THEOMAI* 
SOCIETY, NATURE AND DEVELOPMENT STUDIES NETWORK
  

    
 
* Home
 * Presentation
 * Activities
 * Members
 * Articles       
*Projects
Research

 * Journal
 * Links

POBLACIÓN, AMBIENTE Y SALUD: SANTA MARIA DEL ROSARIO ASPIRA A COMUNIDAD SALUDABLE.

 

Dr. GILBERTO JAVIER CABRERA TRIMIÑO (Universidad de la Habana, Cuba).

Ponencia presentada en el XXII International Congress of the Latin American Studies Association (LASA 2000), Miami, EEUU.

 

RESUMEN

En el trabajo se presentan un conjunto de reflexiones y experiencias de la puesta en la práctica de un proyecto de investigación y desarrollo comunitario donde se toma como premisa la ecointerdependencia entre cultura ambiental, salud integral y participación popular. Se potencia la perspectiva holística y sostenible de la educación ambiental popular para la producción social de la salud tomando a la población local como objeto y sujeto del desarrollo.

Este estudio de caso que se presenta es en Santa María del Rosario, comunidad periférica situada al noroeste del Municipio Cotorro y al suroeste de Ciudad Habana. El programa se enmarca a nivel global en la iniciativa internacional de Comunidades Saludables" acordado por la Asamblea Mundial de la Salud, y a nivel local surge como una iniciativa del Poder Popular de Santa María del Rosario para actuar sobre el deterioro de la salud ambiental, e insertar a la comunidad como verdaderos actores en esa experiencia de Comunidad Saludable. Se trata de interrelacionar los factores ambientales, culturales y de participación social con la salud pública (comunidad sana económica, ecológica y socialmente).

En este proyecto de desarrollo comunitario se ha conjugado la vinculación universidad-socedad mediante la participación de estudiantes y profesores universitarios en la activación de las potencialidades presentes en la comunidad y el territorio desde el punto de vista educativo, cultural, paisajístico y de la salud pública. Ello ha conllevado a lograr una participación constructiva de la comunidad en el uso racional y sostenible del ambiente, potenciando, como parte básica de los programas de esta naturaleza, las esferas de la información, capacitación, formación y educación para el desarrollo de la cultura ambiental aprovechando las potencialidades de la identidad y cultura local.

Santa María del Rosario Aspira a Comunidad Saludable

Santa María del Rosario Aspira a Comunidad Saludable es

un lugar, es una postura en educación y cultura

y puede ser, un gesto de liberar la creatividad,

de dejar fluir las emociones libremente y

explorar situaciones con una nueva cosmovisón,

experimentar la expresión mediante

diferentes lenguajes y modos de actuación,

encontrarse a si mismo, a los otros y estar en el grupo

y en su ambiente.

Santa María del Rosario Aspira a Comunidad Saludable es el hacer

solidario, justo y equitativo de cada uno mediante su proyecto

de vida, individual, familiar y comunitaria,

expresado en su modo de ser y de estar en el mundo,

a través del color, del sonido, del silencio, del hablar, de la

escritura, de la música, del juego, de la dramatización,

del reciclaje, del movimiento corporal, del amor y de su

sentido de pertenencia

y acaba por ser, un descubrir permanente

de transformaciones, placer e integración de la

población local, para mediante la cultura del ser lograr

la producción social de la salud

y la sostenibilidad de su desarrollo humano

 

Es necesario considerar como punto de partida que las complejas relaciones entre población, ambiente, cultura y producción social de la salud no están suficientemente estudiadas desde la perspectiva de la economía ecológica y de la demografía ambiental, por lo que no se conocen en toda su magnitud los diferentes matices de las mismas. Debido a esta situación es que una de las tareas prioritarias en la actualidad y en el futuro inmediato, es el estudio de estas relaciones desde una perspectiva multidisciplinaria y ecointerdependiente donde intervengan las ciencias sociales y las naturales de forma mancomunada y orientadas hacia la acción comunitaria, con el propósito de que sirvan de guía objetiva para las políticas nacionales e internacionales con vista a lograr el desarrollo humano sostenible.

En consecuencia con lo anteriormente expresado es que en este proyecto de investigación y desarrollo se toma como premisa el principio de que para realizar progresos en la comprensión de los vínculos existentes entre la dinámica demográfica, el cambio ambiental, la producción social de la salud, la cultura comunitaria y la calidad de la vida de la población, es necesario considerar estas relaciones dentro de ecosistemas específicos y abordar el tema del ambiente imbricado a los análisis de las características geográficas, medioambientales, sociales y económicas de forma holística mediante enfoques totalizantes y ecointerdependientes.

En ese mismo contexto, es importante señalar que el tema de la sostenibilidad de la salud de la población mediante su producción social como derecho humano y el manejo de los recursos naturales adquieren cada día más urgencia a nivel mundial, tanto por la acelerada degradación y contaminación de la tierra, como por los motivos de la seguridad alimentaria, ante una masa creciente de población que viven en extrema pobreza y con una salud precaria, especialmente en los llamados países en desarrollo.

Los esfuerzos por definir e implementar aciones para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo humano reflejan las preocupaciones ante la evolución del nexo existente entre la potencialidad de los recursos naturales disponibles, el medio ambiente, los crecientes niveles de consumo de la población y la calidad de la vida de la misma, donde un papel determinante lo ocupa la cultura comunitaria como instrumento y factor de la sostenibilidad de la producción social de la salud de forma holística (económica, ecológica y social).

También, se considera vital subrayar que el estudio de las interrelaciones de las variables de la población y las ambientales es uno de los medios por los que se trata de resolver los problemas que se crean a partir de las intrincadas relaciones de la población, la cultura y el desarrollo. Una comprensión más amplia de las interrelaciones de la variable poblacional y de la variable ambiental facilitaría potenciar el papel de la cultura la formulación de estrategias para adoptar medidas correctivas donde existan condiciones de deterioro; a formular medidas preventivas que eviten mayor deterioro; y asistiría en la formulación de políticas de población y otras actividades que conduzcan a lograr el desarrollo de la cultura comunitaria como instrumento de gestión para lograr comunidades saludables donde la participación popular en la producción social de la salud es condición sine quanon.

Es importante recordar, que la magnitud y la complejidad de los problemas de la salud ambiental generados por la fragmentación del conocimiento que ha servido para lograr la maximización de ganancias sin tener en cuenta la perspectiva de la ecointerdependnecia y de la totalidad han creado la necesidad de integrar un conjunto de conocimientos derivados de diversos campos del saber para su divulgación y para contribuir a erradicar dicha acción que es diametralmente opuesta a los postulados del desarrollo humano sostenible.

Precisamente, esta tendencia hacia la convergencia de conocimientos distintos en una problemática concreta y generalizada, como en el caso de la cultura ambiental y comunidades saludables a través de los enfoques totalizantes y de la ecointerdependencia implica analizar cómo afecta dicho impacto en todas las manifestaciones de la vida.

En consecuencia, es necesario tomar como punto de partida el carácter holístico del impacto ambiental de la ecointerdependencia bajo la égida de la totalidad para valorar el comportamiento de la interdependencia, la multicausalidad y la interconexión de los efectos producidos por dicho impacto ambiental. Ello implica, utilizar el enfoque de la relación causa-efecto y de la concatenación universal de los fenómenos a través de un importante proceso de intercambios teóricos, metodológicos, conceptuales y terminológicos entre un conjunto de disciplinas involucradas en la problemática del estudio de la relación población, medio ambiente, cultura y salud.

En fin, el estudio del impacto de la totalidad en el ambiente a través de estos intercambios teóricos entre las variables poblacionales, ambientales, económicas-ecológicas y el desarrollo sostenible para lograr el desarrollo de la cultura ambiental en función de obtener comunidades saludables se ha convertido en un trabajo necesario para poder evaluar los efectos de conocimiento y desconocimiento que ha tenido ese proceso transdisciplinario sobre la capacidad de diferentes disciplinas para aprehender y resolver una problemática poblacional-salud-ambiental concreta del mundo de hoy.

Asimismo, es particularmente importante tomar como punto de partida los avances teóricos, metodológicos y técnicos que han incorporado la agricultura sostenible, la economía ecológica, la ecología, la antropología ambiental, la sociología ambiental, la geografía del bienestar, el derecho, la agricultura orgánica, la planificación, etc., y sus aportes en la instrumentación de políticas alternativas de supervivencia y desarrollo.

Si bien la problemática de la relación entre cultura ambiental y comunidad saludable ha reclamado una integración de conocimientos y una retotalización del saber, los acercamientos sistémicos, holísticos e interdisciplinarios, limitados a la reorganización del saber disponible pero disperso, son insuficientes para satisfacer esta demanda de conocimientos(ver Cabrera, 1994).

Precisamente, la estrategia epistemológica de una articulación de las ciencias que estudian a la población, a la salud ambiental y al desarrollo comunitario bajo la óptica de la ecointerdependencia permite analizar diferentes problemas teóricos resultado de la articulación de diferentes procesos materiales vinculados con la problemática de la cultura y su impacto ambiental en la totalidad.

Pero dicha estrategia requiere de una nueva forma de pensar y de actuar avalada por nuevos conocimientos teóricos y prácticos para su comprensión y resolución. Así desde una perspectiva ambiental holística con una fuerte base económica ecológica se ha generado un proceso incipiente y desigual sobre el desarrollo del conocimiento del impacto de la totalidad y de la ecointerdependencia en distintas disciplinas científicas que abordan el estudio de la interdependencia con un marcado enfoque transdiciplinario en las relaciones población, salud, cultura y ambiente.

En consecuencia, la conceptualización de la transdisciplinaridad puede definirse entonces como un proceso de intercambios entre diversos campos y ramas del conocimiento científico, en los que unos transfieren métodos, conceptos, términos e incluso cuerpos teóricos enteros hacia otros mismos que son incorporados y asimilados por la disciplina importadora, induciendo un proceso contradictorio de avance/retroceso del conocimiento que es característico del desarrollo de los conocimientos científicos(Ver Leff,1992)

Por consiguiente, es imprescindible tomar como punto de partida los efectos positivos de los intercambios conceptuales entre diferentes disciplinas científicas que abordan la problemática del impacto multicausal de la totalidad y de la ecointerdependencia y la "internalización de la dimensión ambiental" dentro de los paradigmas teóricos de la importancia de la cultura para lograr la sostenibilidad de la salud. Ello puede contribuir para comprender mejor la articulación de los procesos económicos, políticos, ecosistémicos, geográficos, culturales y sociales que caracterizan a la problemática de la salud concreta generada por el impacto de la totalidad.

Esta perspectiva de análisis de dichas relaciones abre un amplio campo de estudios sobre los proyectos de investigación y desarrollo que se realizan para lograr comunidades saludables.

Es por todo lo anterior que en este trabajo se toma como premisa la sistematización de las acciones realizadas en el Proyecto Santa María del Rosario Aspira a Comunidad Saludable.

Precisamente, el proceso de superación de la humanidad de la actual etapa de transición limitada por los recursos disponibles reclama una reorientación de los principios económicos tradicionales, para lograr un desarrollo planetario estable y justo.

En fin, en la actualidad para lograr una verdadera concepción holística de la salud y de la cultura, es imprescindible que en los análisis del impacto de la totalidad y de la ecointerdepencia cada día ocupe un mayor espacio la convicción sobre la importancia y urgente necesidad de incorporar las condiciones ecológicas y socioculturales como bagaje analítico, descriptivo y de predicción para estudiar la relación entre población, ambiente, cultura y salud. Ello abre nuevas vías teóricas y metodológicas para la aplicación de la perspectiva de la economía ecológica a los estudios sobre la nueva ética de la salud y la cultura.

De ese modo se plantea el problema de conocer, interrelacionar y valorar el impacto de la ecointerdependencia y de la totalidad en la salud y la cultura desde el punto de vista de la economía ecológica, a través de la determinación de los procesos que afectan e inciden negativamente en la formación de los recursos naturales, en los equilibrios ecológicos que sustentan a los procesos productivos, su relación con la identidad, el sentido de pertenencia y los hábitos y costumbres de la población que inciden en su calidad de vida y con el comportamiento de las variables socioeconómicas, demográficas y ambientales.

Asimismo, es importante recordar, que estamos ante un nuevo consenso de desarrollo global para lograr un marco mundial más equilibrado, equitativo y sobre todo más justo. Ello implica, reconocer como premisa básica, que la ecointerdependencia, económica y ecológica, es de alcance universal y su enseñanza es que la seguridad, el progreso, sostenido y la supervivencia planetaria no pueden conseguirse sin tener en cuenta los múltiples y variados impactos de la totalidad en el desarrollo humano sostenible. Esto debe ser una preocupación de todos, ya que dichos impactos mantienen vínculos estructurales con la degradación del medio ambiente, la salud y la cultura de la población y el progreso socioeconómico planetario.

Por último, es menester recordar que el medio ambiente es patrimonio de toda la humanidad y que el saber ambiental constituye uno de los megatemas más importante del debate intelectual y político actual. Ello implica que dicho megatema se considere uno de los más acuciantes desafíos cognoscitivos y epistemológicos dada la creciente envergadura de su problemática política, la cual se debe fundamentar en la cultura del ser y no la del tener con un marcado carácter holístico y multidisciplinario.

Debido a lo anteriormente planteado es que este proyecto de investigación y desarrollo pretende contribuir a estudiar dicha dimensión ambiental para analizar su influencia a través de la interconexión e interdependencia de dichas relaciones, lo cual implica valorar como actúa la ecointerdependencia en el comportamiento de la dimensión sociocultural de la salud de la población que, ligada a la problemática económica y del medio ambiente afecta la convivencia comunitaria. De igual forma, no podemos olvidar, que a su vez, la dimensión social, económica, cultural y ambiental de la totalidad genera una problemática muy compleja en la población y provoca un impacto individual a nivel de proyecto de vida y por supuesto en la salud.

En fin, este proyecto de investigación y desarrollo ha potenciado la necesidad de hacer un esfuerzo por plantear los problemas que genera el impacto de la totalidad sobre la cultura, la salud y el ambiente en la comunidad de Santa María del Rosario desde una nueva perspectiva integradora, multidisciplinaria, con un marcado carácter de cooperación sectorial, intersectorial, local, regional, nacional e internacional e intergeneracional, abarcando todas las dimensiones del ser y el conocimiento como eje de cambio en la perspectiva de análisis y comprensión para afrontar el reto que nos impone la nueva ética de sobrevivir y desarrollarnos sosteniblemente.

En consecuencia con lo anteriormente planteado, se considera como condición sine quanon, que es imprescindible la ampliación de la concepción de la salud integral dentro de la cultura como instrumento y factor del desarrollo humano sostenible.

 

SALUD INTEGRAL

No podemos olvidar, que hay limitada comprensión de la visión y noción del concepto de salud integral, centrando la acción en la biología del ser y en la atención de la enfermedad, con poca conciencia de derecho y deber humano universal a la producción de la salud.

El proyecto se fundamenta en las formas de gestión cubanas, las cuales se basan en los principios y valores sociales en materia de salud y que se refieren a la igualdad en el derecho y el deber, la integralidad de los seres humanos como entes biopsicosociales y de las intervenciones sanitarias en la población y el ambiente en el cual vive, la universalidad en el acceso a la atención, la responsabilidad y participación social de la gente en su producción individual, familiar y comunitaria, la solidaridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la noción de salud en el desarrollo y la promoción de la bioética sanitaria.

Debido a todo lo anterior es que el proyecto pretende contribuir mediante diferentes recomendaciones metodológicas a brindar una serie de sugerencias para lograr una mayor articulación entre los diferentes sectores de la comunidad en la oferta social del bien salud.

De igual forma, es importante recordar, que en el sector salud se integran aspectos poblaciones y ambientales, con acciones directas de provisión de atención a los problemas sanitarios y acciones de salud pública como vigilancia, regulación y la promoción integral de la salud. Esta red de servicios públicos se integra a la red social del sistema, que actúa con dinamismo propio y genera sus formas de organización y actuación en la producción social de salud. La red de servicios debe facilitar y fomentar esta participación consciente y afectiva en dicha producción.

De igual forma, la concepción holística de la salud y la importancia de su producción social ha implicado cambios técnicos, gerenciales, administrativos, financieros, jurídicos en la red de servicios y cambios organizacionales en la red social de orden nacional, regional y local.

 

MARCO TEORICO

  • La salud un problema de carácter social y ambiental

En la actualidad, la sociedad atraviesa por un proceso acelerado de transformaciones de tipo tecnológicas, económicas, sociales y ambientales y América Latina y el Caribe no escapan de esta realidad. Dichas transformaciones han generado un sinnúmero de preguntas, reflexiones y debates sobre la manera como éstas afectan la vida nacional y de como los países enfrentarán los problemas que estos cambios generan. Los resultados de estos avances en Iberoamérica contrastan con las enormes inequidades sociales, que generan desequilibraos al medio ambiente y que comprometen a los recursos naturales existentes y la sustentabilidad del hombre en interacción con éste.

En la actualidad los problemas son cada vez más complejos y guardan estrecha relación, con las formas históricas de organización social, sus relaciones internas y la manera en que interactuamos con nuestro entorno natural; es decir, al relacionarnos con el mundo natural, se generan impactos ambientales que repercuten en los medios físico-biológicos y socio-económicos afectando positiva o negativamente el entorno y la salud humana.

De este modo, el concepto de salud incorpora elementos de carácter social y ambiental, por lo cual ya no es únicamente un problema de carácter sanitario y patológico; de hecho, se entiende como aquella situación deseable de pleno bienestar físico, mental y social a que se refiere la conocida definición de la OMS.

La salud se constituye de este modo en una premisa del desarrollo social; es decir, la salud es esencialmente el resultado de las interacciones de la sociedad con su medio.

Como se ha mencionado la salud poblacional y ambiental depende en gran medida de procesos económicos y sociales externos al sector salud. En este sentido, es necesario superar el concepto reduccionista, que entiende la producción de salud como la organización de servicios para el tratamiento de individuos enfermos como responsabilidad exclusiva del Estado, por uno integrador que involucre factores genéticos, medioambientales, socioeconómicos, de comportamiento y de atención médica.

La otra creencia que es necesario superar tiene que ver con la excesiva importancia que ocupan los servicios sanitarios en la producción de salud, no existe evidencia de que mayores recursos sanitarios se traduzca en mejores niveles de salud.

Sobre lo anteriormente expresado es importante tener en cuenta que, la concepción que se tenga de la salud, define la naturaleza del modelo de atención de la salud y sus alcances en la calidad de vida de las personas en un momento histórico, Hasta ahora en muchos países la hegemonía del paradigma biológico individualista, ha dictado la pauta para la formulación de políticas de salud, definición de estrategias de intervención, organización y oferta de los servicios de salud, definición de indicadores y la asignación de recursos desde el sector público.

La necesidad de innovar el modelo de salud, se sustenta en la búsqueda de nuevas alternativas para abordar los problemas de salud holísticamente, y en principios éticos que recogen las nuevas aspiraciones de los pueblos que intentan alcanzar un desarrollo humano sostenible con equidad, así como superar las condiciones de pobreza que marginan del desarrollo socioeconómico a importantes segmentos de la población en el mundo de hoy.

La importancia de un nuevo modelo que conciba a la producción de salud en su dimensión integral, caracterizada como un proceso social dinámico y variable de bienestar físico, psíquico y socioeconómico. Reconoce la determinación social del proceso salud-enfermedad en su relación con las condiciones de vida y el derecho a la satisfacción integral de las necesidades humanas, incluyendo éticas y culturales que surgen como resultado de las relaciones entre los individuos.

La utilidad del modelo de salud en su capacidad de representación abstracta de la inserción del proceso salud - enfermedad en el entramado de las relaciones sociales, es decir, un modelo de salud nos da una idea de cómo se desarrolla el proceso de salud - enfermedad (función descriptiva) y qué debemos hacer para mejorar los niveles de bienestar (función normativa). Ello implica que el modelo de salud comprenda y aprecie el profundo enraizamiento de los valores humanos en las diferentes culturas de una sociedad que sirven necesariamente de base a las políticas sanitarias.

El principio básico de un modelo de salud consiste en promover y alcanzar mejores niveles de organización y relación entre los grupos sociales que conforman una sociedad, de modo que mejore la relación con su medio natural. Es por ello que Cuba muestra con su modelo de salud de que es posible desarrollar propuestas que impliquen la reorganización de los servicios de salud con: equidad y justicia social, orientación a la promoción de la salud y a la medicina preventiva, adhesión a valores humanos potenciando la solidaridad y elevada calidad y eficacia en la prestación de atención sanitaria.

 

La salud y las ciudades: examen general de problema

Es muy importante valorar, que en el caso de las ciudades, en particular, los aspectos físicos, económicos, sociales y culturales de la vida en el medio urbano tienen todos una importante influencia en la salud. Ejercen su efecto a través de procesos tales como los movimientos de población, la industrialización y los cambios de entorno arquitectural y físico y de la organización social. Del mismo modo, el clima, el terreno, la densidad demográfica, la disponibilidad de vivienda, las características de la actividad económica, la distribución de la renta, los sistemas de transporte y las oportunidades de ocio y recreo, entre otros influyen sobre el estado de salud de una sociedad.

El rápido proceso de urbanización, resultante en gran medida del crecimiento demográfico, influye de múltiples formas en las condiciones ambientales de las ciudades. En el caso particular de la muchas ciudades en América Latina y el Caribe, el rápido aumento de la población podría causar escasez de muchos de los elementos básicos que se necesitan para mantener un nivel de vida sano y decoroso, como es el agua, el aire puro, el saneamiento, los alimentos, la energía, la vivienda, el espacio, lugares de recreo, parques, entre otros. Además de que impacta, de modo significativo, la relación que el resto de las regiones de los países tienen con su medio natural. Estas regiones contribuyen con sus recursos humanos y naturales al sostenimiento y desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, podría acelerar el proceso de deforestación al demandar una mayor producción de alimentos; materias primas para manufacturas; materiales de construcción como arena, madera, etc.

Es importante recordar, que ninguna ciudad ha sido nunca, ni nunca podrá ser, económicamente autosuficiente. La maximización de ganancias que nos imponen este injusto orden internacional hace que las ciudades se encuentren vinculadas, por medios efectivos de transporte, con el área agrícola productora de alimentos en excesos basadas en la filosofía del tener y no en la del ser. Esta es la causa por la cual, en muchos países la población urbana ha rebasado el rendimiento sostenible de las tierras, los bosques y los sistemas hídricos que las rodean, con los efectos consiguientes en la degradación ambiental, el descenso de la población agrícola, las llamadas catástrofes naturales, la escasez de agua para la bebida, el saneamiento y la mayor escasez de tierras. El resultado es la pobreza y la mala salud, que afectan tanto a las poblaciones urbanas como a las rurales, lo que se asocia a las intensas presiones ecológicas ejercidas sobre el medio ambiente. Por ejemplo, un gran número de personas, que viven en comunidades urbanas, se ven obligadas a vivir en la miseria, apiñadas en barrios tugurios y viviendas improvisadas.

Además, las tendencias de crecimiento y la decadencia de las ciudades han ido acompañadas de modificaciones dramáticas de las estructuras sociales tradicionales: disminución de las familias trigeneracionales, cambio de las expectativas de la mujer y del matrimonio y numerosas variaciones en las expectativas y metas personales y sociales. Junto a esos cambios se han producido sociedades cada vez más injustas, donde convive la opulencia y la miseria en un mismo ecosistema.

En relación al actual crecimiento de las zonas urbanas, podemos concluir que está impulsado por la búsqueda de empleo, los cambios en las prácticas de producción y comercialización, los efectos directos e indirectos de las políticas de desarrollo y la búsqueda de un mejor modo de vida. Este rápido crecimiento urbano es el resultado de dos factores: el movimiento de las poblaciones rurales hacia las ciudades, por una parte, y el aumento natural resultante del exceso de los nacimientos sobre las defunciones en las poblaciones urbanas, por otra parte.

En este año 2000 la mayor parte de la población mundial vivirá en ciudades grandes o medianas. De ser así, para la mayoría de los habitantes de las ciudades, el medio urbano desempeñará una función primordial en la determinación de su nivel de salud.

De hecho, muchas ciudades tienen servicios públicos y sistemas de salud bien desarrollados que, convenientemente gestionados, pueden contribuir en forma significativa en la producción de salud en las ciudades, mejorando la calidad de vida y bienestar social de sus miembros. Desafortunadamente, esos servicios y sistemas son a menudo burocráticos e ineficaces y están compartimentalizados; basado, sobre todo, en un modelo de salud que puede ser descrito como medicalizado y patocéntrico. Además, de que dichos servicios y sistemas no establecen conexiones con otras organizaciones que podrían ser útiles, dejando de lado -en última instancia- a las personas a las que se suponen han de servir.

Estas formas de desarrollo y crecimiento de las ciudades genera consecuencias para la salud humana como son la alta incidencia de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares agudos ( y valdría la pena estudiar, para poder diferenciar las intervenciones, el peso específico de los factores individuales, estilos de vida, ambiente psicosocial en el desarrollo de estas patologías ) e1 cáncer, abuso de drogas y bebidas alcohólicas, accidentes, violencia y enfermedades de transmisión sexual, con inclusión de la infección por el VIH y el SIDA. En las ciudades del mundo en desarrollo existe una elevada incidencia de tales trastornos junto a los problemas de salud tradicionales, como son las altas tasas de mortalidad materna, perinatal, infantil y de niños pequeños, y de infecciones y parasitosis que han florecido en condiciones de miseria.

En este sentido nuestro proyecto de investigación y desarrollo se ha llevado a cabo en condiciones totalmente diferentes y por ello hemos podido realizar propuestas de intervención prospectivas en la construcción de escenarios futuros para enfrentar todos los retos que demanda Santa María del Rosario para que sea una Comunidad Saludable.


La Reforna y Modernización del Sector Salud y sus causas.

La reforma del sector es uno de los temas que en últimas años ha dominado la agenda política de los países con diversos niveles de desarrollo.

Los procesos de reforma sectorial de salud surgen como respuesta a una serie de factores económicos, políticos, ideológicos y epidemiológicos y obligan a dichos sistemas a redefinir sus funciones dentro de un contexto social complejo y cambiante caracterizado por un injusto modelo de economía neoliberal y globalizado. Por otro lado, el proceso de democratización implica un aumento en la participación social y en las exigencias de la población en lo que respecta a los servicios de atención de salud.

Antes de profundizar en el proceso de reforma en América latina y el Cribe y sus causas, es importante valorar un marco general que nos permita entender la realidad interna del Sector.

El sistema sanitario debe ocupar un lugar importante entre los servicios sociales que brinda el Estado, y para ello es imprescindible un aumento de dichos gastos en los Productos Internos Brutos en Salud conjuntamente con los otros sectores sociales. Esto debe ser un requisito básico de los PIB nacionales. Este hecho entre otros deben contribuir a que en América Latina y el Caribe tengan niveles de salud más aceptables.

Sin embargo es necesario entender que el proceso de reformas, en los modelos de gestión de servicios, que desarrollan algunos países tienen sus raíces en los problemas que muchos sistemas sanitarios presentan; y que tienen que ver por ejemplo con el aumento de los gastos, la inequidad, la poca eficiencia global del sistema, pérdida de control de las personas sobre su propia salud, insatisfacción de los ciudadanos, deshumanización de la atención y podríamos decir que lo más importante es la poca capacidad de la organización para adaptarse con rapidez a los cambios que están ocurriendo en la sociedad (violencia intrafamilíar. drogadicción, suicidios, homicidios, desintegración de las familias, perdida de valores solidarios) y en el medio ambiente

( creciente urbanización descontrolada, crecimiento demográfico, industrialización, contaminación ) y que afectan por tanto a la salud de las personas así como la del medio ambiente.

A estos problemas se agregan como razones que justifican suficientemente la necesidad de cambiar los modelos de atención vigentes: la presencia de modelos fragmentados, incompletos, conflictivos, con accesibilidad desigual para la población, que cada vez son más ineficaces y que lucen agotados e incapaces de mejorar; la brecha entre necesidades de salud y recursos financieros; la tendencia a asignar la mayoría de los recursos al área curativa; la pasividad para fortalecer la atención primaria y combatir los efectos en la salud de la pobreza extrema; y la gestión deficiente en el sector con baja productividad de los servicios; la amenaza de un crecimiento en los costos de funcionamiento de los servicios, motivados por la ineficiencia en el sistema, así como por la incorporación de mejoras tecnológicas, mientras la cobertura de servicios debe aumentarse para cumplir con la meta Salud para Todos y con Todos en este año 2000, a la vez que debe mejorarse la calidad de la atención.

A todo lo anterior se le suma también la poca atención que se brinda a la salud del medio ambiente y el efecto negativo que sobre el mismo está ocasionando el avance del desarrollo económico e industrial. La redimensión del concepto de salud, el replanteo en los estilos de gerencia de los servicios de salud, el desarrollo de nuevos parámetros y metodología para la garantía de la calidad de los servicios y el requerimiento de encontrar nuevas modalidades de prestación de servicios con mayor participación social, sustentan también la necesidad y trascendencia de revisar los modelos de atención.

Describiremos a continuación las razones y causas de la reforma ubicándolas en tres niveles que permitan simplificar el análisis: nivel macro, nivel sectorial y nivel institucional:

 

A NIVEL MACRO:

  • La crisis económica mundial ocasionada por la maximizaxión de ganancias a toda costa, basada en la filosofía del tener y no del ser, y sus repercusiones en las economías nacionales nos ha llevado a una situación de profundo deterioro socioambiental :
  • Existencia de grandes e injustas desigualdades económicas y sociales entre los grupos de población.
  • Distribución desigual de los recursos e injusta concentración se agravan por el constante aumento de costos de los servicios de salud.

 

A NIVEL SECTORIAL:

  • Duplicación en la entrega de servicios por parte de los Ministerios de Salud y otras

instituciones.

  • Poca coordinación operativa con las demás instituciones del sector y otras.
  • Las entidades formadoras de recursos humanos continúan produciendo personal

para los sistemas tradicionales de servicios.

  • Poca orientación de recursos para acciones promocionales y preventivas

(entidades privadas y públicas).

 

A NIVEL INSTITUCIONAL

  • Poca orientación de los recursos para actividades promocionales, preventivas, educativas y de comunicación en salud.
  • Falta de capacidad gerencia e inadecuado desarrollo de un modelo de gerencia descentralizado de servicios de salud poblacional y ambiental.
  • Persistencia de un enfoque curativo en el desarrollo de las acciones, en relación con el medio ambiente y en los servicios de salud a la población.
  • Insuficiente desarrollo del sistema de información y vigilancia de la salud de las personas y el ambiente.
  • Poco involucramiento activo y crítico de las instituciones y la sociedad civil en la gestión, producción y evaluación de los servicios de salud.
  • Aumento de los costos de los servicios médicos reparativos

Otros aspectos relevantes que justifican el proceso de reforma iberoamericana de prestación de los servicios de salud y que tiene que ver con el nivel institucional son:

1. Los indicadores sanitarios no revelan en los últimos cinco años, transformaciones significativas, que denoten una mejor calidad de vida para la población del área y algunos indicadores incluso han reflejado un retroceso.

2. Crecimiento incontrolado de la población, debido a las constantes migraciones e incremento de la demanda de los servicios, a nivel, tanto de la población y del ambiente.

3. Alza en los costos de atención y reducción de la inversión nacional en salud como producto de la crisis económica mundial y su incidencia en las economías nacionales.

4. Necesidad de utilizar los escasos recursos existentes de la forma más eficiente.

5. Búsqueda de nuevas formas de financiamiento del sector público y privado

6. El actual modelo ha demostrado poca capacidad de resolver los viejos y nuevos problemas de salud y sobre todo de enfrentar nuevos retos para reducir las desigualdades en materia de salud de la población y del ambiente.

7. La necesidad de incrementar y diversificar la participación social en las acciones de producción de salud.

8. Es necesario extender la cobertura de los servicios de salud y mejorar la calidad de la atención en salud, tanto a la población como al ambiente e incrementar la satisfacción del usuario.

Es importante subrayar, que la degradación ambiental actual, que es parte de un estilo particular de "desarrollo", termina por afectar la salud de las personas, y es un aspecto al que se le presta poca atención en la estructura organizativa de los servicios de salud existente, al igual que a los problemas sociales que afectan a la población.

El modelo que es necesario aplicar debe preocuparse por las morbilidades en el contexto amplio de los procesos sociales, que estimulan las conductas sociales no saludables y contribuyen a la degradación ambiental, o sea, en su origen, más que en sus resultados

La concepción del modelo biopsicosocial de la salud se preocupa, de como la salud contribuye al desarrollo de los países, así como de la manera en que esas formas desarrollo de los países afectan la salud. No se ocupa sólo de curar y prevenir enfermedades, sino que promueve el bienestar social como un resultado de la transformación de las relaciones de la sociedad con su entorno natural y social, y por ende, como resultado de la transformación de las relaciones sociales mismas.

Por último, conforme a esta concepción, los servicios de salud que prestan los estados deben contemplar no solo las funciones de curación y rehabilitación de la salud, sino también, las funciones de prevención y promoción de la salud, entendida ella como la salud de la población y del ambiente. Tomando en cuenta para el logro de esto, la toma de conciencia, la participación social mediante la gerencia participativa y la formación del recurso humano son elementos fundamentales. Es muy importante aplicar dicha concepción holística de la salud y del ambiente para poder de forma ecointerdependiente valorar el proceso de reforma de los Sistemas Nacionales de Salud en tres niveles de intervención:

1.- NIVEL MACRO: se visualiza a la salud como un componente fundamental del desarrollo sostenible nacional.

2.- NIVEL SECTORIAL: se visualiza a la salud como una acción integral y esclarecer el vínculo íntimo e inseparable de la salud humana con la salud del ambiente.

3.- NIVEL INSTITUCIONAL: se visualiza la necesidad de reestructuración y modernización de las instituciones que conforman el sector público y privado de salud tanto poblacional y ambiental.

La misión del sistema de salud es contribuir al desarrollo humano sostenible de la población. Por lo mismo, la reforma del sistema requiere cambios en los modelos de atención, gerencial-administrativos, de roles en las instituciones y funcionarios y, sobre todo, en la propia gente, que debe asumir deberes y derechos en la vigilancia y autocuidado individual, familiar y social de la salud poblacional y ambiental potenciando la importancia del modelo de atención familiar, ambiental y comunitario

Todo esto hace necesario reorientar los Modelos de Atención dentro de las políticas de modernización y reformas del sector salud para que responda a las exigencias del desarrollo humano sostenible.

Es condición sine quanon que la equidad sea posible, con el acceso universal a la cobertura y a los servicios de salud. Por ello es necesario aumentar la eficiencia y la calidad, y establecer el sentido de responsabilidad mutua entre servicios de salud y personas, familias y conjuntos sociales, poniendo en práctica los mecanismos a través de los cuales la salud de cada individuo, en cada lugar, sea una competencia concreta que pueda reclamarse de quienes son responsables del cuidado de la salud.

Si se persiste en el uso de un modelo medicalizado y patocéntrico este sistema podría representar un círculo vicioso en el que el Estado está condenado a utilizar sus recursos en salud a espaldas de la sociedad, con una ceguera frente a las interacciones con el entorno natural y social y con pocas posibilidades, de tener eficacia frente a los problemas de salud que se plantea resolver.

Si la organización de los servicios de salud, tal como se orienta en los modelos actuales persiste, habría más gasto público en los servicios de salud y los niveles de salud y bienestar de la población no alcanzarían sus metas, por más elevadas que sean las asignaciones presupuestarias; en esto consiste hoy la ineficacia del gasto público en salud. Por lo cual la reorganización de los servicios de salud que presta el Estado es un imperativo para el mejoramiento de los niveles de bienestar social y para alcanzar las metas de desarrollo social que se plantean la sociedad y el Estado. La reorganización de los servicios de salud es parte de la reforma social en la que están empeñados Estado y Sociedad.

La reorganización de los sistemas de salud debe tener como uno de sus ejes fundamentales el proceso de descentralización y la constitución de sistemas locales de salud donde los individuos dejen de ser apenas números para adquirir identidad como personas. Este cambio necesario en el sector salud y en el sistema de servicio de salud, no puede darse sino a través de la movilización de los que tienen la responsabilidad por el bienestar en general y por la salud en particular. No es una responsabilidad exclusiva de quienes "hacen salud"; es una responsabilidad de los gobiernos, de los que definen las políticas económicas y orientan el proceso productivo, de los que planifican, y de las personas, las comunidades y las familias. Esto significa solidaridad, integración social y cooperación.

En el aspecto legal la propuesta de modelo de atención integral busca cumplir con los lineamientos de descentralización que nos impone la sostenibilidad del desarrollo local. Dicho modelo se desarrolla en el contexto de la implementación de la carrera administrativa que vendrá a llenar los grandes vacíos de la legislación existente, para tratar de establecer una situación más racional para la administración del recurso humano, adjudicándose los criterios de promoción por méritos, concursos, estabilidad Debe incluirse de manera legal en las normas institucionales cuales son las áreas de competencia geográfica correspondientes a cada Centro de Salud de forma ecointerdependiente.

 

PROYECTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO SANTA MARIA DEL ROSARIO ASPIRA A COMUNIDAD SALUDABLE.

En consecuencia con lo anteriormente expresado es que en este trabajo se toma como premisa el principio de que para realizar progresos en la comprensión de los vínculos existentes entre la dinámica demográfica, el cambio ambiental y la calidad de la salud de la población, es necesario considerar estas relaciones dentro de ecosistemas específicos y abordar el tema del ambiente imbricado a los análisis de las características culturales, geográficas, medioambientales, sociales y económicas.

En ese mismo contexto, es importante señalar que el tema de la sostenibilidad la salud de la población como derecho humano y el manejo de los recursos naturales adquiere cada día más urgencia, tanto por la acelerada degradación y contaminación de la tierra, como por los motivos de la seguridad alimentaria, ante una masa creciente de población que viven en extrema pobreza y con una salud precaria, especialmente en los llamados países en desarrollo.

Los esfuerzos por definir e implementar aciones para alcanzar la sostenibilidad reflejan las preocupaciones ante la evolución del nexo existente entre la potencialidad de los recursos naturales disponibles, el ambiente, los crecientes niveles de consumo de la población y la calidad de la vida de la misma.

En principio, la capacidad de un ecosistema debe responder a las demandas a las que lo somete la población, para lo cual deben realizarse acciones concretas para evitar y controlar los daños que la misma le pueda causar a dicho ecosistema. Por esto, para hablar de desarrollo sostenible es necesario reconciliar las dimensiones biofísicas del uso de los recursos agua, suelo, clima y biodiversidad con aspectos sociodemográficos, políticos, económicos y ambientales.

Antes de continuar, es importante reiterar, que para realizar un programa de comunidad saludable es imprescindible aplicar una perspectiva holística, integral y sostenible del ambiente y de la salud pública, que tome a la población como objeto y sujeto del desarrollo.

Precisamente, en el caso de Santa María del Rosario se recomienda emprender una serie de acciones de desarrollo comunitario en dicha comunidad periférica situada al noroeste del Municipio Cotorro y al suroeste de Ciudad Habana. El programa se enmarca a nivel global en la iniciativa internacional de Comunidades Saludables" acordado por la Asamblea Mundial de la Salud, y a nivel local surge como una iniciativa del Poder Popular de Santa María del Rosario para actuar sobre el deterioro preocupante de la salud ambiental, e insertar a la comunidad como verdaderos actores en esa experiencia de Comunidad Saludable. Se trata de interrelacionar los factores ambientales, culturales y de participación social con la salud pública (comunidad sana).

En el planteamiento estratégico del programa de desarrollo local comunitario se ha conjugado la activación de las potencialidades presentes en la comunidad y el territorio desde el punto de vista educativo, cultural, paisajístico y de la salud pública, con la participación de la comunidad en el uso racional y sostenible del ambiente, sin olvidar, como parte integrante de los programas de esta naturaleza, la esfera de la capacitación, la formación y de la educación.

Además, de forma priorizada se considera de forma fundamental valorar a la población local (relación población, salud y ambiente) como objeto y sujeto de desarrollo, teniéndose en cuenta su participación indispensable en la configuración y ejecución del programa, para ello se han realizado el siguiente sistema de acciones.

 

Dinamización de la comunidad

Con esta primera acción se introdujo a la población local en la dinámica del proyecto de desarrollo de su comunidad, fortaleciendo estructuras participativas sobre la base de la cultura local para optimizar soluciones a los problemas del saneamiento ambiental desde una perspectiva sostenible (económica, ecológica y social).

? La acción principal fue la realización de un Diagnóstico Participativo de Salud y Medio Ambiente en el comienzo del proyecto, con una duración de tres meses. Durante la realización de dicho diagnóstico se recopiló información sobre la interrelación de los factores ambientales y su relación con las afectaciones a la salud de la población de la comunidad que permitieron, en el curso de la ejecución del programa, hacer un seguimiento a la interrelación de la dinámica poblacional(morbilidad, mortalidad, migración, salud reproductiva, etc), dinámica de saneamiento ambiental (red de distribución de agua, calidad y cantidad de agua que recibe la población, características de los sistemas de almacenamiento de agua, red de alcantarillado, reciclaje popular) y una valoración del impacto de las acciones de desarrollo comunitario en la salud ambiental.

? También se crearon condiciones para apoyar al Comité Gestor que desarrolla el proyecto con un equipo multidisciplinario de consultores en salud, medio ambiente y desarrollo comunitario de diferentes instituciones.

 

Apoyo a la reparación de la red de distribución de agua

Con esta acción se persigue el objetivo de:

- contribuir a un mejor abastecimiento de agua a la población local acorde con los principios del desarrollo sostenible a través de la compra de insumos importantes para la solución de los problemas que presenta la red de distribución de agua. Ello permitirá que la población local y los visitantes reciban el abastecimiento de dicho importante recurso con la cantidad y calidad necesaria. La situación actual de precariedad de dicha red debido a la antigüedad de la misma es un factor que incide en el surtimiento de salidores que dificultan la obtención sistemática de dicho recurso a la población local y a la incidencia de enfermedades diarréicas agudas y en enfermedades parasitarias debido la deficiente higiene de los recipientes que utilizan para almacenar el agua.

  • apoyar formas más sustentables y ecológicas de manejo de los recursos hídricos con la extensión de prácticas de saneamiento ambiental.

La acción se basa en:

* el apoyo a la reparación de la red de distribución de aguas a través de la compra de tuberías, que posibilita cumplir con los parámetros mínimos del saneamiento ambiental y satisfacer las demandas de la población local de tan preciado recurso en la cantidad y calidad necesaria.

 

Apoyo a la reparación de alcantarillado principal

Con esta acción se persigue el objetivo de:

? contribuir a la solución de los problemas que presenta la red de alcantarillado, los cuales originan insalubridad e influyen negativamente sobre el medio ambiente y la población local. Ello implica la compra de algunos insumos para evitar y erradicar los focos de contaminación por la unión de las aguas residuales y las de consumo, lo cual produce en la actualidad, como anteriormente se expresó, una alta incidencia en la población local de enfermedades diarréicas agudas y parasitarias. La situación actual de precariedad de dicha red debido a la antigüedad y la falta de recursos para su mantenimiento, es un factor que incidía en el aumento del papel de los factores ambientales en los índices de morbilidad de la comunidad.

- apoyar formas más sustentables y ecológicas de manejo de las aguas residuales con la extensión de prácticas de saneamiento ambiental.

La acción se basa en:

* el apoyo a la reparación de la red de alcantarillado a través de la compra de tuberías y otros insumos, los cuales deben contribuir al cumplimiento de la política de saneamiento y de gestión de las aguas residuales. Ello debe posibilitar la reducción de los efectos negativos que tiene dicha red para la salud de la población local y para el medio ambiente.

 

Educación popular ambiental y educación para la salud

Se trata de apoyar y complementar las actividades de educación medioambiental y para la salud que se vienen realizando en el territorio. Con esta acción se persigue:

? Vincular el aprovechamiento de los recursos naturales con las prácticas tradicionales de uso y conservación de esos recursos y con la educación para la salud.

? Fortalecimiento de las estructuras participativas comunitarias para optimizar soluciones locales desde la perspectiva de la relación población, medio ambiente, salud y desarrollo.

La acción consistirá en la realización de una serie de talleres de cara a la formación de activistas comunitarios y dinamizadores ambientales:

* Taller de salud y medio ambiente (4)

* Taller cultura local y sostenibilidad (2)

* Taller de salud y economía ecológica (2)

Mejora de las instalaciones en la red preventiva asistencial (servicio ambulatorio las 24 horas, ambulancia y reparación de locales asistenciales)

Con esta acción se persiguió el objetivo de:

? contribuir a la solución de los problemas de mantenimiento que presenta la red preventiva asistencial, los cuales originan serias dificultades en el cumplimiento de la labor preventiva aistencial que debe recibir la población local por la falta de recursos. Ello implica la contribuir a la reparación de los locales de la red asistencial preventiva a través de la compra de materiales para la reparación de dichos locales(cemento, pintura, mobiliario, etc.). La situación actual de precariedad de los locales de dicha red hace que la población tenga que trasladarse a al pueblo del Cotorro a recibir dichos servicios, lo cual resulta extremadamente complejo por los graves problemas de transporte que padece dicha comunidad y constituye un factor de empuje de migración.

La acción se basó en:

* el apoyo a la reparación de la red preventiva asistencial a través de la compra de materiales de construcción, pintura y mobiliario, los cuales deben contribuir al cumplimiento de la política prevención asistencial, al saneamiento ambiental y a la gestión de salud pública. Ello debe posibilitar la reducción de los efectos negativos que tiene el mal funcionamiento de dicha red para la salud de la población local y para el medio ambiente.

 

Formación y capacitación profesional

La formación se entiende como uno de los factores que determinan la sostenibilidad de cualquier iniciativa de desarrollo local. En este proyecto se ha incidido en las necesidades más apremiantes de formación de cara a la realización de las acciones del programa planteado.

* Formación en la gestión de proyectos de desarrollo local con énfasis en la relación cultura, salud, medio ambiente y desarrollo. Se desarrollado mediante diferentes actividades formativas la capacitación profesionalmente a las personas del equipo técnico que llevarán la oficina de desarrollo local una vez que finalice el proyecto.

* Seminarios Talleres de saneamiento ambiental. Realización de tres talleres para incentivar la realización de tareas de saneamiento del medio ambiente de la comunidad, donde se profundice en los factores de riesgo laboral y ambiental de la comunidad.

* Seminario Taller sobre comunidad saludable y participación comunitaria. Realización de un taller de dos días de duración para motivar a la comunidad a través de métodos participativos a lograr a que la misma cumpla con las exigencias de la Asamblea Mundial de Salud para declarar una Comunidad Saludable.

 

Planteamiento de estrategias de desarrollo comunitario, salud pública y medio ambiente en Santa María del Rosario.

La realización de este proyecto de desarrollo comunitario en una comunidad periférica que ha pesar de los avatares del llamado Período Especial cubano ha continuado trabajando por lograr este objetivo de la Asamblea Mundial de Salud, tiene un alto valor demostrativo para otras comunidades tanto en Cuba como en el extranjero. La implementación de un programa de desarrollo comunitario con énfasis en la relación salud, medio ambiente y participación comunitaria (que tiene el objetivo último de conseguir un modelo de comunidad saludable, ecológicamente adaptable y socialmente justo) se pretende contraponer a otros modelos de desarrollo en asentamientos humanos que se han venido realizando. Se trata de demostrar, tomando esta comunidad como un laboratorio socioambiental, la posibilidad de potenciar el desarrollo y participación comunitaria para compatibilizar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con la salud de la población y la calidad del medio ambiente.

? Con esta acción se pretendió aportar enseñanzas para el planteamiento de estrategias de desarrollo en comunidades periféricas que tienen el fin de mostrar la compatibilidad entre participación popular, desarrollo comunitario y salud y medio ambiente.

? Sobre la base de los resultados que se han obtenido, se pretendió brindar algunas recomendaciones metodológicas para el estudio de la relación entre cultura, salud, medio ambiente y desarrollo en comunidades periféricas que aspiren a ser declaradas Comunidades Saludables (tanto en Cuba, como en el extranjero) y su repercusión en la calidad de vida de la población y el medio ambiente, en el marco de distintos modelos de desarrollo.

? Además, se ofrecieron elementos para la vinculación de la participación popular a la gestión socioambiental y de saneamiento ambiental (como factor indispensable para el desarrollo sostenible).

Con esta acción se apoyaron una serie de actividades a realizar con la colaboración del Grupo Multidisciplinario Población, Medio Ambiente y Desarrollo del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de la Habana, y que son las siguientes:

* Diagnóstico inicial sobre población, salud medio ambiente y desarrollo sobre la base de las fuentes de información secundarias e investigaciones disponibles.

* Evaluación ex-ante y a posteriori del impacto sociocultural, ambiental, económico ecológico, en la salud ambiental y de la participación comunitaria en el programa.

 

Descripción sucinta del programa más amplio donde está inserto el proyecto.

En Cuba cada día ocupa un mayor espacio el estudio de la relación que establece el desarrollo comunitario, la salud y el medio ambiente por considerarlas determinantes para lograr el desarrollo sostenible a partir del complejo de relaciones naturaleza y sociedad.

La sostenibilidad en el desarrollo comunitario, como opción para lograr que las comunidades se consideren objeto y sujeto del desarrollo y que por tanto cumplan con los requisitos que se exige para ser declaras Comunidades Saludables y poder enfrentar y erradicar a los problemas que genera las dificultades en el saneamiento ambiental, la degradación y sobreexplotación de los recursos naturales, es un objetivo clave en las políticas ambientales, de salud y de desarrollo planteadas en Cuba.

Otro elemento de esas políticas es la prioridad dada a la elevación del nivel de salud de la población, lo cual redunda en un aumento de la calidad de la vida de la población local de las comunidades periféricas, garantizando la fuerza de trabajo necesaria para acometer la recuperación de las principales producciones locales, así como la protección medioambiental.

 

LOCALIZACION DETALLADA

El Programa se llevó a cabo en el término de la comunidad Santa María del Rosario perteneciente al municipio Cotorro (Provincia Ciudad Habana). Es una comunidad con una extensión territorial de 6.6 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 586 hab/kilómetro cuadrado, con una población total de 3168 habitantes, de los cuales 1722 son de sexo femenino y 1446 del masculino. Se encuentra ubicada a unos 30 kilómetros de Ciudad Habana aproximadamente.

Esta comunidad tiene como rasgo distintivo de su historia, que fue la primera Ciudad Condal que fue fundada en el año 1739 por el conde de la casa Bayona. Su iglesia es más antigua que la Catedral de La Habana. Constituye una comunidad con claras señas de identidad y pertenencia bastante distintivas en el conjunto de la periferia habanera.

 

HISTORIA DE LA ACCION

Origen de la iniciativa

La interrelación del impacto-causa-consecuencia de la crisis económica que afecta a Cuba, con sus correspondientes afectaciones en la salud de la población y en el medio ambiente, hace necesario la actuación demostrativa de la importancia de la concienciación de la población local de su protagonismo como objeto y sujeto del desarrollo. Ello hace imprescindible realizar acciones concretas para lograr a través de acciones prácticas y de la educación popular (ambiental y para la salud), potenciar los mecanismos de acción que impliquen una activa participación de la población local en el desarrollo comunitario. Por tal motivo, la premisa de partida del proyecto son los lineamientos globales y locales establecidos para las comunidades que aspiran a ser declaradas Comunidades Saludables y la estrecha relación entre salud, medio ambiente, participación comunitaria y desarrollo.

En ese contexto es donde se inserta la colaboración del CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS (CEDEM) DE LA UNIVERIDAD DE LA HABANA, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL MUNICIPIO COTORRO, EL CONSEJO POPULAR DE SANTA MARIA DEL ROSARIO Y EL INSTITUTO SONDICAL DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (ISCOD) DE ESPANA.

Plan o programa de desarrollo existente en que se inserta la acción.

El programa planteado para la comunidad Santa María del Rosario se insertó en la estrategia municipal para declarar a dicha Comunidad Saludable. Tiene como característica fundamental, que agrupa a una institución académica como el CEDEM, al Consejo Popular y a una ONG extranjera. Además, este programa se encuentra imbricado dentro de las acciones formativas y de investigación acción desarrollo que se han llevado a cabo en el estudio de la relación población, desarrollo comunitario, salud y medio ambiente que realiza el CEDEM. Además, el presente programa de desarrollo se suma a otras iniciativas que las autoridades nacionales de salud pública y la Organización Mundial de la Salud han implementado en otras comunidades, donde los recursos económicos estatales se han destinado prioritariamente.

Estudios que se han realizado que han servido a de apoyao al proyecto

El programa de acción y la metodología de actuación en este espacio social enclavado en una comunidad de la periferia habanera tomó como antecedentes necesariamente las experiencias de las distintas instituciones que han incidido en el territorio, especialmente el Consejo Popular, las Direcciones de Salud Pública, Vivienda, Comunales, Recursos Hídricos y Educación Municipales, del Centro de Salud y Bienestar, del Grupo de Desarrollo de la Ciudad, del Instituto de Planificación Física y del CEDEM.

Además, se han efectuado diversas investigaciones producto de trabajos de cursos de pregrado y de posgrados (maestrias). Entre esos trabajo investigativos realizados podemos destacar los siguientes:

"La comunidad Santa María del Rosario: población, salud y medio ambiente".

" Importancia de la Cooperación Internacional para Proyectos de Investigación y Desarrollo Sostenible".

"Dinamización comunitaria: factor de sostenibilidad de proyectos de desarrollo".

"Importancia de los Consejos de la Cultura Comunitaria en la Formación Ambiental de Dinamizadores Socioculturales".

"Características de la sexualidad de adolescentes de Santa María del Rosario".

Además, hay una serie de investigaciones realizadas por instituciones cubanas que sirvieron de punto de partida para incentivar la participación comunitaria como factor de gestión y de desarrollo socioambiental y de salud, y para la formación y capacitación de la comunidad para motivar la intervención popular necesaria en aras de que la comunidad Santa María del Rosario cumpla con los requisitos establecidos para ser declarada COMUNIDAD SALUDABLE:

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Modo y fases en que participaron en la acción

El proyecto estuvo dirigido a la comunidad de Santa María del Rosario, en el municipio de Cotorro, con un total de 3168 habitantes.

(a) Dinamización de la comunidad

El principal beneficiario directo de esta acción fue la misma comunidad, ya que la realización del Diagnóstico Ambiental Participativo de la relación población, cultura, salud y medio ambiente ofreció una radiografía de sus principales problemas, necesidades y expectativas en estas áreas, a la vez que sirvió para insertarla como agente activo y protagonista del programa de desarrollo comunitario local para que dicha comunidad llegue a ser declarada Comunidad Saludable.

(b) Apoyo a la reparación de la red de distribución de agua

Esta acción estuvo dirigida en primera instancia a la comunidad, que se benefició con el incremento para todos sus habitantes a las mejoras en el abastecimiento de la calidad y la cantidad de agua que consumen.

(c) Apoyo a la reparación de alcantarillado principal .

Esta acción también estuvo dirigida en primera instancia a la comunidad, que se benefició con la solución de los problemas que presentaba la red de alcantarillado, al eliminarse los problemas ambientales que originan focos de contaminación e insalubridad, los cuales influían negativamente sobre el medio ambiente y la morbilidad de la población local. Ello contribuyó a la eliminación de la alta incidencia en la población local de enfermedades diarréicas agudas y parasitarias. Asimismo, se eliminó la incidencia del rol negativo de los factores ambientales en los índices de morbilidad, de migración y de insatisfacción de la población comunidad. Todo ello contribuirá a que cambie positivamente la percepción ambiental de la población local.

(d) Educación popular ambiental y educación para la salud

Con esta acción se apoyó a las instituciones con competencias directas en medio ambiente, cultura y en educación para la salud, con la participación de las escuelas primarias, los consultorios del médico de la familia, el Museo de la Comunidad, la Casa de la Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Unión de Jóvenes Comunistas, conjuntamente con las cuales se organizaron los talleres educativos y diversas actividades de información, comunicación y capacitación comunitaria.

Uno de los objetivos de dicho plan de información, comunicación y capacitación fue la de realizar un sistema de acciones para formar a 40 Dinamizadores Ambientales y 20 activistas comunitarios en salud, ambiente y desarrollo comunitario, los cuales han realizado un amplio trabajo en los diferentes Consejos Populares del Municipio Cotorro.

(f) Mejora de las instalaciones en la red preventiva asistencial (servicio ambulatorio las 24 horas, ambulancia y reparación de locales asistenciales)

Esta acción también estuvo dirigida en primera instancia a la comunidad, que se benefició con la solución de los problemas de mantenimiento que presentaba la red preventiva asistencial, los cuales originaban serias dificultades en el cumplimiento de la labor preventiva asistencial que debe recibir la población local.

Impacto de género del proyecto

Este proyecto aunque no tiene una clara dimensión e intencionalidad de género sí trató de hacer énfasis en el importante papel de la mujer como factor de desarrollo comunitario y de gestión de salud y socioambiental.

Se le dio prioridad a la incorporación de las mujeres a las iniciativas en la esfera de la formación de activistas populares en salud, medio ambiente y desarrollo comunitario. Las mismas desarrollaron un trabajo muy importante ya que acometieron todo el trabajo de forma muy participativa y entusiasta. Es de destacar, que fue de gran importancia el trabajo desarrollado por las compañeras como dinamizadoras de grupos poblacionales, lo cual sin duda alguna contribuyó a fortalecer la posición de las mismas en la comunidad.

En este proyecto de investigación y desarrollo nos demuestra una vez más la necesidad de potenciar el papel de la mujer en los proyectos de desarrollo comunitario y de salud- ambiente, no sólo como objeto de las acciones, sino de forma importante como sujeto activo (activistas, gestores de recursos, protagonistas en la planificación de estrategias de desarrollo comunitario).

A partir de los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones que han servido como base metodológica para el desarrollo de este proyecto de investigación y desarrollo se considera de vital importancia el protagonismo de la mujer para lograr la sostenibilidad de la gestión socioambiental que reclama una comunidad que aspira ser Comunidad Saludable.

La Promoción de la Salud y la Estrategia de Comunidad Saludable

La Promoción de la Salud es de vital importancia para la sostenibilidad de misma, por ello en nuestro proyecto de investigación y desarrollo Santa María del Rosario Aspira a Comunidad Saludable hemos priorizado tres aspectos fundamentales: Educación en Salud, Participación Social y Comunicación en Salud, Ambiente y Desarrollo Humano. Esto implica que ha potenciado la necesidad de enfatizar, no sólo en funcionarios de salud, sino en toda la población y en los gestores de políticas, la importancia, relevancia y el alcance de las acciones de promoción, como estrategia prioritarias e indispensable de las intervenciones que le corresponde liderear al Ministerio de Salud, incorporando a la sociedad civil en su papel protagónico en la producción de la salud.

Sus principales objetivos son:

  • Diseñar estrategias comunitarias para impulsar proyectos de promoción

de la salud.

  • Facilitar la coordinación interinstitucional e intersectorial del ámbito

local.

  • Orientar el desarrollo de las actividades de Promoción de la salud en la programación del ámbito local.
  • Mantener comunicación estrecha, continua y permanente con los Consultorios Médicos de Familia de los niveles locales y la Dirección Municipal de Salud.
  • Desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación de las actividades de

promoción y participación social del ámbito local.

  • Desarrollar procesos de comunicación socioambiental para la promoción y

participación social para la producción de salud en el ámbito local.

 

Unidad de análisis y tendencias para Comunidad Saludable (UATCS)

La UATCS está dirigida por la Dirección del Proyecto y asesorada por el Consejo Científico del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. La UATCS esta conformada por el Comité Gestor del Proyecto, por profesionales del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, por los médicos de la familia y por profesionales de la Dirección Municipal de Salud del Cotorro de las áreas de Estadística, Epidemiología, Vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos y animales con la responsabilidad de recopilar, analizar, interpretar y divulgar en forma sistemática y constante la información sobre la situación de la población, del ambiente y de los servicios de salud para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de los de las diferentes tareas del proyecto para lograr que Santa María del Rosario sea una Comunidad Saludable.

Sus objetivos principales son:

  • Conocer la situación de salud poblacional, ambiental y de los servicios de salud y su tendencia en el ámbito local.
  • Analizar e interpretar la situación de salud poblacional, ambiental y de los servicios del ámbito local.
  • Reestructurar e implementar un sistema de información único en el ámbito local.
  • Apoyar el proceso de monitoreo y evaluación del ámbito local.
  • Recomendar las estrategias de acción para la prevención y control de agentes biopsicosociales que afectan la salud, tanto de la población como del ambiente.
  • Divulgar la información obtenida a los distintos niveles de decisión para su utilización.

 

Desarrollo integral del Recurso Humano e Investigación:

El proyecto ha potenciado las actividades de diagnóstico para identificar las necesidades de capacitación y formación de los recursos humanos de salud y en la comunidad orientados al modelo de Comunidad Saludable. Debido a ello se han realizado múltiples acciones dirigidas a:

  • Orientar y brindar la capacitación de los recursos humanos y la comunidad con énfasis en las áreas de promoción y prevención de la Salud.
  • Realizar estudios e investigaciones que permitan identificar problemas y factores de riesgo en las áreas de salud poblacional, ambiental, servicios de salud y participación social para diseñar mejores estrategias de intervención.
  • Coordinar, elaborar y ejecutar proyectos de investigación en los aspectos biológicos, psicosociales, culturales, epidemiológicos, operativos y administrativos.

Es muy importante destacar, que en la organización de la forma de ofertar servicios, ya sean de provisión directa, vigilancia, regulación o promoción de la Salud en el nivel local, se potencia la importancia de la producción social de la salud mediante la participación comunitaria en el denominado : "Modelo Saludable: Familiar, Ambiental y Comunitario".

De igual forma es importante destacar, que el proyecto ha incrementado los niveles de desarrollo humano sostenible, mejorando las condiciones de salud y bienestar de toda la población, potenciando la relación salud-ambiente-participación popular y ofertando un conjunto integral de servicios de salud poblaciones y ambientales de alta calidad, con eficiencia técnica y administrativa a un costo que pueda ser afrontado por la sociedad en conjunto.

Asimismo se ha tenido como idea rectora la necesidad de desarrollar actividades que garanticen la salud poblacional y ambiental a través de la participación social con la finalidad de lograr integrar al ser humano en sus aspectos biológicos, psicológicos con el medio natural y social de Santa María del Rosario.

Dichas actividades han tenido como objetivos específicos los siguientes:

  • Brindar atención integral, tanto a la población, como al ambiente.
  • Promover actividades que garanticen el compromiso de los diferentes actores

sociales en el proceso de producción de salud.

  • Fomentar la promoción de la salud y la participación social y comunitaria.
  • Ejercer las funciones de rectoría y vigilancia de la salud con apoyo

intersectorial y comunitario.

  • Orientar el uso de los recursos de salud en la búsqueda de la eficiencia,

eficacia y equidad de los Servicios de Salud.

  • Fomentar la capacitación, tanto del personal de salud, como de la comunidad.

En este proyecto de investigación y desarrollo se tomó como premisa la estructura del conjunto de servicios que el sistema produce y brinda a la población y su ambiente, como parte del modelo de salud nacional. Asimismo, se destacó la importancia de la producción social de la salud para potenciar la gestión local, la interinstitucionalidad y la participación social.

De significativa relevancia ha sido la orientación hacia el desarrollo de acciones de salud integral al percibir a la persona en su contexto familiar, en la comunidad de donde proviene y en su ambiente. También ha contribuido ha concienciar a los miembros de la comunidad de que la salud es un derecho, pero también involucra deberes, tanto en su mantenimiento como en su recuperación.

No podemos olvidar, que este proyecto que ha sido dirigido por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y por el Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo de España, ha sido posible debido a los grandes logros del sistema de salud cubano y se fundamenta en el real acercamiento y la equidad de los servicios de salud a la comunidad.

Para su mejor estudio en el proyecto se ha dividido a la comunidad en sectores bajo la orientación de la Dirección Municipal de Salud y los Médicos de la Familia de la comunidad, los cuales cuentan con un equipo básico que incorpora a la población local y a las organizaciones políticas y de masas como un elemento indispensable para el desarrollo de sus acciones.

El proyecto además permitió ampliar y ejecutar otros roles de responsabilidad del sector salud, articulando los esfuerzos de los servicios municipales para la organización y ejecución de las acciones de salud. Las acciones fundamentales en el sector han sido de promoción, prevención, vigilancia de la salud poblacional y ambiental.

El apoyo sistemático del Partido y el Gobierno del Municipìo Cotorro ha contribuido enormemente a potenciar a la Participación Social como eje central de esta forma de trabajo. Ello ha garantizado la irreversibilidad y la sostenibilidad de las acciones de salud para lograr que Santa María no sólo aspire a comunidad Saludable, sino que trabaje conscientemente por lograrlo.

Atención y Vigilancia de la Salud Integral de la Familia

El proyecto ha desarrollado un amplio sistema de actividades para destacar la importancia de la salud integral de la familia rosareña. Se ha tomado como premisa que la familia es la fuente primaria de educación donde se lleva a cabo el proceso de desarrollo de maduración de la personalidad de sus miembros. Es por ello que el proyecto ha ejecutado diversas actividades con el objetivo de realizar un necesario trabajo organizado y sostenido hacia la promoción y autocuidado, que le permita a las familias guiar y orientar adecuadamente en las distintas etapas de la vida, sus acciones para la prevención de la salud física, psíquica y social, promoviendo convivencias solidarias en el grupo familiar.

El proyecto fundamento su estrategia de investigación y desarrollo en la Familia como unidad viviente que pasa por un ciclo vital o etapas, en la cual presupone una serie de cambios en cada uno de sus miembros en los aspectos biopsicosociales, con diversas características y crisis normales de vida que requiere flexibilidad en la adaptación, así como el desempeño de una serie de tareas que permitan a los miembros su realización y la consecución de metas.

El ciclo de vida o etapas de la familia donde se produce el desarrollo humano, en las cuales el proyecto realizó diversas acciones educativas son las que a continuación describimos:

l. Noviazgo/Formación de la Familia.

l.I Procreación/Familias con níños (as) pequeños(as).

111. Familias con niños(as) preescolares.

IV. Familias con niños(as) en edad escolar.

V. Familias con hijos(as) adolescentes.

VI. Familias en dispersión.

VII Familias de parejas en edad madura/Nido vacío.

El abordaje de dichos ciclos de vida o etapas de la familia se abordó mediante un enfoque integral, considerando todas las dimensiones tales como el ámbito: biológico, psicológico, social-estructural y cultural.

La sostenibilidad de los estudios comunitarios en el territorio con la visión integrada de todos los ámbitos operando sobre los individuos y familias de Santa María del Rosario en los procesos de interacción cotidianos y en la satisfacción de sus necesidades, ha sido una necesidad inherente a la realización de este proyecto de investigación y desarrollo sostenible.

Debido a ello es que una vez finalizado el proyecto se han formado los recursos humanos locales para mantenerse en la práctica dichos análisis con un enfoque de género, que los lleve a detectar las necesidades y problemas concretos de hombres y mujeres, de manera de contribuir en el crecimiento y buen funcionamiento social de las familias de la comunidad.

El Centro de Estudios Demográficos asesorará al Consejo Popular de Santa maría del Rosario para que el mismo pueda guiar sus acciones hacia la promoción, prevención, la atención y rehabilitación del individuo y la familia que presenta o no algún problema en la Comunidad.

Dentro de las actividades de promoción y prevención que el proyecto ha estado realizando hacia la familia, se pueden señalar los siguientes temas:

  • Preparación en salud reproductiva prematrimonial, para la vida familiar, en adolescente, adultos, jóvenes y familias establecidas.
  • Desarrollo de la independencia de sus familias de origen.
  • Rol en relación a parejas.
  • Conocimiento, aceptación y adaptación del comportamiento aseo, ronquido, otros).
  • Preparación para el embarazo.
  • Desarrollo de la interaccíón mutua para la satisfacción sexual.
  • Deberes y derechos en el sistema marital.
  • Aceptación, reincorporación de la red familiar ( parientes, amigos).
  • Aceptación y comunicación padre, madre, hijo.
  • Salud reproductiva con enfoque de género. Relación e interacción familiar.
  • Autoestima.
  • Autocuidado y estilo de vida.
  • Educación sanitaria.
  • Educación nutricional.
  • Economía familiar.
  • Consejería legal.
  • Relaciones sociales.
  • Otros.

Estrategia de Comunidad en el contexto del Proyecto de Comunidad Saludable.

Para el logro de un desarrollo sostenible de la comunidad se requiere fundamentarse en una metodología educativa participativa partiendo del "principio de que en todo proceso de trabajo (sea capacitación, investigación, seguimiento, etc) se debe partir de una concepción de los participantes como actores, como co-gestores de su propia realidad. Es decir, se les concibe como sujetos activos del proceso" (UNICEF, 1988).

La experiencia cubana en materia de salud esta llena de trabajos positivos, modelos del médico de la familia, campañas de vacunación, construcción de acueductos, huertos comunitarios, campañas y capacitación en educación para la salud, capacitación de activistas en salud comunitaria, etc. Cada una ha demostrado su valioso aporte en mejora de los indicadores de salud.

Debido a lo anterior es que el proyecto toma como invariante la importancia de la sostenibilidad de la producción sociaoambiental de la salud y se apoya en diversos procesos metodológicos como el Diagnóstico Ambiental Participativo Comunitario.

La aplicación de este sistema de métodos investigativos participativos ha potenciado el papel de la información, divulgación y formación de la comunidad para abordar la búsqueda de solución de sus problemas de salud de forma holística.

La concientización de la población local de la importancia de lograr que Santa María sea una Comunidad Saludable mediante este proyecto de investigación y desarrollo ha contribuido al perfeccionamiento de la organización de los servicios de salud. Ello ha posibilitado definir la necesidad de lograr la organización de la comunidad y estructurarla a partir de la importancia de la Red de Participación Social en la producción de la salud para lograr comunidades saludables. El proyecto analizó la capacidad de liderazgo de los grupos y no impuso estructuras que provocansen la desmovilización de la comunidad, sino todo lo contrario, ya que a partir de los diferentes Consejos Populares y las organizaciones políticas y de masas se logró la dinamización comunitaria.

Por eso, se propuso la Metodología Participativa como una herramienta que busca la participación del hombre y la mujer en cualquier esfera de la comunidad, de forma razonada y critica, cuyo proceso reflexivo se basa en tres principios básicos.

  1. Partir de la realidad, estamos refiriéndonos a partir de la práctica real y cotidiana de los grupos. Aquí no se trata que un agente externo les enseñe su realidad, sino que la población local aprenda procesos para que ella misma le defina, la redescubra y la conceptualice.
  1. Reflexión Teorización. Una vez defina su realidad por la comunidad han sido ellos quienes por medio de una reflexión, promovido por técnica educativas participativa (activas) han logrado involucrar a la población en que existen alternativas para no seguir viviendo así como hasta ahora y lograr que Santa María pueda ser declarada Comunidad Saludable.
  2. Nueva Práctica enriquecida. Esta nueva práctica enriquecida busca la transformación de la realidad integral de la Comunidad de Santa María del Rosario. Dentro de esa realidad esta inmersa la estructura social y los elementos de poder que han logrado el desarrollo de políticas que han tenido como resultado los destacados índices en salud que muestra el territorio.

Es importante destacar, que la aplicabilidad de este proceso participativo ha estado llamado al respeto, la dignidad, la justicia y al fomento de un pensamiento crítico a pesar que seamos nosotros parte de esa crítica, pero enfrentando con honestidad y sin demagogia la transformación de esa realidad.

Es necesario subrayar que el proyecto ha fomentado la realización de actividades de Promoción, Educación y Prevención para lograr contribuir al desarrollo de los estilos de vida saludables. Algunas de dichas actividades han sido las siguientes.

  • Promoción de la lactancia materna.
  • Educación en salud a la comunidad y apoyo a las ferias de la salud y el ambiente.
  • Olimpiadas Populares en Ambiente y Salud
  • Capacitación en la prevención de enfermedades y manejo de desastres.
  • Capitación, organización y capacitación de líderes comunitarios.
  • Organizar de los planes de trabajo a nivel de Consejos Populares sobre Mi Consejo Saludable.
  • Capacitación en los requisitos para el expendio y manipulación de alimentos.
  • Educación en la toma de temperatura.
  • Promover la autosugestión y manejo de proyectos.
  • Concientización a la población de la importancia del ambiente en la salud
  • Importancia de la vacunación y cuidados a los animales domésticos.
  • Fomentar jornadas de saneamiento básico.
  • Fomentar la íntersectorialidad y el reciclaje popular.
  • Educar sobre las leyes sanitarias vigentes.
  • Educación sobre la importancia del control de higiene social.

 

INSTITUCION ACADEMICA RESPONSABLE LOCAL

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRAFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Dirección: Ave. 41 No. 2003. Playa 13 Ciudad Habana.

Teléfono: (537) 33-0630; 22-8141; 22-8185; 23-3782. Fax: (537) 33-0630

Nombre y cargo de la persona responsable de la acción

Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño Profesor y Jefe del Grupo multidisciplinario Población, Ambiente y Desarrollo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana

 

Instituciones que colaboran en la ejecución del proyecto

La Administración Municipal de Salud Pública del Municipio Cotorro y el Consejo Popular de Santa María del Rosario son las principales instituciones colaboradoras en la ejecución del proyecto.

Otra institución que ha colaborado ampliamente en la ejecución del proyecto es el Poder Popular del Municipio Cotorro que trabajado fundamentalmente en las áreas de alcantarillado, comunales, arquitectura y educación, además de prestar apoyo técnico-logístico.

 

A MANERA DE SINTESIS

Este proyecto de investigación y desarrollo nos muestra la prioridad que se le presta a la concepción integral de la salud en Cuba. Debido a ello es que tomamos como premisa los grandes esfuerzos que se realizan en el país para mantener los altos índices de salud.

Es importante destacar de que independientemente de la crisis económica que vive Cuba y los impactos del Bloqueo Norteamericano, los cuales afectan extraordinariamente el buen desarrollo del saneamiento ambiental, el país prioriza la aplicación de medidas que garanticen una gestión integral en salud comunitaria.

Asimismo es necesario subrayar, de que a pesar de las dificultades que acarrea la falta de recursos económicos y de la influencia de los factores ambientales en la salud de la población: la disminución brusca de la factura importadora de medicamentos, en el contexto de un modelo desarrollado sobre el uso altísimo de medicinas no tradicionales, ha frenado no solamente el desenvolvimiento de las exportaciones de medicamentos y en la de los materiales necesarios para el desarrollo de la medicina preventiva. De forma repentina, el sector de la salud pública se ve abocado a afrontar el reto de garantizar la calidad de la salud de la población con equidad y con muy pocos recursos y de desarrollar un amplio y profundo trabajo de educación ambiental y para la producción social de la salud.

La respuesta a este nuevo desafío que tiene planteado el país se ha concretado en reformas del sistema de salud para sobre la base de la equidad dar respuestas a las necesidades de salud pública de la población. Ello ha traído como consecuencia el desarrollo, a pesar de las dificultades existentes, de un amplio plan para el motivar a las comunidades que opten por ser declaradas Comunidades Saludables.

Precisamente, para lograr dicha acción se reconoce, que la participación comunitaria es un factor de clave para el cumplimiento de dicho objetivo a través de la identificación de los problemas de la relación población, ambiente, salud y desarrollo comunitario.

En este escenario, es donde la vinculación universidad, sociedad, ambiente y desarrollo ha sido una tarea básica para de forma mancomunada trabajar para que cada día ocupe un mayor espacio la convicción de la necesidad de la búsqueda de alternativas de desarrollo comunitario ecológica, económicamente y socialmente sustentables, lo cual es condición sine quanon para el desarrollo de comunidades saludables.

No obstante, es menester destacar que la materialización de dicho propósito se convierte en una tarea tremendamente difícil, lo cual hace que se valore altamente la posibilidad de llevar a cabo experiencias de desarrollo comunitario en la esfera del ambiente y la salud en el marco de comunidades periféricas. En fin, este paradigma nos ha planteado un reto que se hace necesario e imprescindible acometer.

Debido a todo lo anterior es que este proyecto potencia esta iniciativa de participación de la población local como verdaderos objetos y sujetos del desarrollo comunitario a través de la comunicad de Santa María del Rosario.

Por otro lado, los estudios realizados sobre los asentamientos humanos periféricos en Cuba han demostrado que estos tienen un potencial propio que sirven de base para elaborar propuestas de desarrollo, ya que en ellos existe un conocimiento práctico, valores culturales, instituciones sociales y una manera muy propia de conceptualizar y enfocar la relación sociedad-naturaleza.

En este marco de desarrollo vemos, por un lado, la necesidad de iniciativas que hagan posible cumplir el objetivo de desarrollo social y económico de las comunidades enclavadas en la periferia. Por otro lado, hace falta continuar profundizando en el estudio de la relación población, ambiente, cultura y salud desde la óptica de la ecointerdependencia y de la totalidad, elementos que se ponen de manifiesto en el desarrollo comunitario sostenible con un enfoque más holístico. Se trata de crear los mecanismos a través del proyecto para interrelacionar de forma sistémica y sistemática todos aquellos recursos existentes en dichas comunidades, tanto materiales como culturales, para potenciar la participación comunitaria y hacer el desarrollo compatible y sostenible tanto socialmente como ecológicamente.

Asimismo, hay que buscar integrar ese fin de desarrollo comunitario, participación social y saneamiento ambiental con el objetivo más amplio de dinamización social y cultural de la comunidad donde ocupe un destacado espacio la formación y capacitación de la población local y de los gestores de políticas en la interrelación entre comunicación social, economía, salud y desarrollo para que el proyecto pueda contribuir a:

1. Hacer uso sostenible del medio, los recursos naturales, el paisaje y la cultura local

2. Diversificar la base económica y el empleo

3. Fortalecer la posición económica y social de la mujer

4. Reforzar el autoabastecimiento alimenticio

5. Potenciar señas de identidad de la comunidad

6. Ofrecer espacio de intercambio entre población local y visitantes de Cuba y del mundo

 

BIBLIOGRAFIA

CABRERA, G. 1994. Cuba: Población y Medio Ambiente. Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.CEDEM-UH.40

----------------Economía Ecológica y Demografía Ambiental. Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Cuba, 1996.

------------- La Sostenibilidad del Desarrollo y la Globalización. Conferencia magistral impartida en el Centro Regional Universitario de Colón, Universidad de Panamá. en el Taller de Análisis y Estudios Económicos. Colón, Panamá, 1997.

------------ La Multiculturalidad en el estudio de la Relación Población Ambiente y Desarrollo en el Caribe. Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Cuba,1995..

----------- Población, Geografía y Economía. Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Cuba,1997.

------------ Población y Pedagogía Ambiental. Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, 1999.

GEORGESCU-ROEGEN. 1975. Energía y Mitos Económicos. El Trimestre Económico, XVII. México.

LEFF E. 1992. La interdisciplinaridad en las relaciones Población-Medio- Ambiente. Seminario sobre Población y Medio Ambiente. México.

MEILLASSOUX. 1977. Terrains theories, Edictions Anthropos. París.

SANDOVAL J. 1980. Materialismo cultural y materialismo histórico en los estudios de la relación sociedad-naturaleza, en Antropología y Marxismo. México.

TOLEDO. 1981. Intereses ecológicos y financieros en el proceso productivo. Biosociología. México, UNAM.

 

   

 


    
Home - Presentation - Activities - Members - Articles - Projects Reserach - JournalLinks

Theomai*. Society, Nature and Development Studies Network.
    

   
  


*
Theomai id s word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

Coordinators: Guido P. Galafassi - Adrián G. Zarrilli.
Place: Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios e Investigaciones