THEOMAI* 
SOCIETY, NATURE AND DEVELOPMENT STUDIES NETWORK
  

    
 
* Home
 * Presentation
 * Activities
 * Members
 * Articles       
*Projects
Research

 * Journal
 * Links

 

Evaluación económica del impacto ambiental de actividades pecuarias trashumantes: una propuesta metodológica.

 

 

     Alejandro Degiorgis y Omar Miranda

( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina), Estación Experimental Agropecuaria San Juan)

 

 


1. Introducción

Los valles de la región Alto Andina están ubicados entre 2000 y 3700msnm y se localizan al sur de la provincia de San Juan. Tienen una superficie aproximada de 1.340.000 ha y unas 35.000 ha de vegas o mallines. El clima es frío y seco, con heladas durante todo el año y precipitación nívea en otoño e invierno. Por la topografía y distancia desde Chile, el acceso a estos valles es más inmediato que desde el lado argentino, motivo por el cual son utilizados por pastores de origen chileno durante generaciones, con antecedentes de casi mas de dos siglos.

La temporada se inicia a fines de octubre principio de noviembre, con el deshielo de las rutas pecuarias (pasos habilitados) y finaliza en marzo, cuando comienza el riego de las primeras nevadas. Durante el periodo de permanencia en estos valles (cinco meses), los crianceros elaboran queso y logran mejorar el estado nutricional de sus cabras.

La gran cantidad de animales que ingresan durante la veranada a los valles argentinos, hasta 387.765 cabezas de ganado caprino, ovino caballar y mular en el año 1977 (Gendarmería Nacional, 1995), las condiciones climáticas (sequías reiteradas) y la alta presión de pastoreo han provocado modificaciones ambientales. Se ha constatado cambios en los estratos herbáceos y arbustivos, reemplazo de especies, disminución de cobertura vegetal y mayor superficie de suelo desnudo (Degiorgis, 1997). Esto afecta directamente la productividad forrajera y la capacidad sustentadora de estos ambientes y aumenta el riesgo de desertificación.

En la temporada 1996/97, investigadores del INTA-EEA San Juan y del INIA-Intihuasi de Chile, comenzaron la ejecución del proyecto "Desarrollo sustentable de los Altos Valles Andinos Argentino-Chilenos", con el objetivo de conocer la problemática de los recursos vegetales y plantear pautas de manejo racional para estos ambientes. Los relevamientos realizados en terreno indican que los recursos forrajeros están muy degradados por sobrepastoreo, con incidencia sobre el suelo (áreas de fuerte erosión), el recurso hídrico y la biodiversidad.

El propósito de este trabajo es efectuar una descripción formal de un modelo de simulación que representa una serie de procesos productivos y ambientales. La evaluación del impacto ambiental de las prácticas trashumantes que se propone en esta ocasión es un intento de valorizar cómo las decisiones productivas de los pastores afectan la vegetación y el suelo. El objetivo general es identificar las principales dimensiones y variables que interaccionan en el proceso explotación pastoril. El objetivo específico es la formulación de un modelo dinámico como primer avance para cuantificar el efecto ambiental de las actividades trashumantes. Las medidas del resultado a utilizar van a ser indicadores económicos, por lo cual se van a incluir tanto variables referidas a la dimensión ambiental y productiva como variables económicas.

2. Propuesta conceptual y metodológica

La presión de pastoreo afecta a las regiones ganaderas en distinta forma. En el caso que aquí se analiza sólo se puede desarrollar un número reducido de alternativas de manejo debido a que hay dos regiones agroecológicas homogéneas: vegas y adesmiales. Es por ello que los efectos del sobrepastoreo son fácilmente identificables como así también las posibles vías de reversión del proceso. Esto ayuda a la identificación de las variables intervinientes del modelo y su posterior validación.

Para representar las interacciones principales del sistema de manejo ambiental, se parte de una serie de hipótesis y conocimientos empíricos acumulados a partir de los relevamientos realizados en los últimos años. Posteriormente, esto se traduce a una expresión formal que expresa las relaciones ambientales y económicas que tienen lugar en la región.

Desde un punto de vista económico, se considera a los recursos naturales utilizados en el proceso de producción caprina como un activo cuyo precio corresponde al valor presente de las rentas futuras que puede originar. El marco conceptual que está detrás de los supuestos acerca del comportamiento de los pastores es el de la teoría de la innovación inducida, la cual explica el sesgo en el uso de los factores de producción según la presencia o ausencia de incentivos económicos a nivel local (Hayami y Ruttan, 1991). La presión de ciertos fenómenos sobre los pastores, entre otros, estado de los pastizales en Chile, precio de los subproductos de origen caprino, precio de la tasa de aduana y precio de la tasa de pastaje, induce cambios en los precios relativos que éstos deben enfrentar. En consecuencia, se induce el sesgo en el manejo de los recursos naturales tanto en el ámbito de los pastores, a través de la intensidad de uso de la vegetación, como de la comunidad, mediante acciones institucionales para regular al pastoreo.

La modelización que se va a presentar a continuación postula las siguientes hipótesis acerca de la economía del manejo de los recursos naturales en los Altos Valles Andinos:

El aumento del número de cabezas caprinas genera un mayor excedente económico anual pero un menor beneficio social neto descontado.

La presión de pastoreo produce efectos negativos sobre los pastizales hasta un nivel temporal crítico a partir del cual comienza la degradación de los recursos. En este momento, el modelo permite simular acciones de manejo para corregir el problema.

El aumento del costo de oportunidad del pastoreo promueve la conservación de los recursos naturales aquende la cordillera pero disminuye el excedente económico que genera la actividad.

Las condiciones ambientales influyen sobre el beneficio social y sobre el estado de los pastizales.

Se busca construir una expresión que relacione las decisiones de migración temporal de los pastores con aquellas relativas al manejo que hacen de los recursos naturales. De esta forma, se podrá simular el comportamiento del sistema bajo distintas condiciones exógenas y así valorizarlas en el tiempo. La técnica que se propone para hacer la evaluación del impacto ambiental consta de tres etapas:

2.1 Descripción

En esta etapa se van a identificar las variables que intervienen en el proceso de producción pecuario en el área de estudio, las cuales, en una primera aproximación, se consideran relevantes para modelizar el comportamiento del sistema:

Variables intervinientes (parámetros y variables independientes):

Clima en Argentina (CLIMA_A)

Temperatura en Argentina (Tº_A)

Precipitaciones en Argentina (PP_A)

Clima en Chile (PP_CH)

Nieve acumulada en rutas pecuarias (NIEVE_C)

Suelo (SUELO)

Textura del suelo (TEXT)

Estructura del suelo (ESTRU)

Pendiente del suelo (PEND)

Precio de productos y manufacturas caprinas (PR_MOC)

Precio de la leche (PR_L)

Precio del queso (PR_QUE)

Tasa social de descuento (TASA_D)

Costo de oportunidad de los pastores (CO_C)

Cupo de ingreso de cabezas (CUPO_C)

Precio del derecho al pastoreo (PR_P)

Precio de la tasa de ingreso al país (PR_A)

Tiempo medio de recuperación del pastizal (f _REC)

Año de inicio del análisis (T_I)

Horizonte del análisis (T_H)

Año de inicio de la adopción de prácticas (T_ADOP)

Costo de la intervención (C_INTERV)

Costo intervención INTA (INTA)

Costo intervención Gendarmería (GENDA)

Costo intervención municipal (MUNI)

Vegetación (VEGE)

Especies forrajeras (SPP_FORR)

Densidad de especies forrajeras (DE_FORR)

Nivel de recuperación del pastizal (K_REC)

Número de cabezas (N_CABEZAS)

Superficie de pastoreo (HA_PASTOREO)

Capacidad de carga (CC)

Factor de uso (F_USO)

Regulación institucional (REG_IN)

Regulación ambiental (REG_AMB)

Variables dependientes

Ingreso social (I_S)

Beneficio social neto (BSN)

2.2 Explicación

Existen antecedentes sobre modelización matemática que van a servir como punto de partida (Vinogradov, 1991; Mahajan y Peterson, 1985; González de Cháves, 1981; Gallopín, 1980; Beach, 1965). El modelo calcula el beneficio social agregado de distintos tipos de manejo de ambientes de altura. El beneficio social es definido como el valor descontado de futuros ingresos monetarios más los costos de las intervenciones, entre otros, los ingresos no percibidos por derechos de pastaje y la tasa de aduana.

Teniendo en cuenta que existe un proyecto en ejecución con tiempos programados, el horizonte para el cálculo del beneficio podría ser, en principio, determinado por el año de finalización del proyecto. De esta manera, el modelo va a servir también para estimar el retorno social del conjunto de actividades que lo integran, lo cual no implica un límite temporal para la modelización, ya que va permitir analizar series temporales más extensas.

Se supone que hay dos sectores de análisis basados en el tipo de vegetación y suelos en los cuales se desarrolla la actividad ganadera. El objetivo de esta desagregación es simular el efecto del pastoreo en cada uno de ellos mediante la construcción de una función de producción. El supuesto de partida dice que la oferta forrajera potencial de cada unidad de vegetación es el rendimiento promedio (materia seca) multiplicada por el área del sector (hectáreas). De esta manera, la oferta forrajera real de cada sector en un momento en el tiempo va a ser una función de la oferta potencial, la cual, a su vez, depende del clima y del uso que se le dio en la temporada anterior.

No se toma en cuenta el crecimiento (ganancia de peso) del ganado, pero, en cambio, entre las variables intervinientes está el número de cabezas y especies que ingresan (que se transforma a "equivalentes cabra"-EC-). La cantidad de cabras en un año también va a depender del costo de oportunidad de la migración. Este es una función de las condiciones climáticas que tienen lugar en las tierras de pastoreo chileno y del mercado de los subproductos caprinos, principalmente, queso. En este sentido, se asume que el precio del pastaje es un proxy de las preferencias de los pastores y de los propietarios de la tierra y que el precio de la tasa de aduana o de servicio es un proxy del precio social por el uso del ambiente.

El beneficio neto social actualizado se estima a partir de la siguiente expresión general:

 

 

 

 

 

El costo de oportunidad de los pastores chilenos es función de:

 

El cupo de cabezas que ingresan por año es función de:

 

v: vega

a: adesmial

2.3 Predicción

En la medida que la capacidad explicativa del modelo sea satisfactoria, va a ser posible realizar predicciones sobre el comportamiento de las unidades de vegetación. Cuanto más ajustadas estén las relaciones causales que explican la dinámica de estas unidades, más alta va a ser la probabilidad de predecir su estado futuro bajo distintos escenarios.

La estrategia de simulación consiste en representar el comportamiento a nivel de adesmial y de vegas y, después, agregar los dos modelos en uno solo. De esta manera, se va a disponer de una expresión que permita predecir probabilidades de comportamiento de los ambientes de vegetación bajo distintas presiones de pastoreo y, además, valorizar el impacto económico de las prácticas de manejo posibles.

 

3. Bibliografía

Beach,E (1965): Modelos económicos. Ediciones Aguilar, Madrid. 245 p.

Degiorgis,A (1997): 1º Comisión de reconocimiento de áreas de veranada en los Altos Valles andinos. Dpto. de Calingasta, Pcia. de San Juan. Informe técnico. INTA, EEA San Juan.

Gallopín,G (1980): "Development and Environments. An Illustrative Model". Journal of Policy Modeling 2(2), 239-254.

Gendarmería Nacional (1995): Veranadores chilenos en valles andinos. Departamento de Calingasta (SJ). Gendarmería Nacional, Departamento de Policía y Seguridad.

González de Cháves,A (1981): "El uso de la simulación para el estudio de un sistema extensivo de producción animal". Comunicaciones INIA, Serie Economía y Sociología Agrarias, 9. 109 p.

Hayami,Y; Ruttan,V (1991): Agricultural Development. An International Perspective. The John Hopkjns University Press, Londres. 506 p.

Mahajan,V; Peterson,R (1985): Models for Innovation Diffusion. (SAGE University Paper, 48). SAGE Publications, California. 87 p.

Vinogradov,B (1995): "La vigilancia aeroespacial de la dinámica de la desertificación". Boletín de control de la desertificación 27, 39-49

 

   

 


    
Home - Presentation - Activities - Members - Articles - Projects Reserach - JournalLinks

Theomai*. Society, Nature and Development Studies Network.
    

   
  


*
Theomai id s word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

Coordinators: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Place: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones