Federal de Pelotas, Investigador CNPQ, Brasil)
- Conrado Santiago Bondel (Profesor-Investigador, Director Maestría Estudios Socioterritoriales, Fac. Humanidades y C.S., UNPSJB)
- Catalina Lew (Psicoanalista UBA)
- Leandro da Rold (Investigador CONICET, Docente Centro Atómico Bariloche - Instituto Balseiro)
- Gonzalo Barrios García (Becario CONICET, CITECDE-UNRN y GEACH-UNQ)
- Florencia Ferrari (Becaria Doctoral ICA-UBA y GEACH - Universidad Nacional de Quilmes)
- Laura Huertas (Investigadora GEACH - Universidad Nacional de Quilmes)
- Cristian Esteban Gatica (Lic. Gestión Ambiental, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
- Sonia Puricelli (Investigadora GEACH y Profesora Asociada, Universidad Nacional de Quilmes)
- Adriana María Otero (CEPLADES, Facultad de Turimso, Universidad Nacional del Comahue)
- Nuria Vilalta (Jefe de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Río Negro)
- Magdalena Gabellotti (Docente-Investigadora, Dpto. Turismo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juna Bosco)
- Diego Perez Roig (Investigador GEACH y Coordinador Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano, Un. Nac. de Quilmes)
- Emilio Crenzel (CONICET y Universidad de Buenos Aires)
- José Esteban Castro (Investigador Principal del CONICET y Profesor Emérito Newcastle University, Reino Unido)
- Ayelén Mereb (Doctoranda en Ciencias Sociales FaHCE - Un. Nac. La Plata e IIDyPCa-CONICET - Un. Nac. Río Negro)
- Maximiliano Román (Profesor Adjunto, Universidad Nacional del Nordeste)
- Suyai Malen García Gualda (Becaria Doctoral CONICET-IPEHCS; Docente Universidad Nacional del Comahue)
- Agustín Nieto (Investigador CONICET, Mar del Plata)
- Gustavo Rivero (Profesor Colegio 727, Centro Capacitación Técnica 7 y delegado UnTER-CCT 7)
- Marcelo Giraud (Profesor Asociado, Dpto. Geografía, FFyL - Universidad Nacional de Cuyo)
- Hèctor Hugo Trinchero. Dr. en Ciencias Antropològicas. Investigador Principal CONICET. Prof. titular regular UBA
- Élida B. Hermida. Profesora titular de la Universidad Nacional de San Martín. Investigadora principal del CONICET
- María Cecilia Sobrero. Dra. en Ciencias Naturales, Profesor Adjunto Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina El Bolsón
- Támara Natalia Figueroa Cañón, Licenciada en Ciencias Sociales, Secretaría de Educación Distrital, Bogotá-Colombia
- Waldo Ansaldi. Profesor titular consulto y Director de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos., Facultad de Ciencias Sociales UBA

siguen las firmas…