• Clases, movimientos y conflicto social:

A partir de la subvaloración, en las últimas décadas, de la categoría clase social y la amplia dominancia del concepto de movimiento social posicionándose mayoritariamente como una categoría que pretende reemplazar a la primera, es intención problematizar e indagar en esta disyuntiva, falsa en la mayoría de los casos, y profundizar la discusión existente sobre las mismas para reflexionar e investigar críticamente la problemática del conflicto social sin de ninguna manera dejar de lado el proceso de la lucha de clases, componente constitutivo de la sociedad actual en tanto sociedad capitalista. Si la disyuntiva es poco feliz, una mirada dialéctica que contemple la complejidad de las relaciones de conflicto será el eje a seguir entendiendo al conflicto como relación antagónica atravesada por componentes económicos, políticos, ideológicos y culturales. A través de la relación con los procesos de acumulación y hegemonía es que se podrá finalmente resolver el entrelazamiento diferencial entre clase y movimiento social como sujetos primordiales de la conflictividad moderna.  Esta línea a su vez se focaliza en las siguientes problemáticas a través de los siguientes proyectos:

- La teoría de la movilización de recursos a luz crítica de la dialéctica de la lucha de clases (Sonia Puricelli)

- Trabajadores, organizaciones de base y lucha de clases. Consideraciones en torno a la unión obrera entre Calsa, Shell y Honda (Evelina Billordo)

- La lucha por los derechos humanos entre el genocidio y la hegemonía neoliberal. De los ´7o a los '90 (Laura Huertas)

- Procesos de construcción social de los conflictos, modos de acumulación y lucha de clases. Una correlación necesaria (Guido Galafassi)

- Los movimientos territoriales de trabajadores desocupados, cultura, identidad y la lucha de clases (Brian Kreschuk)

Coordinadora de la línea: Laura Huertas
 

  • Acumulación, territorio y naturaleza:

Los procesos y modos de acumulación, que remiten al complejo entramado económico-político en el cual se desarrolla el capitalismo, constituyen el punto de partida a partir del cual poder entender las relaciones dialécticas entre los hombres y el proceso de producción. Es en esta red de relaciones en donde puede o debe entenderse la compleja vinculación entre sociedad y naturaleza y su articulada expresión territorial. Toda la carga de conflictividad (y de procesos de construcción de hegemonía y contrahegemonía) que se manifiesta en la contradicción primaria entre el trabajo y el capital adquiere en la relación acumulación-territorio-naturaleza una particular multiplicidad de formas y desarrollos que hace que sea necesario definir un marco de contradicciones diferentes a la primaria. Es en este marco en el cual merece estudiarse tanto el proceso de acumulación por si mismo, en tanto expresión económico-política del hacer histórico humano, como su relación con el complejo naturaleza-territorio. Esta línea a su vez se focaliza en las siguientes problemáticas a través de los siguientes proyectos:

- ¿Hacia un nuevo modelo de acumulación? Explotación de hidrocarburos en la post-convertibilidad. Una mirada a través de la relación Estado-Capital y el vínculo Sociedad-Naturaleza (Diego Perez Roig)

- Territorio, conflictos y naturaleza. El desarrollo espacial de la costa sur de la Regio Metropolitana de Buenos Aires. (Ezequiel Acsebrud)

-  Modos de desarrollo, transformaciones territoriales y conflictos en ciudades de la región Norpatagonia Andina post crisis 2001 (Gonzalo Barrios García)

- Conflictos sociales en las luchas contra el extractivismo en la Provincia de Nequuén (Lorena Riffo)

- Conflictos, acumulación, desposesión y territorio en la región Patagónica (Guido Galafassi)

Coordinador de la línea: Diego Pérez Roig
 

  • Cultura, hegemonía y subjetividad

La dimensión cultural y de la subjetividad suelen ser dimensiones de la realidad un tanto olvidadas al analizar los procesos de antagonismo y conflictividad social en su correlación dialéctica con los modos de acumulación. Sin embargo son aspectos fundamentales de la vida humana y mucho más a la hora de explicar los procesos de dominación y hegemonía, en tanto mecanismos de coerción-consenso, por cuanto las relaciones de desigualdad y explotación de las sociedades de clases no pueden explicarse ni solamente desde un plano estructural ni tampoco desde una correlación mecánica y determinista en términos de reflejo desde y respecto lo estructural. Los procesos de construcción de subjetividad y las lógicas que imprimen los procesos culturales y sus prácticas diferenciadas en la vida de los hombres, constituyen los ejes de esta línea de investigación, esenciales también a la hora de indagar sobre los procesos de construcción de hegemonía y contrahegemonía. Este interés se materializa a su vez a partir de indagar en las siguientes problemáticas y proyectos:

- Acumulación, sentidos y miradas. Memoria, identidad y procesos de construcción de unidad en las organizaciones de trabajadores estatales y trabajadores desocupados/precarizados de la provincia de Jujuy.  (Florencia Ferrari)

- Exploración de las lógicas espaciales de la Hegemonía. Sobre la construcción social del tiempo y el espacio en la cultura contemporánea(Federico Gobato)

- La lucha por los derechos humanos entre el genocidio y la hegemonía neoliberal. De los ´7o a los '90 (Laura Huertas)

- Conflictos, violencia interpersonal y relaciones de poder. Organizaciones barriales e intituciones en barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires (Banesa Estigarribia)

- "Dialéctica de la Ilustración". Una hermenéutica entre la conflictividad capitalista y la crisis de la razón iluminista (Santiago Farias)

- Procesos de construcción social de los conflictos, modos de acumulación y lucha de clases. Una correlación necesaria (Guido Galafassi)

- Los movimientos territoriales de trabajadores desocupados, cultura, identidad y la lucha de clases (Brian Kreschuk)

Coordinadora de la línea: Florencia Ferrari
 

  • Conflictividad política y resistencias en los años sesenta y setenta:

De ninguna manera pasamos por alto que el presente se constituye y es constituido a partir del devenir histórico. Es así que partimos por entender la conflictividad del presente en tanto transformaciones de una problemática histórica que tiene a los procesos de resistencia frente a la explotación social y de superación a la alienación cultural y política como sus aristas fundantes. Si mayoritariamente la conflictividad del presente se caracteriza por demandas con un mayor grado de fragmentación y de sectorización, nos interesa entonces conocer e investigar la trama que asumían los procesos de conflictividad que hasta los años setenta adquirían en la puja entre capitalismo y socialismo su razón predominante de ser, ya sea a través de un planteo explícito o bien como marco de referencia de los procesos de lucha. La rica manifestación de la conflictividad política, social y cultural de las décadas de los sesenta y setenta, que se articulan a su vez más visiblemente en correlación dialéctica con los procesos de acumulación y de construcción de hegemonía, serán entonces el interés prioritario de esta línea de investigación que se focaliza a su vez en las siguientes problemáticas a través de los siguientes proyectos:

- ¿Reforma o revolución? Organizaciones armadas y conflictividad política: Montoneros y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo PRT-ERP (1968-1976) (Julieta Pacheco)

- La “Nueva Izquierda” y el surgimiento del maoísmo en Argentina: Vanguardia Comunista (1965-1976) (Brenda Rupar)

- Organizaciones revolucionarias, lucha obrera y resistencia. De El Obrero a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO): programa político y estrategia (1969-1976) (Ana Costilla)

- Alienación, cultura y resistencia en las décadas del sesenta y setenta. Entre las vanguardias, la cultura revolucionaria y la contracultura (Guido Galafassi)

Coordinadora de la línea: Brenda Rupar